Hola a todos. Me voy a comprar unas llantas y unos frenos y no se que es mejor. Si me pudierais aconsejar. Ventajas e incovenientes de 6 tornillos y de center lock. Gracias
Por lo visto son mejores los 6 Tornillos, Pesan menos, son mas seguros y hay mas variedad y con una simple allen los tienes cambiados, y en caso de que se afloje uno, como son 6 te quedan 5 así que no problema, de todas formas es difícil que se aflojen. Por contra, mas que nada por ponerle alguna pega es que es mas largo de montar y corres el pequeño riesgo de que se te pasen los tornillos. Los Center Lock necesitas para apretarlos una sola herramienta, son un pelin mas inseguros por el riesgo de que se aflojen, dicen que pesan mas y cuatro cosas mas. Yo he cambiado de 6 Tornillos a Center Lock por las llantas que así lo requerían si no me quedaba con 6 Tornillos, aun que Center Lock no se ve tan mal, y casi que a mi opinión pesaban un pelin mas que los CL. Ahi ya es tu decision, si eres un gurú del peso o no te gusta trabajar mucho (quitar/poner los 6 tornillos). Por lo demas y en rendimiento van los dos igual. Espero haberte servido de ayuda, Saludos!
Los tornillos de mis discos no son de allen, son torx, lo digo por si alguno le pasa igual y mete una llave allen y se los carga...he dicho. Saludos.
+1 yo recomiendo siempre 6 tornillos,diferencias claras entre si. center lok. -mas pesados. -menos para elegir. -herramienta de casete para cambiarlos. -menos opciones de ponerlos en tras ruedas. -puestos qedan mas finos y bonito qe los 6 tornillos. 6 tornillos. -muchas marcas para elegir. -mas ligeros. -mas opciones de ruedas. tambien tengo qe decir qe venden unos adaptadores para poder poner en ruedas de 6 tornillos discos center look pero incrementas el peso en 28gr mas.
Estoy con jsprint: centerlock=****** Pon los seis tornillos de toda la vida sin apretar mucho y con fijatornillos. Mejor tornillos Torx que Allen
Es verdad, error mio, los tornillos son de torx. Es una pena que haya comprado ya mis Center Lock y haya vendido mis 6 Tornillos, por que he visto que las llantas que me gustaban desde un principio (que son de 6) están de oferta, y ahora como en la tienda que he comprado los Center Lock los discos de 6 Tornillos están carisimos, me tendre que jorobar con unos CL y unas llantas que no me acaban de convencer... una pena. Saludos
Porque decis que el center lock es ******? La unica desventaja que veo es que hay menos variedad, y si es cierto que el disco pesa menos, pero el buje cl en el mismo modelo pesa menos que el 6t y la llave para montarlos no es especifica, es la misma des cassette. Yo creo que es estetica, el 6t realmente es mas estetico
Yo veo mas guapo el CL, queda mejor, por que en fotos de mi cuñado que lleva CL y yo que antes llevaba 6T, se ve mucho mejor la llanta sin los tornillos. Ademas no me parece que pese tanto el CL, eso ya es cosas para obsesos con el peso, si pesara un ***** pues dices vale, pero para 20gr menos... eso ya parece mas bien toc. Ahora, sigo opinando que son mas seguros los 6T
Pues los nuevos discos saint solo salen en centerlock. Ninguno es peor que el otro. Sino no habria dos tipos es cuestion de variedad
Son una ******, porque aun pretos a 40Nm, si frenas fuerte y mueves la bici de alante atrás, tiene una holgura que no debería tener. Es normal, por la interferencia de entrada con el estriado, que no está ajustada al 100% porque sino no podrías ponerlo en su sitio sin una prensa. Por eso es una ******, mejor 6 tornillos, donde eso no pasa. Encima pesa menos. (Aunque eso me da un poco igual). También son ****** por la complejidad del sistema. Si jodes el estriado o la rosca del buje, ya lo puedes tirar. Y ***** la rosca no es muy dificil... porque con los acabados de algunas tuercas de apriete del center, es para mear y no tirar gota. (Por lo menos en mi bici, no sé otras, pero pone shimano en la tuerca, y los filachos no están bien acabados, como deberían estar. Eso lo tuve que hacer yo, manda *******). En uno de 6 tornillos si pasas la rosca, helicoil y a rular. Simpleza = mejor. Motos = discos de 6 tornillos. Bicis = cosas bizarras.
es cierto lo de la holgura, cuando me di cuenta en mis frenos cl me volví loco buscando que fallaba, hasta que en este mismo foro me dieron la bienvenida al sistema cl. pienso que siempre son mejores los sistemas universales.
Vaya por dios con el CL, si lo sé me quedo con mis 6T... No sabía nada sobre esa holgura, espero que la holgura esa no suponga menos frenada y que este sistema no me cueste un accidente....
Que va hombre ya te digo yo que no!! No te va a coger holgura!! Yo he llevado center lock años y me he hecho rutas bestias no bestias y el sistema funciona. Se descatalogaran por el simple hecho de que la gente deje de usarlos no por que fallen. Repito lo de antes, los nuevos discos shimano saint ( se usan para hacer el cabra) son una pasada y sólo están para centerlock, tan malo no será. Yo ahora uso 6 tornillos en las dos pero por que las llantas que me molan eran así pero nada mas. http://www.probikeshop.es/shimano-disco-saint-center-lock-sm-rt99/83695.html
Y añado a las "ventajas" que ha mencionado jsprint: si se te aflojan en ruta una llave torx llevamos muchos, pero la de cassettes lo dudo, al comprar discos menos variedad y mas precio, posibilidades de personalización cero (con los IS desde la araña en los flotantes, tornillos... las posibilidades son amplias) y algo que nadie ha dicho: puesto que el sistema IS de 6 tornillos ya existía que VENTAJA supone el cambiar a un nuevo standard como el Centerlock, porque para no mejorar en nada seguimos como estamos
Yo tambien me quedo con los 6 tornillos, desde la variedad de discos para elegir, el peso y nunca me han dado problema. Para mi que shimano queria imponer un sistema estandard nuevo que no acaba de convencer a las masas
El principal problema de las holguras en centerlock no vienen por ir fuerte, sino más bien si eres de los que les gusta hacer "trucos". El ir hacia atrás y frenar acaba pasándole factura al CL más que a los 6T.
A ver, lo de las holguras, no te va a llevar un accidente. Lo puse porque yo soy un tikismikis, vamos a dejarlo claro, no es nada que no haga que funcione bien el sistema. Pero a mi no me gusta, porque en uno de 6 tornillos eso no existe y es más sencillo de mantener y de todo porque cualquiera tiene la herramienta para los tornillos por ahí. Luego eso de que se afloje sólo es muy dificil, pues al frenar, por el sentido de giro de la copela, tenderían a apretarse, aunque en realidad, el estriado no los deja mover mucho, por lo que ni se apretaría ni aflojaría. Esa holgura solo se nota en parado, frenando a tope, y con la mano moviendo la rueda de alante atrás. Es normal, no pasa nada, es así por como está diseñado el sistema, pero como he dicho, NO ME GUSTA, prefiero lo de toda la vida y lo que llevan todos los cacharros. Ese sistema se una bizarrería rara.