1. Tras 22 años de funcionamiento y muchas vivencias, lamentablemente, ha llegado el momento de decir adiós. Lo que empezó siendo un pequeño foro de "backup" de la web que muchos solíamos visitar, Solomountainbike, se convirtió en una web de referencia del ciclismo en general donde se compartían rutas, vivencias, fotos, kdds, etc.

Gracias a todos los que contribuisteis moderando secciones, participando en los post, compartiendo vuestras aventuras y en general, haciéndonos participes de vuestras rutas en bicicleta.

Ha sido un verdadero placer. Nos seguiremos viendo en los caminos/carreteras/watopia o donde sea siempre que se pueda ir en bici :)

Un saludo

PD. El cierre será el 5 de Abril de 2026.

Cassete 12 - 30 cambio patilla corta

Tema en 'Material' iniciado por cervelotali, 9 Feb 2015.

1. cervelotali

cervelotali Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    26
    Hola,
    No se si hay algun post específico que se haya hablado, he buscado por internet y he leido de todo, pero quería que alguno me confirmarais con vuestra experiencia que no hay problema en meter un piñón de más de 28 en cambios de patilla corta. Llevo sram red y ahora llevo un 11-25 y 50-34.
    No se si al cambiar tendré que meter un eslabón más a la cadena y también he leido algo de un tornillo más largo en el cambio.
    La verdad es que no tengo mucha idea de mecánica y me pierdo un poco.

gracias

2. Guillermo_TFE

Guillermo_TFE Vive rodando

Me Gusta recibidos:
    3.485
    Hola. Puede que esto te ayude.

http://www.foromtb.com/threads/shimano-12-30.1216003/#post-21381992

Yo llevaba un grupo Ultegra 6700 con bielas Dura Ace 7900 52/39 10v, y al principio usaba casette 12-25. Luego monté un 11-28, y sin problemas con la cadena. Ahora he cambiado al Ultegra 6800 con las mismas bielas, y he puesto un 11-32, aunque esta vez sí con un cambio trasero tipo medio o GS. Pero la longitud de cadena al medir la nueva, resultó la misma que llevaba antes con el 12-25 y 11-28, es decir, 108 eslabones. Y tras montarla y probarla, funciona perfectamente.

Así que no deberías tener problemas si tu cadena es de la longitud adecuada. Si te mide alrededor de 108 eslabones, es posible que no tengas que tocarla. Con un cambio de tipo caja corta o SS, puedes montar casettes hasta 28T sin problemas, y como ves en el enlace que te he dejado, hay gente que lleva hasta 30T con cambio SS y sin problemas tampoco. Más de eso, sí que tendrás que irte a un cambio trasero de caja media o GS.

3. carter

carter el precio del poder

Me Gusta recibidos:
    5.307
    Pues si has buscado bien...en dos días la misma pregunta tres veces.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  4. cervelotali

Me Gusta recibidos:
    26
    he buscado en google pero no sabía como ponerlo, perdón por molestar, ya vi que había algunos que podían, pero quería saber por la experiencia de algunos aquí si habían tenido algun problema, cadena cruzada, roces desviador, no se cualquier problema que haga que no sea bueno ponerlo siempre, ya que yo lo cambiaría y así se quedaría para todo el año...

5. Guillermo_TFE

Me Gusta recibidos:
    3.485
    Problemas ninguno. Yo antes con el Ultegra 6700 y ahora con el Ultegra 6800, podría cruzar la cadena totalmente desde plato grande o pequeño, y no tendría roces (aunque ya sabes que cruzar a tope la cadena no se debe hacer si quieres conservar la transmisión). Con platos compact supongo que pasará lo mismo si se lleva el desviador bien regulado.

Así que pienso que no tendrás ningún problema para hacerlo.

6. hux

hux se me pone si me besas...

Me Gusta recibidos:
    32
    Para un Sram red "normal", de caja corta, no le entra un cassette de más de 28 dientes. Aun teniendo el tornillo de ajuste abierto al máximo, la roldana toca con el piñon más grande.
    En Sram, para montar un cassette con más de 28 dientes tienes que ir a los modelos Wifli, ya sea Force, Rival o Red... Con Red Wifli, he llegado a montar un 12-30 con 52-36

7. cervelotali

Me Gusta recibidos:
    26
    lo probaste y te daba la roldana con el piñon más grande? y eso que he leido de ponerle un tornillo de ajuste más grande?

8. hux

hux se me pone si me besas...

Me Gusta recibidos:
    32
    Exacto.

No tengo ni idea de lo de cambiar el tornillo. Directamente vendí ese modelo y compré un Wifli

9. cervelotali

Me Gusta recibidos:
    26
    gracias, pues parece que con sram red no voy a poder, hay alguien más que le haya pasado?

10. Guillermo_TFE

Me Gusta recibidos:
    3.485
    Si lo dice el compañero con la experiencia que ha tenido, parece que no. No creí que los cambios SRAM fueran tan poco "permisivos". Además, en foros internacionales he leido casos de personas montando casettes Shimano 12-30 (parece que SRAM no tiene esa opción) con cambios traseros Rival y Red de caja corta, combinados con pedalieres compact 50/34 sin problema alguno. Así que podría parecer que estos cambios traseros SRAM son algo más permisivos, aunque quizá depende del modelo de cambio trasero de caja corta en cuestión, pues parece ser que hay unos modelos que admiten casettes hasta 27T y otros hasta 28T (parece que son estos últimos los que se pueden forzar mejor y logren funcionar). También puede que dependa incluso del cuadro donde vayan montados, según cómo sea la patilla del cambio de estos en su forma y longitud, lo que explicaría que en unos cuadros parezca que funcione, mientras en otros no lo haga.

De todos modos, yo no controlo SRAM y mi experiencia es sólo con Shimano, donde este tipo de cosas ya ves que es posible hacerlas sin problemas.

Compartir esta página