En las dos últimas salidas la cadena se me ha quedado pillada entre el plato grande y el desviador (parte externa). Ha sido al pasar de plato grande a mediano y en una zona no muy empinado. He revisado los dientes y están bien y creo que la cadena estaba bien engrasada. ¿Alguna idea o sugerencia?
A ver si lo he entendido bien. Vas con la cadena en el plato grande, y cuando pulsas la maneta del cambio para bajar al mediano, el desviador pilla la cadena contra el plato grande y no llega a cambiar? Si es así, lo único que se me ocurre a priori es que no esté bien ajustado el desviador en altura principalmente. Puede que esté demasiado bajo. Revisa que quede un espacio de 1 ó 2 mm entre el borde inferior del desviador y la cadena en el plato grande. Ya que te pones, comprueba también el paralelismo y el tope exterior para asegurar una buena posición.
No, no es exactamente eso. Al cambiar es como si el plato grande siguiera arrastrando la cadena por la parte de abajo, es decir, como si la cadena siguiera "pegada" al plato en vez de seguir su camino hacia el cambio. Al llegar al desviador se introduce entre este y el plato grande y alli se atranca. Si vas despacio te da tiempo a reaccionar, pero si no te pegas una buena leche.
Eso te ocurre por diferencias de desgaste entre platos. Generalmente el plato mediano que es el que más usamos. Hace algún tiempo quise ver un poco más a fondo el motivo, e hice un pequeño estudio aprovechando un momento en que me ocurría el chupado. Lo dejé por aquí, espero que os sirva: http://www.foromtb.com/showthread.php/705257-CHUPADO-DE-CADENA-Un-poco-de-teoria-(con-fotos)
Hola! Yo entiendo que se queda calzada en el plato grande y no baja con la caja del desviador al mediano. Para mi tambien seria debido a dos posibles causas: la primera,el desviador esta muy alto y o girado respecto al eje de los platos como ha dicho el amigo muerte. Tira de la cadena hacia bajo pero no puede con ella.Regula con esos 1-2 mm de alto respecto al plato mas grande. Y dos como dice tmbien...una cadena demasiado tensa o tensada por la relacion de cambio...se clava tanto en los dientes que a ver como sale de ahi. Añado tambien que convedria revisar el ajuste de los tornillos de tope. Y que como siempre puede ser una combinacion de las tres...ley de Murphy 123/456
Ahora que el estudio del movimiento de platos cadena en el chupado no te o deberias perder porque es muy explicativo y esta supercurrado!!!
Hola a todos y gracias por las respuestas. El proceso es exactamente el que describe Oruhar, pero descarto que se deba a desgaste diferente de los platos ya que en mi caso son casi nuevos. Probare a desmontar todo, limpiar y engrasar. Os ire contando y agradezco nuevas ideas.
El chupado de cadena se puede producir por diferentes causas y el del enlace es uno de ellos. Mira a ver posibles rebabas en los dientes. Algún eslabón rígido en la cadena. Cadena sucia o mal lubricada... Un mal diseño en los platos también lo puede producir. ¿Que modelo son? Me he ocurrido tambien con tres platos nuevos baratos. Concretamente el grande tenía un diseño que hacía que, al cambiar, la cadena se enganchara en el plato grande en el hueco que queda entre el aro donde están los dientes y uno de los radios del plato. Eran Suntour para más detalles.
Los platos son Shimano SLX. Me inclino más por lo de eslabón rígido. Este finde desmonto todo y lubrico a ver que tal. Os ire contando.