Ayer viendo las noticias en la tele vi como un buen grupo de ciliclistas reclamaba la implantacion del carril bici en Madrid, tema que no se si lo veran mis hijos, por que hoy por hoy entre la poca mentalidad ciclista, los intereses politicos, la poca conciencia ecologica, el tema esta mas que dificil. En fin si alguien lo vio, quiza mas de uno se veria reflejado en la agresividad de los conductores, y la indefension de los ciclistas. Bueno si alguien de este foro estuvo alli le mando desde aqui mi gratitud.
A mí me dio auténtica vergüenza la actitud de algunos de los ciclistas que salieron ahí. Impidiendo, a propósito, que los coches avanzasen. Frases del tipo: "Esto es lo que sufrimos nosotros a diario, ahora os aguantáis y lo sufrís vosotros". ¿Pero no te das cuenta de que así no consigues nada melón? ¿No te has parado a pensar que puedes estar molestando a alguien que cumple las normas de circulación a rajatabla? Por eso no voy a estas cosas. Hay muchas maneras de protestar, y tocar los ******* a los conductores lo único que fomenta es que tengan mas tirria a las bicis, y lo que es peor, los que no la tenían, que la cojan. Claro que me pareció igual de lamentable los improperios que soltaban algunos de los conductores, a los cuales tampoco justifico. Las cosas tardan, y el carril bici no se hace en un día. Por ejemplo, llevan mes y medio para construir un tramo de unos tristes 100 metros al lado del faro de Madrid, y yo que paso todos los días por ahí, me he quejado del tiempo que tardan, pero siendo justos también veo que lo están haciendo bien, y no una chapuza cualquiera. En Madrid el problema es que siempre hay algo por lo que quejarse. Si no hay obras, pues es que no se hace nada... y si las hay, pues Gallardón llena todo de obras. Pues vale. Que yo sepa hay un plan director de movilidad ciclista aprobado, el cual parece que estará totalmente ejecutado para los futuribles Juegos Olímpicos. En lugar de hacer el imbécil jodiendo a los conductores sería mucho más productivo presionar de otras maneras para que se llevase a cabo en un plazo de tiempo menor. Pero bueno, esto es mi opinión. Cuando el carril bici esté hecho vendrán algunos de esos de los que hablo en el primer párrafo a colgarse una medallita que igual se merece mucho más alguien que ha trabajado en silencio y sin molestar a nadie. España es así.
No se que video es en cuestión pero lo que si me parece triste es que Madrid, una ciudad que aspira a ser olímpica, no este no ya a la altura de ciudades europeas, sino españolas en cuanto a la preparación para poder manejarte por esta ciudad en bici. Ni carril bici ( por el centro, que si que el anillo verde son la pila de km pero NADIE lo utiliza como medio de transporte xq das una vuelta del copón) ni alquiler de bicicletas ni nada de nada. Es que es muy triste que por delante de Madrid esten (no ya Barcelona que le da 1500000 vueltas en este aspecto) sino ciudades como Sevilla, Zaragoza, Valencia con menos muchas posibilidades. Y no me vale con que se esta haciendo ( se ven los colores políticos un poquitín eh!) tenía que estar hecho hace 10 años.
En Coruña hay algo parecido, se llama Masa Crítica y hacen el dia 8 de cada mes una marcha por la ciudad, aprovechando en parte el nuevo carril bici (compartido por motos, taxis y buses). Es una forma de reivindicar la bici. Aunque los cruces no se atascan a propósito (lo justo para que pase el grupo con seguridad).
Lo de Madrid creo que tb. era la Masa Crítica, dijeron en el reportaje que lo hacían una vez al mes. Estoy totalmente de acuerdo con Pichulin, no se puede andar jodiendo a los demás para reivindicar algo, hubiera quedado mucho mejor todos tan juntos, armando escándalo y bulla pero respetando semáforos, sin bloquear cruces y sin incordiar a los demás.
No entiendo, ¿Qué clase de carril bici es ese que es compartido por motos, taxis y autobúses?:shock::shock::shock:¿Cómo es que lo llaman carril bici? :shock::shock::shock:
Pues por ahora asi estan las cosas en Madrid, y me imagino que no es unico sitio donde no se promueve para nada la utilizacion de lo que podria ser una solucion para la polucion del centro de las grandes ciudades. Es lo que hay o lo que nos merecemos.
Efectivamente, lo que se mostró en la tele se llama Bici Crítica, y es una quedada espontánea de más de 1000 ciclistas (y creciendo) que se junta para pedir más espacio para la bicicleta en Madrid. Lo hay en más ciudades de España, y en todo el mundo (buscad en Google por Critical Mass). Gracias a eventos como este muchas ciudades del mundo se están tomando en serio el problema de las bicicletas en la ciudad, y están tomando medidas para ello. En cuanto a los comentarios e insultos de "Pichulin" a los participantes, he de decir que no es que se trate de obstaculizar a los conductores a propósito. Lo que se intenta es mantener el grupo entero unido, pues a esto acuden también familias, niños, o gente novata en la bicicleta, y sería muy peligroso que coches se metieran entre ellos. Es cierto que muchos conductores se tensionan mucho cuando se encuentran con la Bici Crítica, y pitan, insultan y vociferan. Pero estos mismos conductores se someten al redil en las horas punta de la mañana y la tarde, y aceptan con estoicidad los terribles atascos de Madrid formados por otros coches. Pues bien, para sorpresa de muchos, los ciclistas también somos tráfico, también podemos formar atascos y aglomeraciones, y tenemos el derecho a ser respetados. ¿O es que acaso mis impuestos no pagan el reasfaltado de una calle, o los semáforos de un cruce, o las marcas viarias de una intersección? ¿No habéis tenido nunca, en una calle estrecha donde coche y bici no caben en paralelo, la presión y pitidos de un conductor impaciente por detrás? Y sin embargo, si dicho conductor lo que se encuentra es una fila de coches por delante, o un autobús, aguanta la espera sin problemas? Pues de cambiar este tipo de comportamientos se trata. Sí, es cierto, Madrid tiene un Plan Director Ciclista aprobado hace 4 meses. Pero con la "crisis" ya han suspendido todo tipo de actuaciones hasta 2009. Y esperan implementarlo totalmente en 2016. Es decir, soterrar la M30 lleva 3 años, pero construir unos km de carril bici (en muchos lugares simplemente repintar las líneas de los carriles) les va a llevar 8 años. Eso muestra claramente la voluntad política del Ayuntamiento de Madrid. Mientras tanto, el resto de Europa nos lleva ya años de ventaja. Y nosotros pretendemos ser olímpicos. Me gustaría oir las sugerencias de Pichulin respecto a medidas para promoción de la bici en la ciudad, toda idea es bienvenida!
El resto de Europa como bien dices nos lleva ventaja en esto y en muchas cosas mas, por desgracia, lo unico que podemos esperar es que poco a poco se puedan ir consiguiendo cosas que disfruten las generaciones venideras.
Creo que el problema en general es de mentalidad, tanto de la población, como de las administraciones....
No es una manifestación ni se pide carril bici. Titiritero lo ha explicado bien. Esto no quita para que haya ciclistas que aprovechan la multitud para hacer el cafre. De todas formas los conductores deberían plantearse si el problema del tráfico en Madrid lo provoca la bici crítica. Yo creo que no.
No he insultado a nadie (melón no es ningún insulto, porque viene a ser lo mismo que duro de mollera), y menos a los participantes en general, he dicho y cito textualmente "algunos de los ciclistas". Yo no voy a "manifestaciones" de ningún tipo porque siempre aparece el borrego que se cree que sus derechos están por encima de los del resto y ya sabemos lo que pasa con las manzanas podridas, que afean todo el conjunto. ¿Las medidas? Pues realmente no lo sé, mi única medida hasta ahora es coger la bici a diario y dejarme ver, invitar a los demás a hacer lo mismo mostrándoles que haces deporte, llegas antes y no pagas un duro y decirles que no hay nada que temer si vas con cuidado y por calles pequeñas. Desde luego, lo que no me parece bien, es que las medidas que se tomen sean en detrimento de otros. A mí el argumento del que como "nosotros sufrimos a los coches, nos vais a sufrir a nosotros" me parece lo del "y tú más" de los niños pequeños. Pero ya digo que es mi opinión y no obligo a nadie a compartirla.
a mi solicitar algo jodiendo al resto de ciudadanos y cortando el trafico y sobre todo no respetando las señales de trafico me parece demencial. mi mama me enseño dos cosas al respecto de este tema 1.-para que te respeten tu has de respetar primero 2.-y que se predica con el ejemplo y un buen ejemplo seria salir todos los ultimos jueves de cada mes, resptando entre otras cosas las señalizaciones de la via publica y al resto de usuarios de la misma al igual que nosotros queremos que nos respeten
Pues estoy de acuerdo en unas cosas y no en otras. Por un lado, no estoy de acuerdo en que, porque haya uno/s energúmenos en un grupo grande ya no puedas protestar por algo. Es como si congelan salarios en tu empresa, tus compañeros de trabajo deciden hacer una huelga, pero tú pasas porque el de contabilidad y la de marketing son unos impresentables. En la Bicicrítica, como gran grupo que es, y ojalá, representativo de muchos grupos de la sociedad, incluye a gente maja, gente normal, y gente muy estúpida. Lo único que tienen en común es el amor a la bici (o eso creo! . Respecto a respetar señales o no durante la marcha, existe un foro similar a este en bicicritica.es donde podéis ver que este tema genera muchísimo debate. Hay unos en contra, por los temas ya expuestos aquí (respeto genera respeto, si queremos ser usuarios de la vía debemos comportarnos como tales, etc). Y otros a favor (incluir coches de conductores cabreados dentro de un gran grupo de ciclistas, muchos inexpertos y la mayoría lentos, solo va a generar accidentes. Hay niños en el grupo. Hay gente que viene porque hay sensación total de seguridad que no tendrían si tuvieran que competir por el espacio con el coche, etc.) Hoy por hoy, ganan los que no permiten que los coches se metan entre ellos, pero no quiere decir que esto sea así siempre. Si os fijáis, de todos modos, el Ayuntamiento toma una postura similar, pues cada vez que hay alguna marcha, fiesta de la bici, o similar, lo que hace es cortar todo el tráfico de las calles adyacentes y escoltar con policía de arriba a abajo a todos los participantes (no sé si lo visteis con el reciente "Madrid Bike Tour" o similares). Por ello, lo que la Bicicrítica está haciendo es lo mismo que hacen las autoridades, velar por la seguridad de la marcha, sólo que de forma informal. Como ya se ha dicho a muchas autoridades competentes, hay una manera muy fácil de que la Bicicrítica desaparezca. Hacer que carezca de sentido. Si desde el Ayuntamiento se empiezan a crear espacios para la bicicleta, reducir la velocidad en el casco urbano, proveer de aparcamientos adecuados... Si los cochistas empiezan a respetar al ciclista y no verlo como una molestia o algo que pertenece a los parques... Entonces no hará falta Bicicrítica. En países más avanzados en el tema ciclista, como Dinamarca u Holanda, no hay bicicrítica, porque sería ridículo! Perdón por el rollo...!
Bueno, voy a reflotar el tema para que veáis lo que se ha hecho esta semana en Ciudad Universitaria: Pienso que es una buena medida para fomentar el dar pedales por Madrid. Toda la semana han dejado bicicletas GRATIS para que la gente pruebe a moverse así por el campus. Había agentes de movilidad del ayuntamiento en bicicleta (y lo nunca visto, me han parado para informarme), han puesto señales en la Avenida Complutense indicando que la calzada es también para ciclistas (así los coches se cortan un poco) y ahora se pensarán si instauran servicio de préstamo por unos 15 euros al año, según la acogida que haya tenido. En fin, que lo cuento, porque esto no sale en la tele, nadie se entera y luego resulta que no ha ocurrido. Si en esta semana, 200 personas han probado a coger la bici y se han dado cuenta de que ahorran tiempo y no es tan cansado como parece quizás reflexionen. Y si hay suerte y se instaura, pues sería un buen primer paso para fomentar una cultura ciclista en Madrid. En http://www.unibici.org podéis hacer una encuesta apoyando al préstamo de bicicletas.
Esa sí es la actitud...Hay que concienciar a la gente, y hacerlos entrar en el mundo, de manera que vean sus ventajas. Si yo fuera alcalde de una de estas ciudades grandes, aprobaría una serie de medidas que bonificara de algún modo a todos aquellos que utilizan la bici para ir al trabajo, comprar, etc... No sé cómo, pero de alguna manera se puede gratificar esa actitud (lo suyo sería que nos regalasen componentes de la bici :green), y veríamos crecer poco a poco el número de bicis en las calles. Se me ocurre una tontería: En los cargos públicos, pues que puedan entrar 15 minutos después al trabajo...o yo que sé, algo por el estilo!
Lo que hay que cambiar son las conciencias. Yo antes siempre iba al trabajo en bici , eran tan solo 3 km pero me ahorraba 10-15 minutitos andando que podía dormir y no veas como lo agradecía. La deje de llevar porque en primer lugar era el descojone general en mi trabajo cuando me veían aparecer con el casco y era considerado un friki, un extraño, incluso ya no la gente me decía que porque no iba andando no no, me decían que porque no cogía el coche. EL COCHE PARA 3 KM!!! ESTAMOS LOCOS O QUÉ? Y en segundo lugar por las dificultades que me ponían para dejarla (trabajo en un hospital) no me dejaban practicamente atarla a ningún lado , por supuesto nada de meterla dentro del hospital asi que la tenía que dejar practicamente a la interperie y a la vista de todos. Amén por supuesto de la nula existencia de carril bici por donde me movía. Con estas facilidades da gusto coger la bici.