Estoy sometiendo a mi Blur xc a un régimen para ver si adelgaza. Después de montar una sid,avid ultimate,ruedas crosmax st,cierres de tornillo,casi todos los tornillos de titanio..........se me ocurre que como tengo el bolsillo mas tieso que la mojama una manera de bajar algo de peso es,en lugar de cambiar la tija Thomson Elite por la Masterpiece, ya que le voy a cambiar los tornillos originales por unos de titanio,la puedo cortar y dejarla a la misma medida que la masterpiece, 350mm en lugar de 410mm. Creo que parte del ahorro de peso de una tija a otro es por esa diferencia de medida pero ¿merece la pena o es una chapuza? Gracias por adelantado.
Mientras respetes el mínimo de longitud de tija que debe estar metida en el cuadro, no creo que haya problema, de hecho es lo que hace mucha gente para bajar peso. A mi me acaba de llegar una KCNC scandium y me ha dado en báscula 134 gramos, todavía estoy alucinando (27,2 x 350). A ver que te dice por aquí.
Casi todo cristo corta las tijas A una tija Roox le quité 80 grs cortándola. Eso si deja por lo menos 10 cm dentro del cuadro.
Además, creo que si estuvieses hablando de cuadro y tija de carbono "otro gallo cantaría", pero al tratarse de alu + alu (y encima Thomson y SantaC), no deberías tener problemas. Un saludo.
Por cierto, ¿dónde has comprado la tornillería en titanio? tengo una tija EC90 y quisiera cambiarla. Por otra parte, ¿los tornillos de los Ultimate son de este material?. Otro saludo.
No es por hacer publicidad, pero yo los pocos que tendo los compré en TORNILLOS DE TITANIO y ya van dos pedidos y todo correcto.
Pues eso......... que mucha gente corta las tijas. Como han dicho asegurate de dejar entre 8 y 10 cm dentro del cuadro, o que al menos la tija sobrepase la union del tubo de sillin con el horizontal. Sierra y al lio.
Yo he llevado tijas por encima del límite pero eso si dejando dentro 8 cms o que pase la union de los tubos, cambie de tija por eso y me gasté una pasta por miedo compré una de 410 new ultimate y creo que no me hacia falta. Por cierto tuve una Blur y una pedazo de máquina casi para todo, yo hacia con ella: maratones, rally, enduro...***** que buena máquina.
En caso de cortarla, asegurate no solo de que entra lo suficiente en el tubo del cuadro, sino que además llegue al cruce de los tubos vertical y orizontal. El motivo es que no solo puede partirte la tija, sino que si el tubo del cuadro es muy largo y la tija también puedes partir el tubo del cuadro (ley de la palanca).
Suelo cortarlas siempre. No respeto ni que sean de titanio, de carbono no he tenido, pero si se cortan los tubos de horquiulla y manillares, ¿Por que no las tijas? Como bien dicen por ahi el unico pero, si respetas la inserción mínima, es a la hora de venderlas. El tema de la inserción mínima es menos unánime de lo pueda parecer en un principio. Suelo dejar que el tubo de la tija llegue por debajo de la soldadura de los tubos horizontal y vertical. Que recuerde lo mínimo que he llegado a llevar fue 7 cm. Hasta he llegado a mirarme con malos ojos la tija pija, pero no hay cullons. Se explica en parte porque me gustan los tubos verticales algo largos, especialmente si la bici es para pedalear, y esto me lleva a elegir la talla mayor cuando estoy entre dos. Cosa que evita que lleve palmo y medio de tija fuera. Que si fuese así dejaria más tija dentro de la que suelo. En mi defensa hay que decir que cuando yo empece a salir en bici era bastante habitual coger el taladro con intencion de aligerar.