Hola, a ver si alguien me resuelve la duda. Resulta que como tantos voy al trabajo en Bici y uso el casco por voluntad propia, estoy en contra del uso obligatorio y hay otro post para ello, echa la aclaración sigo con mi duda. Cuando llego al trabajo me tengo que poner el típico casco amarillo incomodo, que no creo que sea mejor que él que llevo para ir en bici que es mucho mas comodo ahí es donde me surge la cuestión. ¿Puedo usar legalmente el casco de bici para trabajar?
no porque tienen distinta homologación y están fabricados en materiales adecuados para el uso que se les va a dar, un saludo
Y la homologacion no tiene una especie de ranking? Es decir si un casco aguanta mas q otro, debería ser valido para el uso del de menor necesidad, no?
Pues no.. porque cada uno está pensado para cierto tipos de impactos. Puede que uno de obra aguante más por arriba que uno de bici... pero menos lateralmente.. o cubre otras zonas de distinta manera. El integral que cubre todo, pues no te dejaría respirar bien ni escuchar a los compañeros bien y generaría otros peligros. Así que cada cosa esta hecha y pensada para usarse en su lugar adecuado.
El casco tiene que estar homologado. Y cada uno esta hecho para una cosa. No se si os acordais que hubo mucho la moda en los ciclomotores de llevar cascos de hipica, hasta que pues, paso lo que paso y se dejo de llevar esos cascos que estan hechos para montar a caballo. Saludos
Como anecdota, por ejemplo en Benidorm, el personal de limpieza de los camiones de basura llevan casco de bici puesto... pero claro, para ese tipo de trabajo no se pide un casco de determinada homologación. Yo desde luego que para la obra me ponía el casco amarillo, entre otras cosas por que me parecería un poco ridículo todo el mundo con casco amarillo y yo con uno de bici...y además de no estar homologado, no te protege ante líquidos y demás... Saludos
Ya está más que respondido. Un casco de obra está homologado para amortiguar el impacto del peso de un ladrillo desde una altura x, no recuerdo.
Sí y no. Es cuestión de homologaciones según unas normas específicas. Por ejemplo para los cascos de bicicleta debe ser EN1078. Para moto los que se venden en la Unión Europea deben de llevar una etiqueta con la letra E, un número correspondiente al país donde recibe la homologación (en España es el 9) y la norma europea vigente ECE R22-05 Los de trabajo para uso como EPIS, deben cumplir la EN 397. ¿En qué consisten esas normas? Tienes que ser ingeniero, los fabricantes deben cumplir los requisitos establecidos y con ese marcado, certifican que lo cumplen. Pero esas normas también definen los distintos tipos de cascos (integrales, tipo jet, modulares, con barbuquejo ..... ) y sus características porque depende de su uso, unos son más apropiados que otros. Así se puede dar el caso de que un casco de escalada no pueda servir para trabajos en altura. ¿Por qué no protege adecuadamente? ¿Es distinto un accidente en una roca que en un andamio? Pues no, pero puede que el fabricante de productos de escalada no se gaste el dinero en homologar su producto para uso profesional. Pero en tu duda. Si el casco de bici está ventilado, no puedes usarlo en una obra. Si la visera o el barbuquejo no se sueltan, no puedes usarlo para trabajos en altura ..... y si no tiene la EN 397 a tí y a tu jefe se os puede caer el pelo (y no por el sudor)
No es para una obra, trabajo de técnico de sonido y segun el concierto nos los piden, se suelen utilizar cascos de obra o de escalada.
Para proteger ¿De qué? En la Evaluación de Riesgos del puesto de trabajo debe indicarse los EPIS que deben usarse según los riesgos a los que esten expuestos los trabajadores. (A lo mejor tienes que usar protección auditiva ;-) Y dependiendo de quien sea el concierto, con más motivo) En cualquier caso las EPIS deben tener el marcado correspondiente. Si llevas otra cosa (por muy buena que sea, paradójicamente) legalmente no valdría. http://www.insht.es/EPI/Contenidos/...uipos nivel 2/ficheros/Cascosdeproteccion.pdf
Para protegerme de los lucerdos, ya veras como me lea alguno la tenemos, q no paran d colgar focos. Con cariño dl sordo.
Rotundamente no, pues la normativa en Salud Laboral es muy muy estricta, y cada EPI está indicada para un tipo de uso o peligro. Además si tienes un accidente y no llevas la EPI que te ha dado la empresa, ellos se van a lavar las manos, y el problema va a ser tuyo. Y siempre son problemas MUY GRAVES. Para ponerte un caso, y verlo de otra manera, ya que ha salido el tema de la escalada, los arneses para trabajo en alturas con peligro de caída, siempre llevan tirantes en los hombros. En escalada no, y me dirás, pero si en una obra estoy a 4 metros, me tengo que poner el arnés, y en una escalada estoy a decenas de metros de altura y es más peligroso... Pues lo mismo.
eso son gilipolleces de la unión europea!!pero esta claro que serias el hazme reír de la obra!!un saludo