Hola. Tengo varias dudas sobre lo sistemas de anclaje center lock e internacional. Cual de ellos es mejor? si es que hay uno mejor. Hay posibilidad de adaptar discos 6 tornillos a CL? Si es asi, con que coste y peso adicional. En su defecto son compatibles unos discos shimano con frenos avid juicy 5? y tercera, hay mas marcas que fabriquen discos center lock?
No sé cual de los dos sistemas será mejor, supongo que cada uno tendrá sus ventajas e inconvenientes, pero lo que tengo entendido es que con el sistema Center look el disco disipa mejor el calor en la frenada y la hace mas precisa. Los discos de seis tornillos si se pueden poner en un buje centerlock con un adaptador, y lógicamente aumentarás el peso, pero a la inversa no es posible, es decir, discos center look a seis tornillos no se puede. El sistema Center look lo utilizan mas marcas que shimano, por ejemplo fulcrum lo llama AFS (Axial Fixing System) que viene siendo lo mismo pero con otro nombre.
No creo que nadie note una diferencia entre ambos, así que el mejor será el de menor peso... El centerlock lo sigo viendo como otro as que se quito Shimano para monopolizar los frenos, en fin, si los consumidores lo aceptan bailamos al son de Shimano. La disipación del calor será igual a otro disco de 6 tornillos con araña en aluminio, igualdad en fabricación, pista de frenado de los discos es la misma... y la precisión, si la hay que lo dudo, no será perceptible por ningún ciclista.
Yo siempre e llevado el internacional, me gusta mas porque tienes mas posibilidades de buscar discos nuevos de mas marcas y a precios mas competitivos.
marcas de llantas ke empleen ese sistema ademas de shimano, fulcrum, dt, frm..discos shimano y frm creo.. adaptadores hay de dt, shimano, magura, frm