Cartografía para Twonav y CompeGPS (Mapas) + Oruxmaps

Tema en 'GPS' iniciado por Perchera, 11 Ago 2018.

  1. javivalcarce

    javivalcarce Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Mar 2014
    Mensajes:
    1.260
    Me Gusta recibidos:
    722
    Me llega una consulta y como yo no domino Compe 100% ni tengo un TwoNav os la traslado:
    "Tras realizar hipermapas en compe land 8 y guargarlos en formato imp.
    Después al intentar abrirlos land no los encuentra y si paso el hipermapa
    directamente al gps el dispositivo me abre el raster por un lado la
    ortofoto por otro. Alguien sabría alguna solución."

    Lo que yo pienso:
    1.- Que lo mismo no tiene el imp en la misma carpeta que los mapas que forman el hipermapa.
    2.- Yo no se si los TwoNav visualizan hipermapas IMP, o eso sólo vale para el software de escritorio (Compe/Land).

    Saludos y gracias!

    https://digimapas.blogspot.com
     
    Última edición: 10 Ene 2019
  2. Perchera

    Perchera Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jun 2009
    Mensajes:
    2.492
    Me Gusta recibidos:
    500
    Ubicación:
    Granada
    Hola, casi nunca he usado la opción de crear el imp directamente en Land, como hipermapa, de hecho he tenido que ver un tuto tuyo para refrescarme la memoria.
    El problema que recuerdo de los hipermapas es que los crea según la estructura de carpetas que tengas en el PC como este que acabo de hacer sin ni tan siquiera establecer zooms:

    CompeGPS MAP File
    <Header>
    Version=2
    VerCompeGPS=8.5
    Projection=
    Coordinates=1
    Datum=WGS 84
    </Header>
    <HiperMapLayers>
    <HLayer File="D:\Documents\CompeGPS\maps\2018_Spain_Ortho_Mobac\25k_ortho\25k_ortho_Baleares_Ibiza.rmap"/>
    <HLayer File="D:\Documents\CompeGPS\maps\2018_Spain_Topo_Mobac\25k_topo\25k_topo_Baleares_Ibiza.rmap"/>
    </HiperMapLayers>

    Como ves las referencias están a Unidad D, Documentos, Compe....

    Tan pronto hagas una modificación en tu estructura de carpetas, adiós al imp, no funcionará.
    A mí sí me lo abre el Land después de guardarlo y cerrarlo, así que no sé por qué no a ti.

    En cuanto a por qué no funciona en el GPS, pues por esa estructura de carpetas, necesitas una dirección absoluta.
    La dirección absoluta es la carpeta "maps" (olvidamos CompeGPS, Documents, D)
    Si en maps tengo estas carpetas:
    Vmaps (con los vectoriales)
    2018_Spain_Ortho_Mobac (con las ortho a su vez en subcarpetas)

    Puedo hacer un imp que haga referencia a esas carpetas, siempre que en el GPS tenga la misma estructura claro está.

    <HiperMapLayers>
    <HLayer File="VMaps\Spain_Topo.mpvf"/>
    <HLayer File="VMaps\Iberia13Q3.vmap"/>
    <HLayer File="2018_Spain_Ortho_Mobac\25k_ortho\*.rmap"/>
    </HiperMapLayers>

    En este de arriba obvio "\maps" porque es la raíz, la dirección absoluta, y por tanto el imp me abre el topo.mpvf, el tomtom, y todos los rmap de la carpeta 25k_ortho (perdón, edito esto, la linea de abajo es el mapa al fondo y la lína de arriba, los vectoriales, al frente de modo que los vectoriales se ven sobre la ortofoto). El "imp" lo guardo en la raíz.
    Sé que sabes que el *.rmap abrirá todas las teselas rmap de esa carpeta, así que me ahorro poner los nombres de cada tesela, y si cambio el contenido de la carpeta da igual (meto más teselas o borro teselas), el imp abrirá lo que haya en la carpeta.

    Así que mi consejo es usar una plantilla de imp y editarla con Notepad++, olvidarse de Land para hacer los imp.

    El ejemplo básico sin zooms: En este caso también guardo el imp en la raíz "maps"
    CompeGPS MAP File
    <Header>
    Version=2
    VerCompeGPS=7.4.1
    Projection=
    Coordinates=1
    Datum=WGS 84
    MaxZoomLevel=-1.000
    MinZoomLevel=33.546
    </Header>
    <HiperMapLayers>
    <HLayer File="VMaps\Spain_Topo.mpvf"/>
    <HLayer File="VMaps\Iberia13Q3.vmap"/>
    <HLayer File="2018_Spain_Ortho_Mobac\25k_ortho\*.rmap"/>
    </HiperMapLayers>


    Y otro con zooms que habrá que ajustar al gusto:
    CompeGPS MAP File
    <Header>
    Version=2
    VerCompeGPS=7.3
    Projection=0,UTM,30,N,
    Coordinates=1
    Datum=WGS 84
    MaxZoomLevel=-1.000
    MinZoomLevel=33.546
    </Header>
    <HiperMapLayers>
    <HLayer File="Spain_topo_layer_500k_geo_wgs84.rmap" MinZoomLevel="15.000"/>
    <HLayer File="50k_topo\*.rmap" MinZoomLevel="3.000"/>
    <HLayer File="25k_topo\*.rmap"/>
    </HiperMapLayers>

    Y en este último caso el imp está dentro de la carpeta "Spain_topo" que actúa de raíz pq el mapa 500k y las carpetas 50k y 25k están dentro de "Spain_topo", este imp no hace referencia a ningún mapa en una carpeta superior. No sé si me explico, el imp siempre al mismo nivel de la carpeta con nivel más alto.

    No sé si te he respondido algo o te he liado más, ja ja ja.

    Edito: ah, y sí, por supuesto, los Twonav visualizan los imps, mis tres imps favoritos los llamo 000_loquesea para que me aparezcan los primeros del listado al abrir mapa en el dispositivo.

    Edito 2: por cierto, si creas un imp en el que el mapa al frente sea ruteble (el tomtom) lamentablemente no lo será, porque al formar parte de un imp deja de ser ruteable, Land dice que no hay un mapa vectorial cargado :-(

    Un saludo
     
    Última edición: 10 Ene 2019
  3. javivalcarce

    javivalcarce Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Mar 2014
    Mensajes:
    1.260
    Me Gusta recibidos:
    722
    Jaja joooer como para preguntarte por una receta!!
    A mí tb me funcionan perfectamente los hipermapas en Land. Más que nada era saber si los hipermapas funcionan en el GPS, y como la duda era de un simpatizante del blog le paso enlace de este hilo a ver si soluciona sus dudas.
    Gracias y saludos.

    https://digimapas.blogspot.com
     
  4. Perchera

    Perchera Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jun 2009
    Mensajes:
    2.492
    Me Gusta recibidos:
    500
    Ubicación:
    Granada
    Hola Javier, dejó de funcionar :-(

    Sabes por qué?

    Gracias
     
  5. javivalcarce

    javivalcarce Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Mar 2014
    Mensajes:
    1.260
    Me Gusta recibidos:
    722
    Será la versión del mapa... Los de Google la cambian cada poco. Hasta la tarde no estoy en pc para comprobarlo pero prueba a cambiar el número de versión por 821 en el texto del archivo .wgom.

    https://digimapas.blogspot.com
     
    Última edición: 15 Ene 2019
  6. javivalcarce

    javivalcarce Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Mar 2014
    Mensajes:
    1.260
    Me Gusta recibidos:
    722
    Bueno, pues ya que llego antes de que nadie responda me respondo a mi mismo....
    Como dije cambiando la versión de mapa de Google SAT a mi me funciona perfectamente. Se trata simplemente de cambiar con cualquier editor de texto la línea correspondiente en el archivo .wgom para que quede tal que así: Version=821
    Aquí la comprobación de que todo funciona:
    upload_2019-1-15_18-22-9.png

    Y para rematar el post, cuando detectéis que la conexión a Google SAT falla, os dejo el artículo dónde explico la manera de saber cual es el número de versión de mapa que Google está utilizando para sus imágenes. Aunque estaba pensado para el archivo de SASPlanet vale perfectamente para este archivo wgom también.
    https://digimapas.blogspot.com/2018/10/error-en-imagenes-google-earth-en.html
    Cuando se detecte que las imágenes no se muestran simplemente procedéis según se explica ahí y ya sabréis el número de versión que se aplica para modificar en el archivo wgom para Compe.
    Saludos!!
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  7. Perchera

    Perchera Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jun 2009
    Mensajes:
    2.492
    Me Gusta recibidos:
    500
    Ubicación:
    Granada
    Pues no me preguntes por qué pero a mí no me funciona cambiando la version a 821, lo probé esta mañana y ahora otra vez y nada... misterios...
     
  8. javivalcarce

    javivalcarce Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Mar 2014
    Mensajes:
    1.260
    Me Gusta recibidos:
    722
    **** pues ya quedo intrigado.... a mi me va perfecto. A ver si alguien más lo prueba y comenta y así sabemos si es que yo he tenido muy buena suerte o tu muy mala.
     
  9. Perchera

    Perchera Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jun 2009
    Mensajes:
    2.492
    Me Gusta recibidos:
    500
    Ubicación:
    Granada
    Si pico en propiedades del wgom abierto en Land me sale esto:

    Latest error received:
    Error HTTP Head: 404 (http://khm1.googleapis.com/kh?v=810vt/lyrs=m@107&x=32430&y=25488&zoo

    Me he vuelto a bajar tu archivo por si lo hubiera estropeado al editarlo, y nada, aunque le ponga Version=821 no me funciona. Qué raro.
     
  10. javivalcarce

    javivalcarce Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Mar 2014
    Mensajes:
    1.260
    Me Gusta recibidos:
    722
    ****, ese error te canta versión 810... Si en el wgom está puesta la 821 no se como canta eso... Alguna tontuna se nos escapa o no salvas bien el archivo o reinicia la caché de lectura de mapas de Land o...

    https://digimapas.blogspot.com
     
  11. Perchera

    Perchera Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jun 2009
    Mensajes:
    2.492
    Me Gusta recibidos:
    500
    Ubicación:
    Granada
    Na, eso también lo probé, eliminar el caché, ya es cabezonería, no es que me haga falta... lo curioso es que se ve abajo la barra de progreso de carga del mapa en % pero solo me salen interrogaciones. Sabe dios... Editando el wgom con notepad++ o con el notepad de windows, de ninguna de las dos funciona.
     
  12. javivalcarce

    javivalcarce Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Mar 2014
    Mensajes:
    1.260
    Me Gusta recibidos:
    722
    Pues si, a mi tb me pican estas chuminadas... Fíjate que yo ni siquiera comprobé si se veía la versión anterior. Al leer tu mensaje abrí el wgom con el bloc de notas, puse 821, salvé, abri Land... y voilà! La informática, sus cosas y el pc de cada cual...

    https://digimapas.blogspot.com
     
  13. kalosh

    kalosh Miembro activo

    Registrado:
    9 Mar 2010
    Mensajes:
    639
    Me Gusta recibidos:
    229
    Hay que cambiar 810 por 821 en 2 partes del texto, en la url, y en la línea de versión. De este modo funciona.
     
  14. Perchera

    Perchera Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Jun 2009
    Mensajes:
    2.492
    Me Gusta recibidos:
    500
    Ubicación:
    Granada
    seré tonto... y mira que había mirado la url por sí... funcionando, gracias!
     
  15. Rompelindes

    Rompelindes Miembro

    Registrado:
    2 Jul 2013
    Mensajes:
    153
    Me Gusta recibidos:
    18
    Muchas gracias por compartir, compañeros!!!
    Es de gran ayuda para los más nuevos...
    Os sigo atentamente.
     
  16. javivalcarce

    javivalcarce Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Mar 2014
    Mensajes:
    1.260
    Me Gusta recibidos:
    722
    Joooooer no me lo puedo creer... Pero si cuando pusiste el error te dije que te cantaba 810 en la URL!! Jaja ainsss...

    https://digimapas.blogspot.com
     
  17. JFr@n

    JFr@n Miembro Reconocido Probadores

    Registrado:
    8 Jun 2008
    Mensajes:
    4.006
    Me Gusta recibidos:
    286
    Hola
    Me gustaria crearme unas ortofotos en formato rmap para mi twonav
    Me he descargado algunas cuadriculas del ing y estoy probando con mobac. Estas teselas las he metido en la carpeta mapsource de la carpeta donde esta el auto ejecutable de mobac, pero una vez que lo abro no me salen.
    Alguna sugerencia, please.
     
  18. javivalcarce

    javivalcarce Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Mar 2014
    Mensajes:
    1.260
    Me Gusta recibidos:
    722
    No entiendo... MOBAC hace los mapas en rmap a partir de conexiones online, no tienes que meter ninguna cuadrícula IGN en "mapsources" sino el archivo de configuración de la conexión online de la cartografía que quieres hacer. ¿Has usado MOBAC alguna vez? Hay un tutorial en el principio del hilo.

    https://digimapas.blogspot.com
     
  19. JFr@n

    JFr@n Miembro Reconocido Probadores

    Registrado:
    8 Jun 2008
    Mensajes:
    4.006
    Me Gusta recibidos:
    286
    La verdad es que no lo he usado nunca.
    He visto el tutorial del principio del hilo.
    Al abrir en mapsource en la parte de arriba a la izquierda aparecen los Pnoa junto con mas mapas.
    Incluso en algún otro creo que dice que se meten hay los mapas.
    A mi solo me aparecen unos mapas muy basicos
     
  20. javivalcarce

    javivalcarce Miembro Reconocido

    Registrado:
    28 Mar 2014
    Mensajes:
    1.260
    Me Gusta recibidos:
    722
    Descárgate de mi blog un paquete de fuentes para MOBAC que incluye algunas de las más utilizadas. Las tienes en la sección Descargas con el nombre de MOBACmapsources. Es un archivo RAR que contiene los archivos XML que deberás copiar en la carpeta mapsources de MOBAC.
    Luego arranca el programa y ya deberías de ver un listado de mapas más detallados...
    [​IMG]
    Hace mucho que no reviso el archivo de fuentes y no se ni si funcionan o se han quedado anticuadas, pero al menos te valdrá para entender la manera más habitual de añadir mapas a MOBAC (básicamente no son "mapas" sino archivos que conectan con servidores).
    Y para funcionar con MOBAC imagino que el tutorial de arriba será suficiente, es un programa bastante sencillo de pillar. Por si acaso te dejo otro de mi cosecha (sólo habría que variar el formato de Atlas a RMAP, pues en este vídeo lo hicimos con el formato sqlite de Orux). El resto vale perfectamente. Saludos!
     

Compartir esta página