Ciclismo responsable en Sierra Espuña (Murcia)

Tema en 'IMBA España y asociaciones' iniciado por ciclismoresponsableespuña, 29 Nov 2010.

1. ciclismoresponsableespuña

ciclismoresponsableespuña Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Llevamos dos años de mesa de trabajo diversas asociaciones ciclistas, de otros ambitos deportivos, de turismo de interior y administraciones, entre otras. El nombre de la mesa de trabajo es Ciclismo responsable en Sierra Espuña.

Aquí dejo el enlace al blog donde estamos contando qué hacemos, por qué lo hacemos y quienes somos: ciclismo responsable en Espuña.

Nuestros principales objetivos son:

-Anticiparnos a cualquier regulación que pueda plantear la administración de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia y evitar la prohibición.
    -Generar un debate en torno al ciclismo responsable, en especial a la práctica del mtb en el medio natural
    -Ofrecer información sobre el proceso y sobre la práctica de un ciclismo responsable.

Y ahora nos hemos dado de alta en foromtb.com con el nombre de usuario ciclismosostenibleespuña para participar en los debates que se tercien, por supuesto, siempre con todo el respeto del mundo y con un objetivo constructivo.

Me dejo de "palabrerío" y ya os iré comentado cosas interesantes, que las hay.

Saludos, Chema Martínez.

.

2. bicicalzada

bicicalzada bicicalzada

Me Gusta recibidos:
    4
    Muy bien.

Ya conocía vuestro trabajo por Julio, pero me alegra que mostreis mas la cara para que se vea que IMBA hace mas cosas de las que parece.

Me alegra mucho que se le meta mano, os seguiré con mucha atención, voy por allí una vez al año porque tengo amigos en las Torres y nos está decubriendo su tierra. Os leeré con atención.

Un saludo.

http://www.facebook.com/pages/IMBA-Carpetovetonico-Oeste/346601225996?ref=share

3. Chema Martínez

Chema Martínez Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    29
    Gracias, bicicalzada.

Por ahora el blog de la mesa de trabajo está naciendo y tiene pocas cosas, aunque hay bastante material. Prometo colgar información sobre el proyecto de la "Transespuña", una propuesta de ruta de varias jornadas por Sierra Espuña (dentro y fuera de lo protegido), que aprovecha los nucleos de población del entorno del Parque Regional para apoyo logístico y así hacer las etapas de modo autónomo. Se está buscando financiación para la señalización y solucionar detalles de dos puntos de paso conflictivos (uno de ellos hay que hacer un paso de un par de metros con la bici al hombro y que a algunas personas le impone respeto andarlos, y el otro es compatibilizar con una zona sensible para fauna). Pero no os cuento más, que si no lo dejo sin emoción, je, je.

A ver si está editada la ruta para que la hagas el próximo verano, bicicalzada. Saludos.

Disculpas, pero he escrito el mensaje con mi nick personal y no con el de "ciclismoresponsableespuña".

4. ciclismoresponsableespuña

ciclismoresponsableespuña Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Ahora sí que escribo con el nick de "ciclismoresponsableespuña". Es la novatada de ser administrador de la difusión vía Internet de la mesa de trabajo, sus acciones y conclusiones.

5. sunn_neuro

sunn_neuro Mi olla descontrola

Me Gusta recibidos:
    815
    Strava:
    hola, pues te comento lo que le paso a mi grupo en sierra espuña hace un par de semanas. Resulta que ivan por una senda, de subida, no se cual era, y de repente les para un senderista y les dice que si tienen permiso para circular por esa senda, que habia que sacar un permiso y que él si que lo tenia. Al final se juntaron varios grupos por culpa del tio este, que no queria que pasaran. Se quedo la cosa asi, y cuando pasaron por el centro de informacion se lo dijeron a la chica y les dijo que ni caso, que todo el mundo puede circular por el parque. ¿sabeis de que permiso se trata?, o era un senderista cabreao, por no decir otra cosa.

6. Chema Martínez

Chema Martínez Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    29
    Cabreados creo que hay en todos sitios y por cualquier cosa. ¡Qué ganas de entrar en polémica estando en día libre!

Sobre el permiso en Sierra Espuña, creo que hay que solicitarlo para grupos numerosos, ya sean de ciclistas, senderistas, practicantes de nordik walking o un colegio, pero nadie o casi nadie lo solicita. En realidad no hay un reglamento específico, aunque el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Parque habla de autorización para actividades deportivas organizadas (lo confirmaré). La misma normativa hace referencia que los usos de los caminos y senderos son a pie y bicicleta (en burro y caballo también, je, je), por lo que no entiendo que esta persona diga que él si tiene autorización, puesto que no es práctica habitual que lo pidan a la administración del Parque. De todos modos lo consultaré, puesto que conozco a los informadores y Agentes Medioambientales y ellos me pueden dar su visión.

Sin entrar en polémicas, creo que en esos casos es mejor despedirse con gran cordialidad de esa persona y plantearle que pasareis por el Centro de Visitantes a ver el tema o se lo preguntareis a un Agente Medioambiental (lo que antes se llamaba Guarda Forestal). Seguro que poneis en práctica las reglas del camino que propone la IMBA, pero creo que también es importante difundirlas, incluso entre senderistas.

Suerte para la próxima vez.

7. electro

electro LAPIERRE SPICY

Me Gusta recibidos:
    5
    Hola Chema, nos puedes comentar si ha avnzado el tema de la financiación?? Ojalá sea posible que en pocos meses podamos realizar la Transespuña, conozco un poco la zona de cuando iba de pequeño a El Berro y es cojonuda. Saludos.

Compartir esta página