Hombre el Sram es un poco mas caro, pero también es un poco mas ligero, el funcionamiento en los dos es muy bueno, así que ya es elección propia
Primero decir que mi transmisión es de 9v y no de 10. En todo caso, mi experiencia es que el cassette XT es bastante más longevo que el SRAM PG980, aunque el funcionamiento es idéntico en ambos. Como digo, no sé si será extrapolable a las 10v, pero en 9v, el XT me parece probablemente el mejor cassette en relación calidad/precio. A mi lo que mejor resultado me da es: cambio SRAM, cassete Shimano, y cadena Shimano o KMC. Todo bien mezcladito xD
Si tu transmisión es de 9V, las posibilidades se reducen. Tienes varias opciones: Shimano: 11-32; 11-34; y 12-36; y en Sram: 11-32 y 11-34. Yo llevo en una de mis bicis el 12-36 de shimano (es deore), y en algunas de estas cuestas que son imposibles, pues subo, yo sí noto esos dientes de más, aunque es cierto que lo uso poco. El 11-34 de shimano o sram, pues no sé la verdad, tampoco es que haya mucha diferencia; en la otra bici que tengo llevo sram el 11-34 y muy bien. Yo con cogería el 11-32 ( es una elección personal) ya que limita con esos dientes de menos.