Centrado de Ruedas

Tema en 'General' iniciado por chofolo, 18 Jul 2010.

1. chofolo

chofolo Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola compañeros, queria consultaros algo. La cosa es que mi bici tiene poco tiempo pero casi desde las primeras semanas tengo un poco descentradas las ruedas no es algo que me moleste al andar pero me gustaria dejarlas bien, pensais que tendria que jugarmela y meterle yo mano poco a poco y enderrezarla un poquito con paciencia o mejor llevarla a una tienda de bicis y que me lo dejen ya ellos perfecta? en este ultimo caso sabeis cuanto cuesta mas o menos el centrado de las 2 ruedas? la que peor esta es la de atras pero la de alante un pelin y ya la arreglaria tambien

Un saludo

2. Chipiron1

Chipiron1 Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    busca info por internet i intentalo tu... no? asi aprendes

3. Nachito

Nachito Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    298
    un reapriete a los radios y pista no te compliques

4. chofolo

chofolo Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias por las respuestas, La verdad es que a mi me gusta bastante investigar y me molaria hacerlo yo pero en internet e visto verdaderos destrozos de gente intentando centrarlas y las an acabao dejando un **** churro imagino que en el peor de los casos si la fastidio mas para la tienda y punto la cosa es saber si es algo complicado centrarla por uno mismo a mano

Gracias a todos

5. Lo Maki

Lo Maki BIKETREN

Me Gusta recibidos:
    0
    El sistema ke empleo yo:
    Pongo dos bridas en los tirantes de las vainas y coto al ras de llanta.Voy dando vueltas y donde roza un pelin, apriete y el contrario afloje,asi poco a poco y con paciencia

6. Chipiron1

Chipiron1 Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    no es complicado, ten cuidado no te pases dando vueltas a las cabecillas porque entonces si la puedes liar, pero si vas a poco a poco, media vuelta cada vez o asi y mirando no creo que la lies

7. Pablo_G

Pablo_G Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Yo lo he visto hacer, y complicado no es... claro y mas mirando, pero si te da apuro en cualquier tienda te tienen que centrar las dos por 10-15€

8. arturo rs

arturo rs Baneado

Me Gusta recibidos:
    3
    yo incluso uso el dedo para localizar el descentrado , pero hay 2 cosas que observar:

el descentrado puede ser lateral o un altibajo en la circunferencia de la llanta , por eso si es lateralmente y arriba o abajo..se debe actuar en consecuencia ,

si la lllanta esta descentrada y salta hacia afuera...en esa zona se debe apretar el lado opuesto hacia donde esta torcida , para que a la vez que se endereza lateralmente lo haga en altura de su circunferencia

si el caso es descentrado pero la llanta se hunde . se deben aflojar los radios del lado hacia el que sobresale lateralmente , por que asi haces que a la vez que la llanta se centre lateralmente tambien liberas tension y la permites salir hacia el exterior de su circunferencia

si no hay ni hundimiento , ni abultamiento de la circunferencia , se debe aflojar un poco del lado hacia donde se tuerce la llanta , y apretar del lado hacia donde la queremos llevar , siempre poco a poco.

una buena practica para saber si queda centrada y con buena tension es coger la rueda y sobre dos superficies a distinta altura flexarla un poco en varias zonas..para que los radios se adapten a la nueva tension , y luego volver a revisarla

saludos!!

9. miss Hyde

miss Hyde Rubia

Me Gusta recibidos:
    11
    En Vitoria-Gasteiz, donde se hace la ley.
    http://perso.wanadoo.es/enapa/

En esa página, el forero MN explica como radiar ruedas. Si solo quieres centrar, te lees la parte de centrado y ternsado.

Con esa página somos varios los que nos hemos anomado a radiar nuestras ruedas.

10. chofolo

chofolo Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias a todos por las respuestas! Pues me voy animar al final a ver que sale leyendo el tutorial de la web

Un saludo

11. LucasARG

LucasARG Clasico

Me Gusta recibidos:
    277
    yo nunca me animé... vamos a ver si lo intento, gracias por el link

12. arturo rs

arturo rs Baneado

Me Gusta recibidos:
    3
    si , lo de radiar ya es mas complicado ,y si es la trasera es bueno usar radios mas cortos del lado del piñon....ademas hay varias meneras de radiar..cuanto mas cruce se le da a los radios , mas resistente es la rueda..yo antes sabia radiar a mas cruces..pero de no hacerlo nunca se me olvido..hago el radiado standard..ademas por que con el radiado a mas cruces..se necesitan radios mas largos...eso si la llanta siempre de 36 radios , si yo mismo hago el radiado.

!!!saludos y suerte con ese centrado , y de paso dar gracias a las personas que ponen tutoriales!!!!

13. arturo rs

arturo rs Baneado

Me Gusta recibidos:
    3
    de momento he estado observando el tutorial..y quisiera hacer una apreciacion cuando habla de radios de sujeccion , y de tension...que en este caso se refiere al sentido de giro de la rueda , no a su desplazamiento lateral...ya que cuando la rueda tiende a desplazarse lateralmente , una rodera , una curva con baches..la tension aumenta en ambos tipos de radios.

14. arturo rs

arturo rs Baneado

Me Gusta recibidos:
    3
    sobre el tutorial esta muy bien explicado , lo que pasa es que , yo particularmente ya hago las cosas por inercia y siempre cruzo los radios del mismo modo los que meto con la cabecilla hacia afuera , los cruzo por encima de los que llevan la cabecilla hacia adentro , o viceversa..

lo que nunca me habia fijado es en el tema de radios de tension , en la rueda trasera...por que nunca he tenido los problemas que el describe al pedalear , ya que radio del mismo modo todas las ruedas sean delanteras o traseras , pero nunca esta demas saber los tipos de radios que hay , y los radiados , es muy buen documento

15. arturo rs

arturo rs Baneado

Me Gusta recibidos:
    3
    sobre el tensado de los radios nuevos yo lo simplifico asi , tomo como patron lo que sobresale el radio por donde va el fondo de llanta , y los aproximo todos por igual..despues si hago lo de apretar si alguno esta flojo de mas , o aflojar si hay otro tenso de mas..ya que la llanta no tiene las mismas propiedades de torsion en toda su circunferencia..y por eso los radios aun centrada no estan todos con la misma tension ni con el mismo recorrido de rosca en su cabeza.

16. arturo rs

arturo rs Baneado

Me Gusta recibidos:
    3
    sobre los radiados con mas o menos cruces , si el numero de radios lo permite , decir que una llanta por ej de 36 radios con los radios mas cruzados es mas flexible y aguanta mejor el trato duro ,y se descentra menos que una con el cruzado standard..ahora no lo se explicar..por que no recuerdo el proceso....pero cuando hacia este tipo de trabajos..hace mas de 15 años si monte alguna llanta..y mi jefe tambien lo hacia..y estos montajes se hacian para gente muy bruta sobre la bicicleta , para que la llanta le aguantase mas torsiones.

ahora yo uso siempre llantas de 36 radios si yo las monto , ya que aun que son unos gramos mas pesadas..se descentran menos y duran mucho mas que las que llevan menos radios

:saltador

17. jpmjpm1971

jpmjpm1971 Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    Fíjate bien, por que a veces parece que la rueda está descentrada una barbaridad y realmente lo que canta es la cubierta que está deformada. Yo lo hago con una vigueta que encontré a la cual taladré en una punta para poder "collar" la rueda con su mismo eje. Sobre la viga coloco un comparador de base magnética de esos que se usan en los talleres mecánicos. Localizo el punto "+" y el punto"-" y sólo es cuestión de con mucha paciencia ir apretando o aflojando radios para que la diferencia entre los dos puntos sea mínima. Si te quieres entretener un poco más entonces puedes dar una repasada en sentido radial apretando o aflojando los radios a pares (de los dos lados), y la última pasada lateral como la primera. Pero éste sentido no viene de una décima por que el suelo tampoco está mecanizado. Es más importante el sentido lateral para que funcionen bien los frenos. Luego quedaria mirar el aparaguamiento, comparando la distancia de la llanta con la misma viga se puede medir por un lado y luego dar la vuelta a la rueda y medir otro lado y ver si está centrada, si fallara seria cuestion de apretar o aflojar todos los radios de un lado, pero para lo que quieres tú no me complicaria. Recuerda que para apretar un radio hay que girar la cabecilla en sentido opuesto a las agujas del reloj. Hize un post donde hay fotos del invento "centrador de precision barato, barato" o algo así, en la seccion de mecánica. Tambien es importante que uses una buena llave específica de radios y te hagas una marca o tapes las aberturas que no necesitas para no confundirte de abertura y deformar las cabecillas.

18. chofolo

chofolo Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    En el caso de que fuera la cubierta y no la llanta como seria el procedimiento?

19. javicurva

javicurva Cachibache T.B.

Me Gusta recibidos:
    1
    A mi me paso pero en la trasera, a los dos dias compre una llave de radios y empeze a investigar, lo primero que hize fue a apretarlas como un loco hasta que me quedo peor aun, luego las volvi a alflojar y lo mejor es ir dandoles media vuelta a cada cabezilla.

20. jpmjpm1971

jpmjpm1971 Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    . Ves a la tienda donde la compraste y cambiala. Creo que las que son plegables pecan más en éste sentido que no las de esqueleto alambrico. Yo tampoco le doy pucha importancia, lo importante es que la llanta esté perfecta para que dure muchos km y frenes sin problemas. Piensa que vas por un terreno completamente irrregular.

Compartir esta página