Censo Orbea OIZ 29"-27,5" 2015/16 - 2017/18 - 2019/20 - 2021/22 - 2023

Tema en 'Bicis 29' iniciado por danigs, 25 Jul 2014.

  1. cannonrush

    cannonrush Miembro

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    Tengo una duda al respecto de las biomecánicas, a ver si me podeis ayudar.
    Cuando te haces una, el biomecánico de da una serie de medidas en las que debes llevar colocada la bici, altura del sillín, potencia etc.
    Pero esas medidas dependiendo de la marca de bici que lleves puede corresponder a una talla o a otra no?
    Entonces el biomecánico atendiendo a tus medidas, te dice que talla necesitas en función de la marca?
    Porque por tus medias una BMC te cuadraria en talla S y una Specialized en talla M.
    No sé si me explico. Claro estoy hablando antes de comprar la bici.
     
  2. cannonrush

    cannonrush Miembro

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    Estamos hablando de la M10 verdad, es que se me ha ido un poco la antorcha, disculpa.
     
  3. zarus

    zarus Miembro Reconocido

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    No, es la M50 en talla M. Pero de la M50, solo a quedado el cuadro y las suspensiones, ¡¡¡ literalmente!!!

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  4. zarus

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    Lo puedes montar perfectamente, lo único que tienes que ver si las bielas te valen, o las tienes que cambiar, por unas boost. No estoy seguro, pero hay varias marcas que tienen los platos de diferentes offset, lo importante es mantener la línea de cadena con el casete, de los platos no estoy muy puesto, bueno en general de nada, porque sólo toco la bicicleta para dar pedales, pero si creo recordar que lo han comentado lo de las marcas de componentes con diferentes offset, y más que saldrán.

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  5. zarus

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    Lo lógico para poder recomendar talla, tendrá que saber las medidas de la bicicleta, como bien dices cambia las medidas, yo la que tenía el hasta Marzo de este aňo en talla S, tenia prácticamente la misma medida que la Oiz en M.

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  6. Ticoabarth

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    Efectivamente algunas marcas tienen diferentes offset y otras modifican la linea de cadena según creen que es mejor pero además están las arandelas de ajuste y tornillos de diferente medida para los que usamos platos atornillados y queremos jugar con esa cota...
     
  7. zarus

    zarus Miembro Reconocido

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    Estas bielas lo que facilitan es a la hora de poder elegir plato, que tenemos un abanico más amplio, por lo que comentas, pero siempre mantenimiento la línea de cadena, que sólo hay una, cuanto más mantengas la línea de cadena, mejor, más fino, mejor desgaste.


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  8. bolll

    bolll Miembro activo

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    Muy buenas .. aquí están los nuevos accesorios que le montaré a la bici (cuando llegue. La sigo esperando) .. Impaciente ando.

    https://ibb.co/bAT0rR

    https://ibb.co/czcMy6

    Como alguno ya sabe, una vez que la tenga, venderé los componentes que trae de serie la Oiz M 10 (cambio X01, cassette GX, cadena GX, mando GX, bielas X1 y plato (rotor 32)).

    Si alguno está interesado en algo, que lo haga saber (tengo el anuncio de la venta puesto en compra-venta).

    Gracias.
     
  9. zarus

    zarus Miembro Reconocido

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    Ya te podías a ver comprado la bicicleta antes, o te la podrían q ver entregado hace unas semanas.



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  10. Ticoabarth

    Ticoabarth Miembro Reconocido

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    Bueno, eso que sólo hay una línea de cadena... nunca hay una única solución a las cosas...

    https://int.oneupcomponents.com/pag...or-optimal-1x-conversions-boost-and-non-boost

    Los platos OneUp a mi me van de fábula sin embargo los Garbaruk que se supone que se lo curran variando la línea de cadena según el tamaño del plato (http://garbaruk.com/faq.html), a mi no me convencen
     
  11. bolll

    bolll Miembro activo

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    ya pero .. ya sabes como va esto de la espera :rolleyes: .. a ver si no se retrasan mucho más, que me tienen ... de los nervios :mad:
     
  12. zarus

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    No me extraña, ya te queda poco para disfrutarla.

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  13. HRally

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    Gracias, mi principal duda era si el cassette se podria montar...
    De bielas llevo una next, imagino que tendré que buscar un plato con algo de offset

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  14. Imanol1978

    Imanol1978 Miembro Reconocido

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    Se puede montar en las 2015, yo lo llevo montado y varios de este foro también. Mis bielas son unas XX1 con plato eagle DM.
    Las bielas tienes unas pepino, así que no las cambies. Un plato para eagle y listo. Offset 6mm (para no boost).
     
  15. HRally

    HRally Miembro Reconocido

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    Perfecto es todo lo que necesitaba!!
    Muchas gracias!!!

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  16. asierv50

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    Sois unos craks, controlais mucho del tema. Enhorabuena. Entonces yo que tengo oiz 2015 si cojo unas xx1, monto un plato de 6mm offset?? Es el que viene por defecto con las bielas??
     
  17. spereirag

    spereirag Miembro Reconocido

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    Correcto de 6mm. Por defecto no se, mejor pregunta que offset tienen.

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  18. Imanol1978

    Imanol1978 Miembro Reconocido

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    Exacto. Bielas XX1 GXP con plato EAGLE offset 6mm. Suele venir con 32 pero si es para monte-monte yo no recomendaría más ni por el forro, tal y como he repetido un montón de veces. Las mates dan casi el mismo desarrollo de un 2x10 (con 24-38 y 11-36 detrás) para un plato 34, pero el hierraco a mover es mucho, y las patas se cargan que no veas.
    Eso de que se pierde punta, que si necesito menos piñon para llanear,... la verdad es que yo el 11 no lo moví muchas veces (aquí no hay mucha pista llana la verdad, y carretera toco muy poco). Ahora aprovecho todo el casette que da gusto y es una gozada.

    A pesar de haberlo intentado, hay quien ha demostrado con maestría que mi teoría se desmonta. No es del todo cierta, por no haber tenido en cuenta el factor de desmultiplicación de un piñon sobre el plato, y la Fórmula de Relación de Transmisiones. Buena discusión en el hilo: http://www.foromtb.com/threads/censo-orbea-oiz-29-27-5-2015-16-2017-18-2019.1161519/page-2993 donde @carlosou y @Jaylo dan lección estupenda y desmontan la siguiente teoría.

    La dejo puesta para ver el razonamiento inicial, y en el enlace anterior la crítica al razonamiento.

    Insisto, ojo con los platos y el desarrollo por mucho que el bike gear de lo mismo. A más plato, más hierro hay que mover, más cadena y radio de giro de la cadena a pesar de que el piñon desmultiplique, y eso se nota mucho en las patas cargando mucho más el cuadríceps.

    Es cuestión de física y de recordar a Arquímedes: "Dadme una palanca y un punto de apoyo y moveré el mundo"

    En nuestro caso la palanca es la biela. Los puntos de apoyo son el eje y el pedal. El radio del plato acorta o alarga la palanca. A mayor plato, menor palanca y viceversa. Cuanta más palanca, menos fuerza ejercemos (más fácil) y viceversa.
    Que sí, que los piñones desmultiplican la fuerza (como las poleas), pero por poco que sea, siempre será más facil llevar un plato pequeño con piñon pequeño, que un plato grande con piñon grande. A polea más pequeña, menos fuerza ejercemos, menos nos cansamos.

    Y a modo de ilustración:


    [​IMG]

    Ahi queda eso, como comprobaréis, las mates dan mismos desarrollos, pero se olvidan de la fuerza.

    Algún ingeniero me lo discutirá más por supuesto, tan solo son apuntes de física de COU. Habrá más variables a tener en cuenta y como muestra los platos ovalados.
    En el caso de estos últimos
    el lado de mayor radio no está colocado alineado sobre la biela, sino un poco más abajo, aprovechando el punto donde la pierna ejercita mayor presión por la forma de flexión (haced sentadillas y veréis que hay momentos más fáciles y otros más dificiles de incorporarse).
    De esta forma, hay un punto con mayor radio en el que la palanca es más pequeña, pero la pierna es capaz de ejercer más fuerza en ese punto y no en otro. De ahi que se pedalee a pistonazos, y no con pedalada redonda. Pero depende directamente de la morfología de la pierna. Uno con buenos muslacos y bien ejercitados, posiblemente mueva mejor un ovalado que otro que tiene piernas más finas, tan solo por masa muscular.

    ¿Son mejores los ovalados? No.
    ¿Son mejores los redondos? Tampoco.
    Depende de donde esté el punto con mayor W (watios) de cada pierna, y es muy muy muy difícil medirlo con una regla. Está directamente relacionado con la postura (de pies, sentado, mordiendo el manillar...). A sillín más alto, fuerza más arriba (como en carretera), a sillín más bajo, fuerza más abajo. Pero entra en juego el retroceso de la tija, la potencia, y el factor Q,..............

    Buf, es que da para mucho y es imposible responder todo en un solo hilo.

    Conclusión, si no estás entrenado o sales poco, el EAGLE 32 va sobrado en todas las condiciones, no serás capaz de llevar mucho rato el 34 con el 10 y podrás bien con el 50.
     
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    Última edición: 20 Jul 2018
  19. canyas

    canyas Miembro

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    Hola , me venden el kit de manillar y tija y FSA de carbono + potencia recién salido de la tienda de la oiz M10. Vale la pena por 130€?

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  20. asierv50

    asierv50 Miembro Reconocido

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    Prefiero buscar material más ligero, aunque cada uno sea de marca diferente y gastes un poco más. Para gustos los colores
     

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