Censo Orbea OIZ 29"-27,5" 2015/16 - 2017/18 - 2019/20 - 2021/22 - 2023

Tema en 'Bicis 29' iniciado por danigs, 25 Jul 2014.

  1. danigs

    danigs Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Sep 2004
    Mensajes:
    13.792
    Me Gusta recibidos:
    7.319
    Ubicación:
    Tarragona
    Lo modificaré, por supuesto, pero también me tengo que leer 2 o 3 veces, o 20, las respuestas para entenderlas bien y añadirlo a la primera página.
     
  2. Anguletti

    Anguletti Miembro Reconocido

    Registrado:
    27 Ago 2014
    Mensajes:
    1.605
    Me Gusta recibidos:
    676
    Jajajjaja, que cracks, popcorn time. Manitas everywere
     
  3. liebana

    liebana Miembro activo

    Registrado:
    21 Sep 2006
    Mensajes:
    545
    Me Gusta recibidos:
    162
    Excelentemente explicado. Lo único que puede afectar de forma tan sutil que no creo que sea apreciable, es el rozamiento de la cadena. El resto, a igual ratio y misma longitud de biela, misma fuerza vas a tener que aplicar independientemente del tamaño del plato.

    Lo importante es ver que, aunque el peso a mover esté situado más lejos del punto de apoyo con el plato grande, este peso es menor, porque para eso llevamos engranado un piñón más grande, de forma que el desarrollo sea equivalente al que llevaríamos con el plato más pequeño. Un poco así explicado de forma más rápida.
     
  4. Imanol1978

    Imanol1978 Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Ago 2006
    Mensajes:
    1.027
    Me Gusta recibidos:
    296
    Ubicación:
    San Sebastian
    Listo!! Modificado mi post. No he eliminado texto, he añadido un comentario en negrita y he dejado mi anterior "falsa teoría" ;) con el objetivo de que se sepa donde empezó la discusión, y donde parece que termina.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 6
  5. JJCOMPAQ

    JJCOMPAQ Miembro activo

    Registrado:
    12 Ago 2013
    Mensajes:
    297
    Me Gusta recibidos:
    220
    Ubicación:
    EXTREMADURA
  6. Javier21jg

    Javier21jg Miembro activo

    Registrado:
    31 Dic 2013
    Mensajes:
    176
    Me Gusta recibidos:
    113
    Ubicación:
    Barcelona
    Strava:
    Chapou a los 3!!
     
  7. Antoniet1970

    Antoniet1970 Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 May 2011
    Mensajes:
    6.505
    Me Gusta recibidos:
    2.390
    Ubicación:
    Valencia millor terreta del món
    Que nivelazo de hilo, xdxdxd...mis respetos a todos, asi si que se aprende ..da gusto leerlos, de verdad..a disfrutar de la Oiz todos, amigos. Sea del año que sea .

    Enviado desde mi S9+ mediante Tapatalk
     
  8. JJCOMPAQ

    JJCOMPAQ Miembro activo

    Registrado:
    12 Ago 2013
    Mensajes:
    297
    Me Gusta recibidos:
    220
    Ubicación:
    EXTREMADURA
    ja ja ja.......entonces para los mas cortillos ,

    una corona de 32 ovalada hay que hacer mas o menos esfuerzos que con una redonda?¿

    por que según la gente, dicen que en baja velocidad (piñón grande) es como si fuera una corona de 30 y en alta velocidad(piñón pequeño) es como si llevaras un 34

    a mi no me cuadra pero bueno...... yo en la 29 que tuve le tenia puesto doble plato 24/36 y un 11/42 de cassette.....según esta relación para el sram 10/50 que plato me vendría bien en la oiz 2017 de 27,5 actual llevo un 26/36 con un 11/42 y voy bien con esa relación .....y ahora para la nueva M1o de 29" no se que corona montar
     
  9. zarus

    zarus Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 May 2009
    Mensajes:
    5.223
    Me Gusta recibidos:
    881
    Con tanta Matemàtica y teoría, es complicado, me parece màs simple, practico, sencillo, y sin tanta teoria y màs practica, el probar con un par de casetes y 3 o 4 platos, tanto redondo como ovalado, si entiendo en cierto modo las matematicas que exponeis, es màs por lo Segundo, (practica), que por lo primero (teoria).
    Con todos mis respetos por su puesto a las matematicas, sin olvidar que los ciclistas no somos matemàticos.


    Enviado desde mi F5321 mediante Tapatalk
     
  10. Jaylo

    Jaylo Miembro activo

    Registrado:
    29 Ene 2012
    Mensajes:
    535
    Me Gusta recibidos:
    181
    Ubicación:
    Lleida
    Nada de pedir perdón, hombre, solo faltaría. Haces bien en preguntar y discutir, caramba, que hay que cuestionarlo todo. ;)

    Por cierto, el Carlosou lo ha explicado mucho mejor que yo. Muchas gracias.
     
  11. Jaylo

    Jaylo Miembro activo

    Registrado:
    29 Ene 2012
    Mensajes:
    535
    Me Gusta recibidos:
    181
    Ubicación:
    Lleida
    El mismo. :p

    Lo que pasa es que la distribución del esfuerzo es distinta.

    El concepto es que, como la fuerza de pedaleo también es variable (hacemos más fuerza con las bielas horizontales que cuando están verticales), el ovalo intenta compensar esta variabilidad para que el esfuerzo resultante sea más constante. Es decir, con un plato ovalado el pedaleo es más "redondo".
     
    Última edición: 20 Jul 2018
  12. zarus

    zarus Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 May 2009
    Mensajes:
    5.223
    Me Gusta recibidos:
    881
    Sin teoría y en la pràctica, medida la circunferéncia de plato ovalado y redondo, te va a exigir màs un plato de 32 ovalado que redondo, el ovalado en su parte màs oval y donde màs fuerza se ejerce, en diàmetro equivale a un plato de 34, y en su parte menos oval en diàmetro equivale a un plato de 30, a tú pregunta, en cuestiòn de hacer fuerza, si vas bién con 32 redondo pon 30 ovalado o 32 max , he pasado de 34 redondo, a 32 ovalado, en cuanto a esfuerzo y por lo que tè comento del diàmetro es practicamènte lo mismo.
    Lo dicho en la practica tanto montado como medido, 32 tanto ovalado como redondo y lo mismo con 34. Dependiendo del grado de ovalamiento, no todos tienen lo mismo, recuerdo que se puso la medida de un garbaruk, daba dos milimetros de diferencia uno por cada lado ovalado, respecto al ovalado mio, no recuerdo si fue en 32 o 34.
    Enviado desde mi F5321 mediante Tapatalk
     
    Última edición: 20 Jul 2018
  13. albertofemo

    albertofemo Miembro

    Registrado:
    22 Abr 2017
    Mensajes:
    41
    Me Gusta recibidos:
    9
    Ubicación:
    Irun
    Hola camponubla!
    Buscando en este foro info sobre el e13 de 9-46 me ha llevado hasta tí, un poco de seguimiento de tus post y he averiguado que tuviste e13 de 9-46 en tu Oiz y te quería hacer unas preguntillas:
    Al utilizar el 9 te tocaba la cadena en el cuadro?
    Tengo plato de 32, que tal con este 9-46?
    Supongo que no cambiaste el XT porque con el 46 funcionaba bien?
    Por lo que veo cambiaste a Sram, cuál fué el motivo? No quiero ser indiscreto, simplemente no quiero invertir en el e13 si es un error.

    Muchas gracias de antemano.
     
  14. rpereira

    rpereira Miembro activo

    Registrado:
    7 Ago 2013
    Mensajes:
    330
    Me Gusta recibidos:
    50
    Hola gracias a todos los que habéis opinado a la cuestión que planteé sobre que desarrollo era aconsejable para un plato ovalado, y que diferencia podía existir respecto a uno redondo, en especial a @Jaylo, @Imanol1978, y a @danigs. La verdad es que es un placer estar en un foro donde siempre se trata de ayudar desde la experiencia o el conocimiento a todos los que en alguna ocasión planteamos una consulta, y puedo decir que he participado en varios y de momento este se lleva el premio al mejor, así que como futuro poseedor de una OIZ será un placer leeros y colaborar en todo lo que pueda. En cuanto al desenlace final he de decir que pondré un plato oval de 32 dientes, así que cuando lo pueda probar (que será tarde por desgracia hasta que me llegue la mákina) compartiré mis impresiones. Salu2.
     
    • Me Gusta Me Gusta x 2
  15. camponubla

    camponubla Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Mar 2015
    Mensajes:
    1.147
    Me Gusta recibidos:
    460
    Ubicación:
    Barcelona
    Buenas,

    No, la cadena no tocaba en el quadro con el 9 metido. Yo llevava el 32T y perfecto....Ahora tengo el 34T y 11-50, la verdad es que las piernas van más descansadas con el 34T y 50 atrás......para rutas largas se agradece.

    Solo cambié por que la transmisión ya tenia unos 8000km hechos y comenzaba a saltar la cadena....Yo uso siempre dos cadenas, que alternos cada 600-800 km....Así prolongo más la vida de la transmisión.

    En relación al e*13 si estás a pensar en ponerlo, es un cassette que requiere algun mantenimiento. De vez en quando conviene desmontarlo (son dos piezas) para limpias y lubrificar.....pero también no conviene desmontar cada 2x3 ya que al final las zonas donde encaja una pieza y otra acaba por coger alguna holgura y, aunque el funcionamento continua normal, hace un poco de ruído molestos (por lo menos a mi, me molestan los ruidos!)
     
  16. zarus

    zarus Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 May 2009
    Mensajes:
    5.223
    Me Gusta recibidos:
    881
    Respecto a los que piensan que es igual un plato redondo que ovalado con el mismo número de dientes, y en cuanto a esfuerzo, decir que se equivocan, que el ovalado a igualdad de dientes exige algo màs, està màs que probado, sòn muchos los que pasan de plato redondo a ovalado, està màs que visto la equivalencia, que plato ovalado de 30, corresponde a 32 redondo, 32 ovalado a 34 redondo.

    Enviado desde mi F5321 mediante Tapatalk
     
  17. jc_molins

    jc_molins Miembro

    Registrado:
    11 Dic 2007
    Mensajes:
    82
    Me Gusta recibidos:
    35
    Bueno... mi humilde opinión... he utilizado ovalado de 30, redondo de 30, ovalado de 32, y redondo de 34... en la oiz empecé con el redondo de 34 y cambié a ovalado de 32, y la verdad es que noto diferncia. El 34 redondo exigía más que el ovalado de 32.
     
  18. zarus

    zarus Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 May 2009
    Mensajes:
    5.223
    Me Gusta recibidos:
    881
    Si las equivalencias, no es que lo diga yo por experiencia propia , que también, solo tienes que mirar en Google, y veràs que es asì, independientemente que tú no lo notes. Si el plato ovalado en diàmetro y en su parte màs oval corresponde a dos dientes màs,(medido), como va colocado en la biela y también en su parte oval y en la que màs fuerza se ejerce, por logica debe de ser asì, la parte menos oval, en la que menos fuerza se hace, se encarga de eliminar en cierta medida el Punto muerto, o que menos fuerza se hace.

    Enviado desde mi F5321 mediante Tapatalk
     
    Última edición: 20 Jul 2018
  19. @Apis

    @Apis Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Dic 2014
    Mensajes:
    3.783
    Me Gusta recibidos:
    3.199
    Ubicación:
    ciudadano del mundo
    Un plato de 32 es un plato de 32, oval o redondo, otra cosa son las sensaciones de cada uno, si uno de 32 equivale en su zona mas oval a 34, y en su zona mas achatada aun 30, pues la equivalencia a mi modo de ver es la media, un 32!
    Un 32 redondo lo he probado y no es equivalente a un 30 oval, que es el que llevo, me costaba mas mover un 32 que el oval, se nota, al menos yo lo he visto mas duro de mover.
    Es mi humilde opinion acertada o no!
    Por lo menos a la hora de buscar mujer y bici he acertado!
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  20. Can On Dale

    Can On Dale Miembro Reconocido

    Registrado:
    23 Feb 2013
    Mensajes:
    7.153
    Me Gusta recibidos:
    7.455
    Ubicación:
    Cerca del suelo.
    Ojo que la cadena es más larga en un plato de 34 que en uno de 30. Sea Oval o no.



    Y esto es sólo por quitar tensión... tensión parlamentaria, porque como dice @danigs me toca releer varias veces ese par de posts para comprenderlos y asimilarlos.

    Yo sólo digo que probé un 34/50 Y me costaba más moverlo que mi 30/42. :p
     

Compartir esta página