Censo Orbea OIZ 29"-27,5" 2015/16 - 2017/18 - 2019/20

Tema en 'Bicis 29' iniciado por danigs, 25 Jul 2014.

  1. VLADEK

    VLADEK VALDEORRAS BIKER

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    si aunque hay platos ovalados que unos son mas ovalados que otros es un detalle que hay que mirar
     
  2. Tonyx 5.2

    Tonyx 5.2 Miembro Reconocido

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    jaja ¿y cabe la suegra para los viajes en vacaciones?
     
  3. Kantxellara

    Kantxellara Kaxka

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    La suegra ya tiene mansión
    Me deja el helicóptero para pasear a su hija jajajaja


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  4. Tonyx 5.2

    Tonyx 5.2 Miembro Reconocido

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    ¿talla S?¿talla M? 50, 100gr... da igual nunca lo sabremos, a menos que alguien tenga pensado desmontar su 2019 nada mas llegar. Lo que esta claro (mas) que las diferencias de peso que estamos viendo 2018 vs 2019 no es solo por el cuadro, si no por el resto de componentes... no creo que este descubriendo nada por otro lado :D:D
     
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  5. Tonyx 5.2

    Tonyx 5.2 Miembro Reconocido

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    ya veo que no escatimais por esos lares, aqui da las gracias que te dejen subir la bici al tram :D
     
  6. @Apis

    @Apis Miembro Reconocido

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    Si, por el otro lado el porton esta abierto para aligerar peso!!,;):D:D
    Y asi puedes meter mas maletas!!!
     
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  7. JUANLU BIKER

    JUANLU BIKER Miembro activo

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    No es especifico de la Oiz pero me parece interesante de ver.
    Orbea Factory Team Week

     
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  8. zarus

    zarus Miembro Reconocido

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    Debido a la ovalización, el diámetro del plato varía en todo su contorno. Esto implica que aunque el número de dientes sea el mismo que en un plato redondo, el cambio de diámetro durante el ciclo de pedaleo, hacen que en los extremos más ovalizados del plato funcione como un plato con mayor número de dientes y en los extremos menos ovalizados funcione como uno con menos dientes.

    Atentos a esto que suele caer en los exámenes…:) Por poneros un ejemplo práctico, un plato de 30 dientes como el verde que hemos utilizado en la prueba, se comporta como uno de 32 dientes en sus extremos más ovales y como uno de 28 dientes en su diámetro más corto. Esto por un lado. Por otro lado, para que el plato cumpla su función, la posición del mismo debe ser la adecuada para que en los momentos de mayor palanca de los 360 grados de pedaleo, usemos el diámetro mayor y en los momentos de menos palanca de pedaleo y zonas muertas, usemos el diámetro menor.

    Esto ya nos lo explicó nuestro amigo Large en un post anterior para los que os preguntéis si tiene algo que ver con el antiguo Biopace de Shimano. Si ponemos el pedal en la parte superior perpendicular con el suelo (0 grados) y pedaleamos, desde que la biela tiene unos 20 grados hasta que llega aproximadamente a los 150 grados, estaremos aplicando nuestra máxima palanca con lo cual en esa zona usaremos el mayor diámetro del plato para dar más potencia (equivalente a un mayor número de dientes).

    Desde esos 150 grados hasta los 210 grados es lo que se llama ‘zona muerta de pedaleo’ donde apenas aplicamos fuerza en ambas bielas, pero es parte del movimiento de la biela para volver a dar potencia con la biela opuesta. Cuando nuestra biela derecha está en esos 210 grados la izquierda ya está en los 20 grados iniciales, dispuesta a dar la máxima potencia con el diámetro mayor de la ovalización. Si, se que puede parecer un auténtico lío…



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  9. illueca

    illueca Miembro activo

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    No te líes , pon un 32 ovalado
     
  10. jc_molins

    jc_molins Miembro

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    Alguien ha probado las bolsa de bikepacking(las q van al sillin) con la Oiz?
    Opinión?
     
  11. Anguletti

    Anguletti Miembro Reconocido

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    Yo llevo una, mi opinión es q si llevas tija telescópica no la pongas si no quieres ver cómo la escachas cuando bajes la tija jajajajaja. Para tijas normales, me da buen resultado, está posicionada cerca del eje de gravedad y eso es bueno, mejor q llevar bolsas de manillar y asi.
     
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  12. Anguletti

    Anguletti Miembro Reconocido

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    Una pregunta, vosotros cuando habéis montado cubiertas nuevas. Hay alguna vez que la rueda al girar, se desplaza un poco en algun o algunos puntos, como si no hubiese talonado pero mucho menos pronunciado.
    Pasa algo por dejarla asi? A alguien más le pasa? Es q me raya un poco q no vaya perfecta, he desmontado y metido más presión, incluso con jabón a los flancos para q talone y resbale perfect y sigue igual. Igual es q soy muy tikismikis, se va muy poco, igual cuelgo video
     
  13. barraker

    barraker Miembro activo

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    A mi con una ardent race también me pasaba, el tendero me dijo que es normal... Ahora llevo las barzo y no me lo hace. Supongo que influye el tipo de componente de la rueda que hace que sea más fácil su deformación, y al estar tanto tiempo plegadas tampoco debe de ayudar mucho. Pero la verdad que en la delantera a mi personalmente no me gusta ver que su giro no es lineal.

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  14. VLADEK

    VLADEK VALDEORRAS BIKER

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    Yo a la pregunta del compi pondria 30 ovalado


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  15. alvarop82

    alvarop82 Miembro Reconocido

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    por lo que dice en el video me da que a colombia van a ir con las nuevas oiz a hacer el dorado
     
  16. Imanol1978

    Imanol1978 Miembro Reconocido

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    "lo cierto es esto" sin demostrar "esto"

    Está claro que es un foro, y que cada cual opina. Pero me cuesta ver esa certeza (por cabezota o porque necesito alguna evidencia). Si me la demuestras, por supuesto que estoy por la labor de borrar mi post, el cual por cierto solo tenía objetivo de poner sobre la mesa una relación que no teníamos mucho en cuenta, la potencia a ejercer, y no solo los desarrollos. Y lo hice por experiencia propia con un 1x11 (plato 32). Por alguna razón a mismo desarrollo que un 2x10 se me cargaban más las piernas en el 1x11 y no podía dar lo que el desarrollo decía que debía.

    El desarrollo que mencionas es equivalente siempre teniendo en cuenta la velocidad que se logra a la misma cadencia. No en cambio las fuerzas que se aplican para contrarrestar la resistencia: la potencia y el par sobre el eje.

    Lo siento pero discrepo de tus mates, por el mismo principio de la palanca que expliqué, aunque puedo estar equivocado. Con misma distancia de bielas desde el punto central del eje, en 40-20 te costará más watios mantener la velocidad de giro sobre el eje, que en el 20-10. Con unas bielas "habituales" de 175mm tienes menos palanca en el 40 que en el 20 de plato. Estamos hablando de la diferencia de radio que sería la mitad.

    Supongamos que los 40 y los 20 de plato son cm, el radio del primero serían 6,36 cm y del segundo 3,18 cm. Esto quiere decir que la cadena pasa a esas distancias desde el eje central. Por lo tanto tendrías a misma distancia de biela, 3,18 cm más de palanca en el plato más pequeño que en el grande para lograr mediante desmultiplicación de los piñones la misma distancia recorrida.

    El piñon desmultiplica por lo que la velocidad conseguida una vez ejercida sería la misma, pero no se en que te basas para decir que "se neutraliza" la distancia. La fuerza que debes ejercer sobre el pedal es mayor en el plato de 40 que en el de 20 solo por la lógica de la palanca. Seguramente respecto a watios la diferencia puede ser poca, pero la hay.

    Habría que ver qué pasaría si el radio del plato fuera más grande que la biela en sí (un plato 80 por ejemplo) a pesar de llevar el correspondiente piñon desmultiplicador (un 40 para ser exactos). Creo que al estár el punto de fuerza de la cadena más alejado del eje que el propio pedal, costaría bastante más moverlo. ¿Y porque digo esto? Vamos a otro ejemplo:

    Abrimos la puerta de casa (90 cm por ejempl0) desde su picaporte. Es una puerta blindada, pero al abrirla desde el picaporte en su extremo opuesto al eje no cuesta mucho. Ahora pongamos el picaporte a solo 10 cm del eje e intentemos abrir la misma puerta. Pues imaginemos que el pedal está a 10 cm de esa puerta y el plato es el extremo opuesto (a 90 cm del eje). Creo que por mucho que desmultipliquemos después, nos costará más abrirla.

    Agradecería que tú también explicaras tu hipótesis, no solo negando sino argumentando, que estamos para aprender. Hablas de certeza en tu comentario, pero no se en qué te basas...

    Lo de la cadena, supongo que en una cadena completamente alineada, la fuerza de rozamiento es menor aunque sean diferencias mínimas. Si es a lo que te refieres.

    Siempre abierto a correcciones insisto, que uno no es ingeniero, ni físico, ni matemático, solo profe de otras materias.
     
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  17. danigs

    danigs Miembro Reconocido

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    A mi me tenías con el hola!!! De verdad, me encanta leeros. A mi tus razonamientos, sean correctos al 100% o solo en un 90% me parecen lógicos.

    No sabría discriminar quien tiene más razón, pero tu ejemplos me parecen totalmente lógicos!!

    En mi opinón, muy buena aportación!
     
  18. Jaylo

    Jaylo Miembro activo

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    Pues yo sí soy licenciado en ciencias -o al menos eso pone en un papel que me firmó el emérito- y lo único que cuenta en un engranaje de dos ruedas dentadas es el número de dientes de ambas ruedas. Todas las demás medidas se anulan.

    Esta sería la fórmula de la Relación de Transmisión.

    [​IMG]

    Donde:

    [​IMG] es la velocidad angular de entrada
    [​IMG] es la velocidad angular de salida transmitida
    [​IMG] es el número de dientes del engranaje de entrada.
    [​IMG] es el número de dientes del engranaje de salida.

    Es decir, que con la misma biela y ruedas, es lo mismo pedalear con un 30/10, un 36/12 o un 48/16

    Obviamente, no se ha tenido en cuenta el rozamiento ni la linealidad de la cadena.

    Sobre la pregunta del compañero, si llevaba un 32 redondo y quiere pasar a ovalado, yo pondría un 32 para mantener la relación de transmisión.
     
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    Última edición: 20 Jul 2018
  19. carlosou

    carlosou Miembro

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    El sistema cadena piñón es un sistema desmultiplicador, en el la longitud de circunferencia no se tiene en cuenta(Al anularse por aplicarse en plato y piñon), se tiene en cuenta el diámetro de piñones o dentado.
    Todos sabemos que en una bicicleta de 3 platos en el plato más pequeño hace falta menos fuerza para desplazarse, y aquí es donde se aprecia el concepto que defiendes. Se te olvida tener en cuenta que para el mismo desarrollo tienes que poner un piñón más pequeño (y todos sabemos que en un piñón más pequeño se necesita más fuerza para moverlo)
    Aquí en el piñon si te fijas no se aplica el concepto de palanca que defiendes.
    En el ejemplo de la puerta puedes apreciar que según disminuyes el radio donde aplicar la fuerza está es más elevada, (y la distancia que se recorre es menor)que es lo que ocurre en el piñon(por eso digo que se contrarestan las fuerzas)
    Te pongo unas fórmulas
    Screenshot_20180720-102219_Chrome.jpg
    Respecto a la curvatura de la cadena me refería a la resistencia-rendimiento que se produce en piñones pequeños de 9 y 10 dientes, que "dicen" que al ser tan pequeña la circunferencia que abraza la cadena hay pérdida de rendimiento.
     
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  20. Imanol1978

    Imanol1978 Miembro Reconocido

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    Pues no te lo puedo discutir, tu papel firmado destroza por completo mi ignociencia. Esa es la formula relación de transmisión sin duda, pero me cuesta entender (que no por ello niego faltaría más) lo de todas las medidas se anulan. Tengo la sensación e que la palanca es difícil anularla, y de que esa formula, responde a una misma fuerza de jiro sobre el eje de la circunferencia, pero me falta algo,...

    ¿Sería la misma fuerza a ejercer en estos diferentes modelos de plato? (Entendamos que ambos llevan su piñon equivalente) Me da la sensación de que costaría más el B que el A, pero por la formula, la respuesta sería un SI rotundo. Juraría que el eje es el punto de giro, y el pedal, el punto sobre el que ejercemos la fuerza, pero la cadena es donde realmente se ejerce la resistencia...

    Suponiendo que no tengan ningún piñon asociado, la fuerza a imprimir sería la misma en A y B? Algo me dice que la fuerza centrifuga en el punto de resistencia (cadena o radio) no lo es, y la centrípeta tampoco, pero es solo una suposición que no puedo demostrar sin volver a recorrer todos los apuntes de física...


    [​IMG] [​IMG]

    De todas formas, gracias por tu aporte.
     
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    Última edición: 20 Jul 2018

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