Por motivos de trabajo he pasado un par de semanas en Sevilla y me gustaría comentaros mis impresiones al repecto de la bicicleta como medio de transporte en Sevilla, puesto que me ha llamado poderosamente la atención lo bien montado que está el asunto. Voy a dar mi punto de vista particular y mostrar mis conclusiones después de haber estado, como digo, dos semanas. Si algún forero de Sevilla (o que conozca Sevilla) tiene que corregirme que no dude en hacerlo. Tienen una buena infraestructura de carriles bici que son, más o menos, respetados por los peatones. Siempre hay excepciones, pero ni punto de comparación con Madrid (que es donde vivo y con lo que fundamentalmente puedo comparar). Existe un servicio de préstamo de bicicletas del ayuntamiento. Lo llaman "Sevici" y consiste, como en otras ciudades, en una serie de estaciones (muchas, de hecho) repartidas por toda la ciudad donde puedes coger o dejar una bicicleta: http://www.sevici.es/ Un bono semanal cuesta cinco euros y te retienen de la cuenta 150 euros, También es posible abonarse anualmente por 10 y según me ha dicho te mandan la tarjeta de abono a casa, pero puede tardar hasta meses en llegarte. Las bicicletas van con shimano nexus (tres marchas en el buje) y tienen frenos de tambor tanto delante como detrás. Creo que las ruedas son de 20" y llevan cesta y luces delantera y trasera. Decidí sacarme un bono semanal para ir de la oficina al hotel y en alguna ocasión no pude hacer el trayecto de ida al no encontrar una bici disponible en la estación de al lado del hotel. Aunque hay un servicio de mantenimiento, muchas tienen las ruedas pinchadas o la cadena rota, esa es la nota triste del servicio, pero en general me parece que funciona bien. Además me sorprendió ver a mucha gente de todas las edades desplazarse por la ciudad en bicicleta (ya sea del servicio de sevici o bicicletas particulares, aún en días de lluvia. En definitiva, y desde mi particular punto de vista, Sevilla es un buen ejemplo de cuidad preparada para moverse en bici de la que tendrían que tomar ejemplo muchas otras. PD: ignoro cómo estará el tema de meter la bici en el autobús o si se producen muchos robos de bicicletas en la calle.
Ademas este año la universidad de sevilla ha llegado a un acuerdo kon el ayuntamiento para q los 150 € de fianza no se tenga en cuenta, asi q solo nos sale por unos 13 euros, la verdad q es una maravilla. Con respecto a lo de las bicis pinchadas y tal, tienes toda la razon pero por ahora el servicio q tienen de mantenimiento funciona bien, pero podrian mejorar, tenemos q tener en cuenta q es una iniciativa nueva con apenas un par de años. Y Por supuesto todavia quedan por hacer muchisimos kilometros de carrirl bici y sobre todo de hacer mas estaciones.
A caminar se aprende andando... Aplaudiré cualquier iniciativa, pública o privada, que fomente el uso de la bici como medio de transporte en la ciudad. Si en Madrid fuéramos más los que circulamos con bicis, los coches estarían más acostumbrados a saber cómo circular con nosotros y nos evitaríamos a algún que otro imbécil como el que ayer casi se me lleva por delante en la puerta de Alcalá cuando tomaba la rotonda entrando por Serrano. El muy cretino no debía saber el significado del brazo izquierdo extendido, y se empeñó en seguir recto. Tuve que sacar partido a mi cintura y corregir la trazada a una sola mano, frenar con el freno trasero, y finalmente dejar pasar al imbécil del Mercedes (me pregunto por qué hay tanto imbécil que se compra un Mercedes. Gran coche, por otra parte) mientras le soltaba tres o cuatro improperios. :rambo Él fue el único coche que no me vió. El resto de coches frenaron para darme escape ante la encerrona del gilipuertas. Vaya mi agradecimiento a esos otros conductores que, por lo general, respetan mi presencia; coches que no me molestan; coches a los que no molesto; coches que saben lo que significa un brazo extendido: Voy a ir hacia la izquierda. Si es que...
Soy sevillano y usuario de sevici. He de decirte que tu exposición se ajusta muy bien a la realidad. También que actualmente los abonos anuales ya tardan menos por que al principio la demanda de abono supero las espectativas de la contrata. Ahora me gustaria ponerme mas serio. Me da verguenza reconocer, como sevillano, que Sevilla es la ciudad elegida por los fabricantes de mobiliario urbano para comprobar su resistencia al bandalismo. Quiero decir con esto que las bicis son maltratadas de manera indiscriminadas, en los casos mas leves es fácil ver a dos personas encima de la bici, yo he llegado a ver cuatro!!!! pero en los casos mas graves, las bicis son arrancadas de su lugar de aparcamiento, como consecuencia ese cuadro queda listo para la basura. El cuadro es de una especie de aglomerado de aluminio y he visto arrancarlo en menos de 1 minuto. ¿sabeis cuanto cuestan estas bicis en taiwan? 150 euros al cambio, justo los qeu la contrata del Ayto te retiene al darte de alta en el servicio. Otra curiosidad: la explotación de sevici va asociada a un concurso publico que incluye la explotación publicitaria de todo el mobiliario publicitario del ayuntamiento, y es aqui donde está el negocio, no en las bicis...por tanto creo que este servicio puede ir a peor por que para JCDecaux (empresa concesionaria y especialista en publicidad) el tema de las bicis me da la impresión que es lo de menos. ojala me equivoque.
Que suerte de vivir en una ciudad como Sevilla, deberian darse cuenta las otras ciudades en esos ejemplos...
Yo tambien me muevo en bici por sevilla, y la verdad es que es una maravilla poder hacer uso de tu bicicleta para desplazarte , sin gastarte un duro, haciendo ejercicio, no contaminando y ahorrando mucho, mucho tiempo en concreto en un trayecto en el que he tenido que pasar por el 5º centenario , he llegado a ahorrarme una hora y media (2 h en coche, 30 ´en bici) con todo lo que ello supone. Hay una buena infraestructura de la red de carriles bici, aunque aun no todo lo que deberia , como es logico. Tambien lo de Sevici, es perfecto , aunque con todos lo fallos que ha comentado JuliaG, que mas bien son fallos de los palurdos que tenemos sueltos por la ciudad, lo que yo llamo "la fauna autóctona", a lo que no voy a hacer mucha ilusion, aunque lo que bien dice es verdad, Somos el banco de pruebas europeo, lo que quiere decir que lo que resiste en sevilla, Resiste en toda europa, o dicho de un modo mas bonito, tenemos a los mayores niñatos(y no tan niñatos) cafres de toda europa (ganamos en algo y no me siento muy orgulloso de ello). Hay que mencionar que mas de la mitad de todo lo que supone el carril bici viene gracias a una ayuda europea a la que la ciudad se acogio(y ahí no me voy a mter por no liarla un poco mas). Aun asi, Son bastantes los Pros que encontramos , pero hay varios fallos que son esenciales, y que son fallos de convivencia, de gente que no es civica. - El trafico rodado(entiendase coche moto o camion) no es respetuoso con el resto de los conductores , y aun menos con el ciclista. A diario veo coches saltandose los rojos, cedas y demas señales, adelantando al limite a los ciclistas (por donde no hay carril bici), etc sin ir mas lejos, yo fui atropellado por un conductor que giraba a su derecha (sin semaforo) y me arrollo en un paso de sebra del carril bici de hytasa. --Hay zonas muy conflictivas para el carril bici, en la que los coches entran sin mirar , o simplemente no tienen nada de visibilidad , vease la Avda de la palmera. --Los peatones no respetan el carril bici, y prefieren andar por el porque esta mas lisito... (no todos , pero si bastantes ) -- Los ciclistas intransigentes con estos peatones, o los que no respetan las zonas de transito comun ciclistas/peatones. --Y por ultimo , el problema mas deprimente, que tengamos que llevar una U y dos candados mas para atar duadro , ruedas y sillin, o tener la bicicleta como si fuese para la basura directamente porque sino lo mas probable es que nos desaparezca. He escuchado verdaderas barbaridades acerca de los robos de bicicletas, y yo tambien lo sufri en su dia. Y creo que mas o menos es lo que pienso del ciclismo urbano en sevilla, con el que a pesar de todo, estoy encantado, porque puedo ir a la universidad,o al trabajo de una forma barata, rapida y sana .Dejo de escribir y mil perdon si a alguien le ha dao por leerse el tocho . Un saludo y gracias !
Pues yo tambien vivo en esta maravillosa ciudad, y aunque la intencion es buena si que nos podemos quejar...aunque sea solo con el fin de mejorar Sevici o cualquier otro servicio de bicis. Para empezar creo que la bicicleta es demasiado pesada y grande. En barcelona hay otro servicio casi igual y las bicicletas tienen un diseño más apetitoso que tambien es importante, ruedas de 20 creo (quizá 24) bicis mas pequeñitas mucho menos aparatosa ya que en el momento en que te encuentras con mas bicis en tu carril o gente en la acera se hace complicado para muchos manejarla. Hay mucha peña que se las apaña para ir dos en una bici...sobre todo por la noche (de fiestas y tal) yo creo que en un futuro deberían llevar o bien los tubos que se atornillan en los bujes en las bmx frees style o algo parecido. Y para mí otra cosa importante en sevilla, para empezar es significativo que tengan que separar el carril bici de la carretera con esos mojones de hormigón anclados en el asfalto...si no estuvieran os aseguro que cientos de coches pararían sin problemas en tooooodo el carril bici. Y la infraestructura "carril bici" no está pensada par bici: es decir, las carreteras estan pensadas para los automoviles, las aceras para el movimiento de los peatones...pero el carril bici no está pensado para como una bicicleta se mueve por la ciudad, yo diría que es una mezcla del trayecto de los peatones, con grandes rectas en las calles. Esto se traduce en que los giros o los cambios de calles con las bicicletas sean absurdos en muchos casos, y que tengas que pararte como si fueras un peaton, bajarte de la bicicleta y caminar. Si alguno habeis ido a berlin, por ejemplo...vereis claramente esto que digo, alli (además de no necesitar mojones para la proteccion del carril) las bicicletas tienen un "carril virtual" pintado pero que atraviesa cualquier cruze de 4 calles y está perfectamente controlado...creo que al igual que se fijan en el metro de londres o madrid para hacer un metro en una nueva ciudad, deben tambien entender como funciona un carril bici en otra ciudad con experiencia. De todos modos, soy optimista, me gusta el carril bici de sevilla, pero puede mejorarse mucho y como soy bastante friki con la estetica de las bicis...las sevici me parecen lamentables jajaja por eso me estoy montando eso que dicen que está de moda...una SS (eso si autentica - de piñon fijo). un saludo y suerte en la jungla de asfalto
Yo también soy de Sevilla, he usado el carril bici y lo uso mucho, esperemos que con el paso del tiempo mejore en todos los sentidos. Un saludo,
Hola a todos, Recientemente han creado un servicio de préstamos de bicicletas en Leganés (localidad madrileña muy cercana a la gran ciudad). Ilusionado por el gran sabor de boca que me dejó mi experiencia sevillana quise conocer las condiciones del servicio y me he quedado un poco planchado... .:LEGANÉS EN BICI:. Resulta que hay un horario de préstamo: en invierno de 9:00 a 18:00 y en verano se amplía hasta las 21:00. Me parece fatal por el mero hecho de que la gente que quiera desplazarse desde su casa hasta su puesto de trabajo o hasta la estación de metro o cercanías en bici para ir a trabajar no podría hacerlo porque seguramente el servicio estaría fuera de horario. Además solo hay puntos de recogida y entrega en las estaciones de metro o cercanías, por lo tanto la persona que quiera acercarse de su casa al metro en bici tampoco puede hacerlo, porque para coger la bici prestada ya tendría que ir andando (o en coche) a la estación de turno. En fin, creo que han creado un servicio meramente recreativo y tengo intención de escribir esta sugerencia. En cualquier caso aplaudo la iniciativa como no podía ser de otra forma. Un saludo.
Al menos en Sevilla hay algo, aunque todo es mejorable, tuve la ocasión en un viaje que hice de usarlas y flipé con la idea porque creo que sólo en Sevilla y Barcelona hay algo parecido. En Madrid ffff. (no debe haber financiación, con la M-30, 2016, etc. se acabó por este siglo) En Leganés han tratado de hacer algo parecido pero como dices, compañero, el que lo ha pensado no tiene muchas luces porque es todo menos práctico, lo que tengo en el metro es el metro ¿para qué quiero una bici si puedo ir en metro? Creo que en Alcorcón el arboricida alcalde Cascallana, además de su megalomanía, tambien quiere adoptar un aire populista "limpio" a base de las bicicletas. Por lo menos que hagan algo.
Hola, comentaros que he escrito al buzón de sugerencias del servicio enbici de Leganés y han contestado rápidamente. Dicen que en función de las estadísticas de uso irán variando horarios e incrementando el número de puntos de recogida. Es lógico, porque el modelo actual cojea bastante.