Censo Orbea OIZ 29"-27,5" 2015/16 - 2017/18 - 2019/20 - 2021/22 - 2023

Tema en 'Bicis 29' iniciado por danigs, 25 Jul 2014.

  1. Hivaro

    Hivaro Novato

    Registrado:
    23 Nov 2010
    Mensajes:
    17
    Me Gusta recibidos:
    11
    Ubicación:
    Barcelona
    Strava:
    Soy de la opinión que si mueves un plato con X dientes, mueves igual uno con X ovalado . En mi caso , pasé hace tiempo de un 36 redondo a un 36 ovalado (rotor) y ninguna diferencia. No cuesta ni más ni menos. Si acaso se nota que el pedaleo es más fluido con el ovalado.
     
  2. zarus

    zarus Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 May 2009
    Mensajes:
    5.218
    Me Gusta recibidos:
    881
    No es cuestión de sensaciones, llevabas 32 redondo y ahora llevas 30 oval, prueba el 32 oval y compararàs con el 32 redondo.
    No es lo que tè digo yo, lo puedes mirar, y sales de dudas.
    Està muy bièn eso que 32 son 32 en redondo y en oval, y las sensaciones, que sòn muy particulares, otra cosa es la fuerza que se ejerce con un mismo plato de 32 dientes, redondo /ovalado, no porqué lo diga yo, sino porque las pruebas realizadas estàn en Google.

    Enviado desde mi F5321 mediante Tapatalk
     
  3. Tonyx 5.2

    Tonyx 5.2 Miembro Reconocido

    Registrado:
    22 Nov 2014
    Mensajes:
    1.954
    Me Gusta recibidos:
    1.322
    Ubicación:
    España
    otro detalle (y diria que principal) de los platos ovalados o eso te quieren vender claro, es que por nuestria antropologia no hacemos un giro redondo en el pedaleo.

    Giro = esfuerzo muscular, nuestra fuerza sobre los pedales no es uniforme de hay que teoricamente un plato ovalado se pone duro cuanto mas fuerza tienes y facil cuando menos, mas traccion, facilidad de cadencia, etc
    Y todo esto ayuda tambien a proteger las articulaciones sobre todo de la rodilla.

    Dicho esto y bajo mi experiencia (yo llevo un ovalado en la mtb y redondo en la de carretera) diria que es asi, pero claro como cada cuerpo es un mundo supongo que no tiene porque cumplirse al 100% de la poblacion. Yo por ejemplo si aun ciclista le gusta ir atrancado con los desarrollos no le recomendaria un plato oval, y viceversa :p

    edito

     
    • Útil Útil x 1
  4. zarus

    zarus Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 May 2009
    Mensajes:
    5.218
    Me Gusta recibidos:
    881
    Estoy casi de acuerdo, cuando haces grandes distancias, y cada uno la forma que tenga, en particular prefiero llevar dos dientes de plato de menos que demàs, al igual que el casete, dos de màs que de menos, lo que estoy comentando no es el que si llevas plato redondo/ovalado lo puedas mover igual, sensaciones etc, la cuestión es sencilla, plato 32 /34ovalado exige en esfuerzo màs que plato igual medida de dientes en redondo.

    Enviado desde mi F5321 mediante Tapatalk
     
  5. Hivaro

    Hivaro Novato

    Registrado:
    23 Nov 2010
    Mensajes:
    17
    Me Gusta recibidos:
    11
    Ubicación:
    Barcelona
    Strava:
    Personalmente ya te digo, nunca noté que tuviese que hacer más esfuerzo al cambiar de redondo a ovalado. Aunque esto es muy subjetivo... Sin un potenciómetro no se puede saber empíricamente si realmente te esfuerzas más con un plato o con otro. Sea como fuere lo que es cierto es que el pedaleo con el plato oval es "más redondo" (menuda contradicción :p) y, al menos a mi, me da la sensación de un pedaleo más fluido.
     
  6. @Apis

    @Apis Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Dic 2014
    Mensajes:
    3.783
    Me Gusta recibidos:
    3.199
    Ubicación:
    ciudadano del mundo
    En google cualquiera cuenta lo que quiere, no todo lo que se publica en internet es cierto, hemos perdido la costumbre de buscar en los libros, las enciclopedias pasaron a la historia, porque en internet esta toda la sabiduria... Cualquiera puede publicar lo que sea, alguien se lo creera, pues ole ahi, pero si contrastas opiniones de unos y otros pues creo que sacas una media de opiniones y tus propias conclusiones.
    Y como ya he leido una y otra vez y siempre pasara lo mismo contigo amigo @zarus, '''no has leido lo que he escrito''', si me suena esto si, y porque? Espera que lo pienso... noooooo, ya lo tengo!;-);-)
    Yo cuento mis sensaciones, alguien ha publicado mis sensaciones en google y son diferentes? Espera que lo baneo, lo denuncio, lo piso...:mad::mad:
    Yo con un plato de 32 oval no voy mas atrancado o me cuesta mas mover que uno de 32 redondo, me cuesta igual, yo simplemente noto una pedalada diferente, desde que puse el oval van mejor mis rodillas, noto la pedalada diferente, y despues de las primeras salidas tenia agujetas en una zona diferente, el lateral del gluteo era donde tenia agujetas, por encima de los isquios notaba ese movimiento diferente al pedalear y como consecuencia esas agujetas por el pedaleo y movimiento diferente de esos musculos, notar se nota desde el primer momento que el movimiento es diferente, al menos yo asi lo note.
    Ahora se puede buscar en google si esto es cierto!
    Compañeros, nadie tenemos la razon absoluta, bueno solo @Jaylo ,@carlosou, @danigs e @Imanol1978 ,
    Y si lees atentamente cuento mis sensaciones y opiniones, no intentes rebatirlas tb!
     
    Última edición: 20 Jul 2018
  7. Hivaro

    Hivaro Novato

    Registrado:
    23 Nov 2010
    Mensajes:
    17
    Me Gusta recibidos:
    11
    Ubicación:
    Barcelona
    Strava:
    Coincido totalmente con lo que comentas.
     
  8. @Apis

    @Apis Miembro Reconocido

    Registrado:
    1 Dic 2014
    Mensajes:
    3.783
    Me Gusta recibidos:
    3.199
    Ubicación:
    ciudadano del mundo
    Totalmente de acuerdo, yo tb probe un 34/50 y se me hizo mas duro que mi 30 oval con 42!
    No es lo mismo mover un 30 que un 34 aunque la relaccion con ese 42 o 50 sean similares.
    Tengo claro que mi proxima llamemosle bici por no decir Oiz tendra un 32 oval con el 10/50!
     
    • Me Gusta Me Gusta x 1
  9. Duquedecoria

    Duquedecoria Esto no anda como la CBR

    Registrado:
    6 Feb 2006
    Mensajes:
    3.158
    Me Gusta recibidos:
    1.156
    Ubicación:
    España
    Una cosa es la física pura y dura. Y otra la biomecánica de la pedalada. De hecho la ovalizacion de los platos lo que intenta es homogeneizar que se adapten los requerimientos musculares a cada fase de pedalada. Y de hecho los Qring llevan distintas regulaciones angulares para poder hacer personalizaciones... Mi cuadricep no es el mismo que el tuyo...
     
  10. Imanol1978

    Imanol1978 Miembro Reconocido

    Registrado:
    18 Ago 2006
    Mensajes:
    1.027
    Me Gusta recibidos:
    296
    Ubicación:
    San Sebastian
    Vuelvo a preguntar, que no encuentro la solución por Google Académico (quizá más oportuno que el tradicional, donde al menos se mencionan autores y se contrasta bibliografía...).
    Hay un artículo muy curioso https://upcommons.upc.edu/bitstream/handle/2099/15655/46-57.pdf
    que menciona la influencia de la longitud de la biela (echará al traste muchos comentarios de este post...) pero también hay varios que hablan de la relación de ganancia de potencia ejercida (torque o par) más relativo a motores de pistón (que serían nuestras piernas).

    ¿Sería la misma fuerza a ejercer en estos diferentes modelos de plato? (Entendamos que ambos llevan su piñon equivalente) Me da la sensación de que costaría más el B que el A, pero por la formula, la respuesta sería un SI rotundo. Juraría que el eje es el punto de giro, y el pedal, el punto sobre el que ejercemos la fuerza, pero la cadena es donde realmente se ejerce la resistencia...

    Suponiendo que no tengan ningún piñon asociado, la fuerza a imprimir sería la misma en A y B? Algo me dice que la fuerza centrifuga en el punto de resistencia (cadena o radio) no lo es, y la centrípeta tampoco, pero es solo una suposición que no puedo demostrar sin volver a recorrer todos los apuntes de física...


    [​IMG] [​IMG]
     
  11. danigs

    danigs Miembro Reconocido

    Registrado:
    10 Sep 2004
    Mensajes:
    13.792
    Me Gusta recibidos:
    7.318
    Ubicación:
    Tarragona
    @carlosou y @Jaylo, después de leer vuestras magnificas aportaciones me queda claro que el diametro del plato no influye al quedar anulada por el segundo engranaje (el piñón).

    Habéis puesto varios desarrollos de plato/piñón que serían equivalentes entre si y en los que la fuerza que debemos aplicar para moverlos sería igual. Es decir, si aumentamos el diametro del plato (al tener más dientes), lo compensamos aumentando el diametro del piñón. Pero ahí hablamos siempre de diámetros constantes.

    Ahora la pregunta es: a igual desarrollo, afecta o no afecta las variaciones de diametro (plato ovalado)? Es decir, queda claro que la ovalidad te hace trabajar diferente y tal, pero es cierta la afirmación de que esa variación de diametro (que no de dientes) lo hace ser equivalente a un plato de más o menos dientes en función del punto de la ovalidad?
     
  12. zarus

    zarus Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 May 2009
    Mensajes:
    5.218
    Me Gusta recibidos:
    881
    Según comentario no se quién de los 2/3 matematicos, està puesto màs arriba y se puede leer (no lo digo yo) a medida que se aleja del eje, digamos plato, se incrementa la fuerza que hay que hacer, vamos a mayor diàmetro de plato mayor fuerza. Tiene el mismo diàmetro un plato de 32 dientes ovalado /redondo?
    Porque cuesta mover màs en un mismo desarrollo un plato redondo de 34 dientes que de 32? Si solo cambia el diàmetro?
    Esa teoría no se aplica en un plato ovalado, habiendo diàmetros, unos màs cerca y otros màs alejados del eje?.

    Enviado desde mi F5321 mediante Tapatalk
     
    Última edición: 20 Jul 2018
  13. zarus

    zarus Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 May 2009
    Mensajes:
    5.218
    Me Gusta recibidos:
    881
    Plato oval, mayor diàmetro /menor diàmetro, mayor fuerza /menor fuerza, a igualdad de dientes redondo /oval, el equivalente en diàmetro son dos dientes màs, ( oval medido), el oval en su parte màs oval, que coincide con el Punto en su posiciòn en la biela, en la que màs fuerza se hace, (màs oval).
    Menos fuerza Punto Muerto por asì decirlo, (menos oval), mayor fuerza en el Punto con su posiciòn de biela y màs oval.
    No tienen la misma medida los platos, aun siendo con el mismo número de dientes, una parte tiene menos y otra màs.


    Enviado desde mi F5321 mediante Tapatalk
     
  14. VLADEK

    VLADEK VALDEORRAS BIKER

    Registrado:
    4 Feb 2007
    Mensajes:
    6.763
    Me Gusta recibidos:
    1.583
    Buenas tardes a todos como tengo decidido pasar a monoplato ahora viene la duda de que casette montar , 2 opciones sram eagle 10/50 o leonardi 9/48 he estado calculando( os pongo foto)desarrollos y el que mas se aproxima al 34/24 que llevo es el leonardi el eagle tb se aproxima bastante pero las 3 ultimas coronas son mas duras , haber que me aconsejais poner la foto no se ve muy bien pero podreis comparar desarrollos


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
  15. VLADEK

    VLADEK VALDEORRAS BIKER

    Registrado:
    4 Feb 2007
    Mensajes:
    6.763
    Me Gusta recibidos:
    1.583
    [​IMG]



    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
  16. zarus

    zarus Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 May 2009
    Mensajes:
    5.218
    Me Gusta recibidos:
    881
    No querìas montar el nuevo xtr.
    Depende que plato quieras montar, ovalado /redondo /número dientes.
    En principio eagle, el 50 viene muy bièn.
    Prefiero montar plato ovalado, he llevado 11/46, con plato redondo y ovalado, ahora llevo el eagle plato ovalado 32, y encantado, mejor por arriba y por abajo, prefiero como he comentado que me sobre, màs si es por arriba.

    Enviado desde mi F5321 mediante Tapatalk
     
  17. VLADEK

    VLADEK VALDEORRAS BIKER

    Registrado:
    4 Feb 2007
    Mensajes:
    6.763
    Me Gusta recibidos:
    1.583
    Pondria 30 redondo ya que 30 ovalado es como un 32 y se me haria duro el xtr el problema es que igual hay que poner otras ruedas o bien buje nuevo y seria mas gasto aun


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
  18. VLADEK

    VLADEK VALDEORRAS BIKER

    Registrado:
    4 Feb 2007
    Mensajes:
    6.763
    Me Gusta recibidos:
    1.583
    Del eagle me mete algo d miedo ese 42 pero si t fijas hasta las 3 ultimas coronas los desarrollos son badtante iguales


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     
  19. zarus

    zarus Miembro Reconocido

    Registrado:
    21 May 2009
    Mensajes:
    5.218
    Me Gusta recibidos:
    881
    En ese caso garbaruk, 30 redondo con eagle, no lo veo.

    Enviado desde mi F5321 mediante Tapatalk
     
  20. VLADEK

    VLADEK VALDEORRAS BIKER

    Registrado:
    4 Feb 2007
    Mensajes:
    6.763
    Me Gusta recibidos:
    1.583
    Porque no?


    Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
     

Compartir esta página