Chirridos de frenos que no cesan

Tema en 'Mecánica' iniciado por CEMAX, 25 Feb 2015.

1. CEMAX

CEMAX Novato

Me Gusta recibidos:
    1
    Hola a todos. Tengo un problema continuo con el chirrido insoportable con los frenos de disco Hayes. Cuando empieza a ocurrir desmonto las pastillas, las limpio con alcohol, le paso un poco con lija fina para quitar posibles cristalizados, limpio el disco y todo perfecto pero de hace un tiempo la eliminación del ruido dura cada vez menos, llegando al punto que en una sola ruta estoy en las mismas. Harto de ruidos cambié las pastillas pero al poco vuelve a suceder. Siempre es más pronunciado en el disco trasero. Desmonto los discos, los intercambio y vuelta a suceder, cambio las pastillas de delante a atrás y otra vez igual. Ya no sé si son los discos, las pastillas o el mecanismo el que lo produce pero es insoportable. He procurado siempre poner cautela para evitar la contaminación por aceite pero ya tengo dudas de todo, incluso pensé en lijar un poco el disco por si desaparecen. Se puede hacer? Algún consejo? gracias a todos

2. jtorrado

jtorrado Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Desde mi corta experiencia,Puede ser que uno de los pistones salga más que otro y presione el disco de un lado de la pinza más que del otro, hechalè un vistazo con las pastillas quitadas y apretando la maneta muy suave y progresivamente... Yo lubriquè con aceite de teflón(para no dañar la juntas)alrededor de los pistones, apretaba el que salia más mientras pulsaba la maneta, hasta sacar el que se quedaba más retrasado...limpiè bien, los retornè a su posicion de reposo, montè pastillas y se solicionó...ya nos cuentas ✌

3. bline

bline Miembro

Me Gusta recibidos:
    15
    El chirrido en los sistemas de freno es un fenomeno complejo que no solamente tiene que ver con lo que esta directamente en contacto (disco-pastillas), sino tambien con todo lo que lo rodea y esta conectado fisicamente (pinzas, buje, rueda). Primero habria que comprobar que el sistema funciona correctamente (pinzas con pistones que se mueven sin problemas como han comentado anteriormente), segundo yo comprobaria que tanto pinza como disco estan atornillados con el par correcto y no hay algun tornillo flojo (por ejemplo en el disco que puede llevar al chirrido). Comprobar que las ruedas estan fijadas con el apriete correcto (cierres rapidos bien apretados), y comprobar contaminaciones de pastillas. Si todo esto no elimina el chirrido, habria que comprobar si la tension de los radios es excesiva, ya que hay una correlacion directa entre la tension de los radios y la frecuencia del chirrido.

4. Josue95

Josue95 Miembro

Me Gusta recibidos:
    14
    No soy un experto pero en mi opinión puede ser:
    1 pastillas contaminadas.
    2 cuando sales de ruta hay mucha humedad y se te mojan los frenos.
    3 se te contaminan las pastillas porque puede ser que pierdas aceite de los pistones cada vez que aprietas la maneta
    4 como dice el compañero que los pistones esten mal colocados

5. Josue95

Josue95 Miembro

Me Gusta recibidos:
    14
    Una pregunta el chirrido es siempre o solo cuando frenas?

6. CEMAX

CEMAX Novato

Me Gusta recibidos:
    1
    El chirrido solo aparece cuando freno, mientras no se escucha nada. Al principio de su vida útil empezó a aparecer solo cuando la frenada era fuerte, ahora lo hace desde el momento que la pastilla empieza a tocar el disco de freno y aumenta a medida que aprieto más el freno y disminuye cuando la maneta llega al tope que es cuando empiezo a bloquear la rueda. Lo único que no he comprobado nunca es si un pistón sale más que el otro. Los limipé también con alcohol y un bastoncillo pero no lo he comprobado. Lo haré y os cuento.

7. CEMAX

CEMAX Novato

Me Gusta recibidos:
    1
    Muchas veces pensé que pudiera ser la pinza la que generara el ruido ya que los problemas siempre ocurren atrás a pesar de cambiar todo los componentes del delantero. Medité a posibilidad de pasar la pinza al completo pero me eché para tras al pensar tener que purgar los frenos, algo que no he hecho nunca pero la pinza es distinta y no sirve.

8. RxSub

RxSub Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.215
    Qué pastillas llevas, metálicas u orgánicas?

9. CEMAX

CEMAX Novato

Me Gusta recibidos:
    1
    Semi metálicas, las hayes dyno radar ryde

10. RxSub

RxSub Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.215
    Pues podrías probar con orgánicas. Y los discos? Los que son muy ventilados son propensos a las vibraciones también.

Aunque recuerdo otro caso de un compañero que también se quejaba de ruido y vibración con esos frenos. No sé, que igual cambias de pastillas, de discos y al final no solucionas nada. Si alguien te pudiese dejar un freno Shimano para probar...

11. jrfml

jrfml Miembro

Me Gusta recibidos:
    14
    ¿pierdes tacto en ese freno más a menudo de lo normal?
    el síntoma que indicas es típico cuando fuga (muy poco) líquido por la tórica del pistón... por lo menos en avid que también usa aceite dot 4/5.1

saludos

12. Deckart

Deckart Globerin de los Mares

Me Gusta recibidos:
    146
    Generalmente, suele ser provocado por lo que ha comentado antes un compañero, que la pinza no esta centrada con el disco y al morder no lo hace de forma uniforme sino que la presión de una de las pastillas alabea el disco y la otra acaricia la otra cara del disco, generando vibraciones y ruido

13. CEMAX

CEMAX Novato

Me Gusta recibidos:
    1
    He procedido a realizar los ajustes. Los pistones parecen que salen los dos por igual pero aún así los he lubricado con cuidado y he vuelto a lijar un poco las pastillas. Hoy no ha hecho ruido pero tendré que esperar al fin de semana para comprobarlo.
    Jrfml La verdad es que no pierdo tacto con el freno. Hace un tiempo procedí a cambiar las pastillas que aún estaban en buen estado para quitar los ruidos pero en pocas semanas volvieron a aparecer. esperemos que sea de los pistones o tendré que cambiar de bici ;)
    Gracias a todo

14. Lomero

Lomero Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    36
    Un amiguete tuvo el mismo problema con esos frenos. Su tendero le colocó un antivibración y mano de santo.

15. CEMAX

CEMAX Novato

Me Gusta recibidos:
    1
    Me temo que no ha servido de nada. Sólo diez kilómetros rodados y empiezan a sonar los primeros chirridos leves :(
    Un antivibración, no conozco eso, tenéis más información al respecto?

16. imadafaca

imadafaca Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    44
    yo tenia un avid 5 y me chirriaba el delantero al frenar probe de todo hasta que coji un dia las arandelas que lleba de un milimetro y se las pose debajo para levantarle la pinza un milimetro mas desde entonces ni un ruido prueba aver si te soluciona algo

17. CEMAX

CEMAX Novato

Me Gusta recibidos:
    1
    Lo probaré, gracias. Bueno, después de mirar y remirar y antes de realizar ningún cambio radical decidí hacer lo siguiente.
    Aº-Quité las pastillas, las lijé hasta eliminar cualquier signo de cristalización, limpiando muy bien el disco con alcohol. Engrasé los pistones y comprobé que se desplazaban más o menos por igual.
    Resultado aparecieron los ruidos al poco
    Bº- Desmontaré el disco. Con un cepillo de cerdas de plástico y jabón, cepillé todas sus superficies con intensidad. Empezó a aparecer restos de suciedad que con el alcohol no salía. Una vez bien limpio, lo enjuagué y sequé. Con una lija fina repasé toda la zona de fricción y limpié con alcohol de nuevo para retirar los restos tanto de metal como de jabón que se haya podido quedar. Monté el disco, centré la pinza.
    Resultado !!Ohhh!! parece que ha desaparecido el chirrido, al menos por ahora.
    Conclusión: Son muchas las causas pero la simple limpieza con alcohol no es suficiente para eliminar los restos en los discos. En las pastillas todo es más fácil ya que la lija desgasta la pastillas. Saludos

18. imadafaca

imadafaca Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    44
    si te vuelve a salir prueba lo que te dicho porque yo pobre todo lijar alcohol de todo y nada hasta que subi la pinza con la arandela y desde entonces ni un sonido y eso que mi disco es de 200

19. Nay

Nay Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    40
    Yo te diria primero que revisaras el apriete de todos los tornillos empezando por los disco.... y despues los de las pinzas.
    Despues no limpiaria los discos con alcohol, no es que sea malo, pero tampoco elimina el aceite del todo si realmente lo hay.... pilla un limpiador de frenos que encontraras en tiendas de recambios y demas... eso si q te eliminara si hay cuarquier resto de aceite grasa y demas.
    Y las pastillas si estan contaminadas pues nuevas, pero si tienes que pillar nuevas no cambies las dos, haz la prueba solo con las delanteras depues de limpiar con el limpiador de frenos.

Espero te valga de algo, pero sin escucharlo es muy dificil. Saludos

20. CEMAX

CEMAX Novato

Me Gusta recibidos:
    1
    Una vez rodado muchos km confirmado, han desaparecido. La clave está en la limpieza del disco. Recordar:
    Desmontaré el disco. Con un cepillo de cerdas de plástico y jabón, cepillé todas sus superficies con intensidad. Empezó a aparecer restos de suciedad que con el alcohol no salía. Una vez bien limpio, lo enjuagué y sequé. Con una lija fina repasé toda la zona de fricción y limpié con alcohol de nuevo para retirar los restos tanto de metal como de jabón que se haya podido quedar. Monté el disco, centré la pinza.
    Perfecto. Saludos

Compartir esta página