Cazoletas compatibles

Discussion in 'Bicis y componentes' started by minguelon, Feb 15, 2010.

1. minguelon

minguelon Miembro Reconocido

Hola, quisiera saber si se puede poner en una bici de montaña (mondraker podium) un eje de pedalier shimano 105 (de carretera).

Me interesa saberlo, ya que actualmente monto un XT que pesa 268 gr y el shimano 105 pesa 93 gr.

Muchas gracias, un saludo.

2. minguelon

Nadie??

3. Andreçao

Andreçao El Perfecto Inespecífico

Me imagino que te refieres a un pedalier de los modernos de eje integrado en la biela derecha ¿Es eso lo que le quieres montar a tu bici de montaña? ¿Unas bielas 105 (compact, imagino 34/50) actuales?
    Porque si es así te adelanto que se puede pero tendrás que seguir varios pasos que te comentaré sime confirmas exactamente lo que vas a montar.

4. J_Tecnic

J_Tecnic Miembro activo

Yo no tengo ni papa idea de carretera, pero leí en su día que tienen roscas diferentes, creo que las de carretera no tienen rosca inglesa como las MTB. Yo diría al 99% que no puedes.

A ver que dicen los entendidos.
    Saludos!

5. TrApIoN

TrApIoN ¿Pero esto qué eeeeees?

Aparte de que la rosca sea distinta o no, el tamaño de esta es distinto, osea tiene menos material, y en mtb podrías partirla.

Monta las cazoletas originales de shimano para mtb, ya sean slx o xt o xtr y no hagas inventos...

6. minguelon

Andreçao, actualmente monto en la mtb unas bielas XT con el eje pedalier XT hueco. He adquirido un eje de pedalier hueco shimano 105 para la flaca y al pesarlo me he llevado una sorpresa (diferencia de 175 gr).

Mi pregunta es: ¿puedo comprar otro eje pedalier hueco shimano 105 y sustituirle por el eje XT?

Espero haberme expresado bien. Gracias.

7. TrApIoN

Si hay tanta diferencia de peso, ni loco, seguro que las cazoletas tienen menos zona de roscado, menos material en las roscas y seguro que en el asentamiento de los rodamientos.

Yo en un mtb ni loco monto eso en las bielas, donde cargamos todo nuestro peso si vamos de pie pedaleando o hacemos mucha fuerza.

8. eivissenc

eivissenc Miembro activo

En Chain tienes la opcion de rosca inglesa o italiana, si fuesen compatibles seria una manera muy barata de ahorrar 175 gr,¿alguien se anima?

9. TrApIoN

Yo desde luego no xD si hay tanta diferencia de peso, de algún sitio tienen que sacar ese material, y en carretera ni se llevan golpes las bielas, ni tienen que subir rampas del 30% haciendo una fuerza abismal, ni bajan trialeras, ni pillan piedras como en mtb...

10. Endurer Atipic

Endurer Atipic Endurero atípico

Vale con que en carretera no se salta ni hay golpes como en Mtb, pero en cuanto a la fuerza de pedaleo vas completamente equivocado. Con mi flaca y un plato pequeño de 39, no es que se pueda subir un 30%, es que la inmensa mayoría de bikers habituados a la Mtb serían incapaces de subir un 20%. Cualquiera puede subir un Angliru con un 22/34, pero con una bici de carretera la absoluta mayoría serían incapaces de aguantarse encima de la bici.

11. TrApIoN

Pero no me dirás que una vez que con la de road cojes ritmo, te es más facil moverlo (son varios kilos menos que una mtb) y mantenerlo.

Se que llevar un plato 36 y un 27 o 25 atrás no es nada comparable con un 32 y piñon 34, pero la carretera no tiene tantos obstáculos, la posicion es totalmente favorable al pedaleo y el peso se nota.

Al menos, a mi cuando me dejaron la de road, me era más facil mantener un ritmo que con la de montaña en la misma carretera, con lo que quiero decir que si, al principio pegas unos achuchones gordos para poder mover el desarrollo, pero luego la inercia de la bike ayuda a mantener el ritmo con menos esfuerzo que en la montaña, al menos fueron mis sensaciones.

12. F. Catalan

F. Catalan Ay!

Las cazoletas XT del modelo actual dudo que pasen mucho de los 100 gramos, y las del anterior dudo que varíen mucho.
    **** tengo yo unas cazoletas "especiales" para un proyecto que son unos tochos casi enteros de acero y mucho más gordas y llenas de tornillos y "sólo" pesan 230.

13. Rodamons

Rodamons Artesano de los sueños

A mi me parece que esos datos de peso no deben ser correctos o, más bien, que no se está hablando del mismo tipo de ejes. Es imposible que exista una diferencia de 175 gr. entre un eje XT (en carretera equivalente a Ultegra) y un 105 (que vendría a ser un SLX). No se estará comparando el peso de unas cazoletas actuales de Hollowtech de Shimano 105 con un eje Octalink o incluso de cuadradillo de XT?. Por que a igualdad de condiciones del mismo tipo de eje me parece una diferencia abismal :alloreto.

Respecto al tema de roscas Inglesa o Italiana no hay problema, los ejes de cuadradillo, los Octalink, IsisDrive, Hollowtech, etc se realizan tanto en rosca inglesa como italiana.

La diferencia principal entre unas cazoletas de carretera o montaña radica, única y exclusivamente, en la linea de cadena o Factor Q.

Tema ligereza/resistencia, TrApIoN, está claro que adelgazar en algunos componentes puede resultar muy crítico para nuestra integridad física, pero estoy convencido que cualquier Sprinter profesional, en un disputado final de etapa ejerce una fuerza/potencia/torsión sobre sus bielas/eje de pedalier mucho mayor de la que podemos imprimir nosotros en cualquiera de nuestras bicis, y ellos no montan 105, sino Dura-ace, Record... aún más ligeros!!!

Saludos :biker

14. TrApIoN

Si rodamons, pero ellos en cada carrera cambian ruedas y cualquier problema de bielas, otras nuevas, para un usuario medio, que hace más fuerza bruta, si las rompe, le toca pagar xD

15. Rodamons

Rodamons Artesano de los sueños

Ahí me has dado :cuñao

16. TrApIoN

En favor a Rodamons, está claro que los niveles de fuerza de un pro, son abismales para muchos de nosotros, pero nosotros semos mu borricos y no controlamos el cavallaje jaja

17. minguelon

Me estais haciendo dudar ya en el peso del XT. Yo juraria que la bascula me dio 268 gr. Os pongo una foto de las bielas de mi actual mtb, no son muy antiguas ni son de cuadradillo. Por favor, alguien que las tenga desmontadas haga el favor de pesarlas para salir de dudas.

Gracias.

Attached Files:

18. TrApIoN

Pesado ahora mismito, shimano xt del 2006 con una arandela de separación, la otra está puesta en el eje nuevo.

19. minguelon

No me queda nada mas que pedir disculpas por todos "malos rollos" ocasionados en este post.

Cuando pese el mio, debi anotar mal la pesada.

Muchas gracias a todos por vuestra colaboracion.

20. TrApIoN

No hay nada que disculpar compañero!;) cualquiera comete un error, yo mismo caí y me creí los 175gr de diferencia :mrgreen:

Share This Page