Hola a todos, voy a emprender próximamente la empresa de intentar solucionar una fisura en la barra horizontal de un cuadro de carbono. Más o menos me he documentado en el foro sobre como utilizar la fibra, epoxy y demás... pero no encuentro fotos o casos reales de alguien que haya arreglado su cuadro. Si a alguno le ha pasado y tiene algún caso o foto agradecería ese pequeño empujón que me hace falta para empezar el trabajo. Saludos,Alex
Personalmente diría que es un poco chungo hacerlo uno mismo siempre y cuando no tenga las herramientas adecuadas y la formación oportuna para tal tarea. Mi recomendación es que lo mandes a una empresa que ya tiene todo para estos menesteres.
Que va, si es de un golpe no te cubre la garantía. Y con lo que me han dicho que me a costar y que más o menos se me dan bien estas cosas creo que lo voy a intentar
Hola alex!!!!!!ya k te has documentado como dices igual podrias responderme a una pregunta.Yo tengo el mismo problema en el tubo horizontal,me a dixo el tendero ke en el horizontal no hay problema xke las fuerzas ke soporta son de compresion ,no como en tu caso ke tiende a separar el cuadro...............sabrias si eso es cierto.Mucha suerte con la reparacion y si sale bien avisa que te doy trabajo .jeje un saludo.
¡ay perdón! Quería decir en el tubo horizontal, como tú, así que tenemos el mismo problema. Yo creo que precisamente se me ha rajado por ahí porque es una zona que el fábricante ha reforzado muy poco porque es una zona que sufre pocas presiones. Lo que pasa es que ahora el "condenao" cruje que es una pasada, sobre todo en las subidas. Yo creo que tu tendero tiene razón, por eso voy a intentar arreglarlo yo, si fuera una zona más crítica como la pipa de dirección o los tiantes, ni me atrevería. A ver que sale de todo esto...:razz:
No estoy del todo de acuerdo con tu tendero, bueno sí, pero a medias... A compresión-extensión cuando circulas sentado por los golpes que recibe la rueda delantera, pero cuande te pones de pie, la tendencia es a retorcerlo por la caña que le metes a la caja de pedalier y que repercute en todo el cuadro. Alex, si vas a hacértelo tú, te advierto que no es fácil y el resultado imprevisible. Piensa que tiene que salir a la primera!!! Antes de nada mi consejo es que te lo hagas hacer por un profesional, pero te suelto algunas cosillas por si te atreves finalmente. No he reparado cuadros pero me he hecho alguna pieza de carenado de fibra para la moto haciéndome yo los moldes y contramoldes en yeso y otras más funcionales para la bici y el tema es delicado si no lo tienes por la mano. La resina, que sea epoxy y no de poliéster (barata pero de calidad muy inferior). Así lo haría yo con mis escasos conocimentos: 1- Lijas el cuadro para quitar la pintura donde vayas a poner el parche (a lado y lado del tubo pondría un grosor de unos 4-5 mm de cinta aislante, de carrocero, etc. para evitar enguarrar todo el cuadro y de paso que te haga de límite de la venda. Antes de lijar también protegiría para no dejar zonas "nipintadasnisinpintarquenosabemoscomoacabar". 2- Coges una venda de fibra de carbono y la enrollas alrededor del cuadro bien tensada (difícil para que no te gire al tensarla ya que estará empapada de resina (quizás una tirita de esparadrapo o cinta americana en la punta y pegada al cuadro te lo solucione. Mejor un par de gotas de loctite). La iría empapando con una brocha al tiempo que le damos vueltas. Al tensar te irá escupiendo el exedente de resina y el aire, así que ten bien protegido el resto de la bici. El ancho de la venda depende un poco del tamaño de la fisura, aunque te aconsejo que lo hagas de una sola pieza, ya que si usas varias, cómo sujetarás la punta de la venda para poder tensar luego sin que te gire alrededor del tubo? Enrollaría para que me quedara una altura de fibra tensada de unos 4-5 mm. No creo que necesites más, incluso creo que con un par o 3 de mm sería suficiente, pero ante la duda creo que es mejor asegurar el tiro. Otra vez, depende de la fisura y de tu ojo. 3- Consigue film industrial (más grueso que el celofán de la cocina) y lo enrollas alrededor sin hacer arrugas (también complicado) para que te de un buen acabado superficial. Si no te queda bien, lo acabas a lija cada vez más fina hasta que quede perfecto. 4- Por último te aconsejo un postcurado una vez seca la resina para mejorar sus capacidades: metes la parte arreglada dentro de una bolsa de basura negra hinchada o soportada con algún alambre o similar y la dejas en pleno sol un par o 3 de mañanas. Con la temperatura durante horas, la resina endurecerá aún más y mejorará sus propiedades. Finalmente, te puedes encontrar con algún problemilla: 1- Ten en cuenta que la resina pringa mucho y cuando estés por la faena no tendrás tiempo para liarte a limpiar y proteger. Tenlo todo a punto: trapos, ropa vieja, plásticos para proteger de las manchas... 2- Respeta el porcentaje de catalizador. No vale hacerlo a ojo: si te pasas, catalizará muy rápido y con peores propiedades mecánicas, y si te quedas corto o no mezclas bien puede que te quede alguna zona sin curar, y ésto es un problema, aunque al cabo de las horas suele acabar de curar. 3- El manejo de la fibra es súper delicado. Ten en cuenta que cuando cortes la venda e incluso cuando la enrolles al cuadro, ésta tendirá a deshilacharse dejando hilos por todas partes, así que cuando la cortes, mantén al máximo el paralelismo con las fibras para evitar ésto, y si ves hilos sueltos, quítalos antes de liarte con la resina. Ésta chorrada es un follón cuando estamos de resina hasta el cuello. Por otro lado verás que cualquier enganchón te estropeará la estructura de la fibra cuando aún no esté con la resina, aunque es un tema más estético que funcional. 4- El tema más complicado será el acabado entre el canto del parche y el cuadro. Deberás ingeniarte algún sistema para que te quede lo más recto posible y luego lo puedas acabar a mano sin estropear el cuadro. Espero no haberte acojonado demasiado. Suerte y cuelga fotos!!!
pero eso soluciona algo? un cuadro es dry carbon, no wet carbon, necesitarias autoclave para darle la misma rigidez. No hasta que punto seria una solucion eso, corregidme si me equivoco porque hablo sin ser un experto en materia.
Hola Jose, como he dicho jamás he arreglado un cuadro, pero me he hecho alguna cosilla en fibra, y por supuesto sin autoclave. En principio (según lo que tengo entendido) el autoclave sirve para crear el vacío entre el molde y una manta (peel ply) que se pone encima de la pieza y que actúa de contramolde, de tal manera que se eliminan tanto las burbujas de aire como el exedente de resina, al mismo tiempo que se aplica calor para que cure la resina. Ésto es imprescindible en piezas con formas y recovecos que implican que la fibra deba forzarse para entrar en éstos recovecos y la autoclave creo que es la única solución ya que a mano es imposible (o muy difícil suponiendo que se pudiera. Yo lo hice con contramolde y aún así me cargué unas cuantas piezas antes de sacar la buena). En el caso que nos ocupa, si vendamos el cuadro con la fibra empapada, al tensar ésta, la propia fibra actúa como rejilla, dejando pasar a través suyo tanto el aire como el exedente de resina. El único pero es que deberemos buscar la forma de dejar bien acabada la superfície, y sinó tocará lijar a posteriori, aunque siendo una única pieza no le veo demasiado problema. Lo único que nos queda por hacer es el postcurado. Yo lo hacía metiendo la pieza dentro de una bolsa de basura negra e hinchada y la dejaba al sol un par o 3 de mañanas. Ésta es mi pequeña ciencia usando el método ensayo-error (muchos) y evidentemente puede ser corregida si alguien lo cree oportuno. Saludos :razz:
En un caso como éste, y dado que nos la jugamos a todo o nada, creo que un par de vueltas de más de fibra solucionan el tema de la rigidez.
PLAN B: Suponiendo que la fisura no esté en una zona sometida a grandes esfuerzos, podría plantearse poner un simple parche de 5-6 capas de fibra, como si arregláramos un pinchazo, pero sólo si la fisura no va a soportar grandes esfuerzos. Tendría que verla para aconsejarte o no éste sistema. De entrada no te lo aconsejo puesto que sólo dependes del efecto pegamento de la resina y no de las capacidades estructurales de la fibra de carbon como en el otro sistema (no de la misma manera). Lo que te he contado antes de vendar, es mucho más seguro, pero un poco más aparatoso. 1- Lijar zona a reparar (más grande que la fisura, lógicamente) 2- Cortar 4-5 o más parches de fibra del tamaño de la zona lijada 3- Pintar con resina la zona y aplicar 1 parche. Empaparlo con una brocha y muy suavemente para no moverlo y poner el otro, y así con todos. 4- Enrollar film alrededor con muchísimo cuidado para no mover el parche y tensar bien. Aquí no podrás beneficiarte del efecto malla de la fibra para eliminar el exedente de resina, ya que no puedes tensarla. 5- Postcurado 6- Acabado
sí, quedará abultada. Ahí depende de lo manitas que seas para hacer la transición entre el parche y el cuadro lo más suave posible. Con el otro método también se verá el parche. Hagas lo que hagas no podrás disimularlo ya que tienes que añadir material. Algún pro parece que deja los cuadros que no se nota, pero claro... $$$. En el enlace de abajo hablan de Seler y Arteenruta como buenos pros. http://www.carbonorace.com Arreglan cuadros y dicen ser económicos. Por las fotos parece que utilizan el método que te he comentado. Se nota el bulto. www.carbonoracing.com Fui a verlos una vez por otro tema y tenían un cuadro de bici por ahí, imagino que para reparar. Parecían serios. http://www.foromtb.com/f38/reparar-carbono-ayuda-259455.html
Stump, cuando te refieres a "film industrial", donde puedo conseguir eso o algo parecido? no me valdría con una botella de plástico cortada para hacer la curva? no se queda pegado al epoxy? Gracias de nuevo...
No te vale la botella, demasiado rígida. El film va bien porque se acopla un poco a la forma del carbono. Me refiero a que si hace arruga lo tensas y se va la arruga. Con un plástico rígido, cualquier recoveco es burbuja asegurada. El film industrial se utiliza para retractilar palés. Si conoces a alguien que trabaje en una fábrica te podrían conseguir. Otra opción es film de cocina, pero al ser más fino es más fácil que haga arrugas, aunque puede servir. A mí no se me pegó.
StumpM2 te ha dado buenos consejos. He usado poco la fibra (en aeromodelismo), aunque me gustaría llegar a dominarla como algunos casos que conozco (que te hacen un avión entero de carbono) y sí te puedo decir una cosa: es un cristo usarla. Lo mejor es que practiques antes con otras piezas, ya verás cómo la cosa tiene su miga... Unos truquillos: - Lija bien la zona del cuadro y alrededores CON mascarilla, el polvo no es nada sano. - Usa resinas epoxy. - No trabajes directamente sobre la fibra. Si has de dibujar o cortar una línea, pega antes una cinta de carrocero encima, y quítala sólo si vas a pegar algo encima. Esto hará que la línea se vea mejor y que el corte de la fibra sea limpio y no se deshilache (algo que sucede con muchísima facilidad). - Usa las mínimas piezas de fibra, respetando la orientación de las capas que trae el cuadro. - Antes de aplicar la fibra, usa un pegamento como el spray de 3M sobre el cuadro para dejar la superfície pegajosa y que no te resbale la tela (alternativamente, pega primero 10-15mm del borde inicial en vez de pegarlo todo de golpe); esto hará que la tela no resbale y ayudará mucho a la hora de empezar a pegarla. - Cuando apliques la resina, repártela MUY bien, tensando la tela fuerte y uniformemente, usando un trapo si hace falta para limpiar el sobrante. - Antes de poner la tela, embadurna la zona de la fisura con expoy y limpia el sobrante. Para reparar la zona, creo que lo suyo sería lo que te han dicho; quitar un poco de grueso a la zona con una lima (para que no haga bulto innecesario y la tela agarre) y luego enrollar carbono alrededor hasta formar un grueso ligeramente mayor que el original. Pero antes de nada, por favor, haz pruebas!
Gracias por los consejos... me estais acojonando!! Principalmente quiero que se pegue fuerte y el cuadro aguante un poco más si es posible. haré pruebas también para asegurarme que el film no se pega al epoxy
Aviojet, estoy de acuerdo en casi todo exepto en el spray 3M. Lo utilizo habitualmente en el trabajo y no lo veo nada claro. Interesa que la resina pegue directamente al cuadro. Si ensuciamos la zona con spray podemos perder adherencia, que es lo que necesitamos. Sugiero pegar la punta de la tira con un poco de resina, y dejarla curar. Estando seca podremos tirar fuerte de la fibra para tensarla. Ésto sería lo mejor. Sinó me decanto por dos gotas de loctite lejos de la fisura. Para cortar la fibra, con tijeras no la enganchamos. El sistema de la cinta de Aviojet también tiene buena pinta, pero con hoja de cutter nueva y con mucho cuidado para no deshilacharla. Hummmmmmmmm... ésto se está poniendo interesante. Cuando pueda más... :whistle Aviojet, le tendremos que cobrar una comisión a Alex ;-)
StumpM2, no se trata de embadurnar el cuadro con pegamento, sólo de dar una rociada para que la tela enganche y no resbale. Aunque prefiero pegar el extremo, y una vez seco, pegar el resto, como se ha dicho antes. El sistema de la cinta va de perlas, aunque probablemente iría mejor con cinta aislante (pvc) o algo similar que no se pegue con el epoxy. Buscas una mesa lisa (cualquier imperfección hará que se enganche la tela y te haga una carrera), tensas la tela para que no queden arrugas y pones la cinta; con un cúter y una hoja nueva (importantísimo) cortas por encima y queda un corte limpio, perfecto, y no se te deshilacha. Garantizado! Y definitivamente, habrá que cobrar honorarios. Me pido para moderador del subforo de materiales compuestos! :mrgreen: Esto se lo iba a poner por MP al forero, que me ha preguntado por privado, pero como tal vez le sirva a otro, lo pongo aquí: Lo primero, que no soy ningún experto; he hecho alguna cosilla pero a nivel muy de aficionado. Luego, insistir en que hagas pruebas antes de meterte con el cuadro. Usar la fibra no es que sea tremendamente complicado, pero sí requiere estar familiarizado para evitar fallos tontos. Recomiendo informame bien antes de comprar/hacer nada, busca info sobre "composites" por emule, en RCGroups.com y RC Universe (foros de aeromodelismo donde hay gente muy pro con estas cosas). Con eso, sabrás cómo usar la fibra mínimamente y cómo afrontar el problema. Para que quede bien la fibra, dicho mal y pronto hay que poner la mínima resina para que toda la tela quede 100% impregnada, y dejar las capas perfectamente solapadas. Normalmente, esto se hace metiendo la pieza en una bolsa a la que se hace el vacío, o colocando peso encima de la pieza (si es para hacer una pieza plana, por ejemplo). Si no haces esto, quedan pegotes de fibra que dan peso inútil, o peor aún, burbujas entre capas que debilitan la estructura. En tu caso, y muy a grosso modo, creo que lo mejor sería: Rebajar un poco la zona y alrededores (con mascarilla siempre) y dar epoxy a la fisura; una vez seca lijar hasta dejarlo liso al tacto (esto siempre que pegues algo). Cortar una tira tan larga como puedas de carbono en la misma orientación que el cuadro y pegar el extremo (10-20mm) al cuadro. Con un extremo fijo, puedes enrollar la tela sin que se resbale. Así, con el extremo pegado, aplica resina (busca una que cure en 30min como poco, o te pillarás los dedos) al cuadro y enrollas poco a poco, mientras usas un plástico liso (una vieja tarjeta de crédito) para repartir el epoxy y tensas la tela con fuerza durante todo el proceso. Esto es crítico. Imprescindible. Tensar la tela hará que coja la resina justa y escupa la sobrante (que repartirás o retirarás con un trapo), y hará que las capas queden perfectamente solapadas. Si no mantienes la tensión, quedarán las capas "flotando" una encima de otra y romperá con facilidad. Cuando tengas un grueso algo mayor al original, o te quedes sin tela, pega una tira de cinta de carrocero (o mejor, una cinta de plástico que no se pegue con el epoxy) a un lateral del cuadro (o más arriba) de manera que la tela tensa caiga por encima de la misma (importante, la cinta no debe quedar al aire, deben tocarse!). Para no estar como una estatua tirando de la tela hasta que seque, ten a mano un invento para tensar la tela (puedes sujetar el extremo entre dos perfiles de madera y colgar unos pesos). Para que la capa superficial de fibra quede lisa, puedes usar el film de cocina como te han dicho o algo parecido que no se pegue y que puedas fijar fuertemente al cuadro (tal vez una botella de refresco de 2l cortada por la mitad, enrollada y sujetada con bridas?). Si no, tendrás que lijarlo posetriormente (lo cual siempre es un engorro). Con la tela seca, cortas con una sierra el sobrante (justo donde empieza la tira de cinta que pusiste) y lijas y pules la zona. Si lo haces bien y con cuidado, no debería quedar ningún pelillo al aire (importante!). Luego puedes usar un barniz o pintar, pero no dejes el carbono al aire. Si una tira no es suficientemente larga para conseguir el grueso requerido (no te sabría decir, pero creo que ~2-3mm más de diámetro respecto al original debería ser suficiente), procura dejar unos 3cm de tela sin pegar. Cuando vayas a poner la siguiente tira, pega su extremo por dentro de la otra. Una vez seca, pega la tela justa como para salvar el empalme por 1-2cm (recuerda dar resina a ambas telas, pero sin pasarte). Una vez seca, sigue los mismos pasos que para pegar la primera tira. Espero que sirva! Resumen: infórmate, practica y ten mucha paciencia y previsión...