hola, soy nuevo en el foro y en el mundo de bici de carretera, me gustaria saber mas o menos como estarian casificados los diferentes grupos de componentes que hay hoy en dia sobre el mas bueno hasta el normalito. Sram red Shimano 105 Shimano Ultegra Shimano Tiagra Shimano Dura-Ace Campagnolo asi mas o menos que algun crac lo ordene y rellene los que faltan, asi mas o menos alguien que quiera algo de informacion sabra si un 105 es mas bueno que un tiagra o que un dura ace. que de momento yo no lo se. gracias de antemano!
No, ni mucho menos. Los alta gama de los 3 son 3 grupos muy buenos. Campagnolo tienes athena que seria equivalente a rival y 105, chorus que seria equivalente a ultegra y force y por último el super record que seria como dura-ace y red.
No exactamente. El que vayan en ese orden dentro de cada marca no indica que sean equivalentes. Por ejemplo, el Rival no compara con el 105 sino mas bien con Ultegra. El Force seria casi a nivel del Dura Ace. El Super Record quedaria por encima de todos. Apex queda debajo de 105 pero encima de Tiagra. Lo que quiero decir es que aunque cada marca tenga su orden de jerarquia entre sus componentes, no necesariamente quiere decir que hay relacion 1 a 1 con los otros modelos de las marcas. Para eso solo recuerda que cuando SRAM comenzo en carretera, no existia el REd asi que el Force alineaba mas o menos con Dura Ace.