Ciclismo y migraña

Tema en 'General' iniciado por PacoCurro, 7 Mar 2013.

1. PacoCurro

PacoCurro Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Hola amigos, ubico aquí el tema por creer que es el adecuado sino no lo traslado con mucho gusto.

Desde pequeño soy propenso a sufrir migrañas, herencia de mi padre, que me suelen dejar fuera de combate durante varias de horas. En mi caso particular lo que me sucede es me dan ataques o crisis de migrañas cada cierto tiempo sin nunca haber encontrado un motivo o desencadenante concreto, probablemente porque no lo haya. Con el tiempo he aprendido (ensayo-error) que el motivo más frecuente es fijar la vista en algo como por ejemplo: el móvil, pc o leer cualquier cosa, después de haber realizado un esfuerzo físico.

La cuestión es que suelo entrenar después de almorzar y casi nunca me ha entrado el dichoso dolor después de llegar, quizás alguna vez que haya fijado la vista pero si no no. Pero las dos últimas veces que he salido por la mañana para hacer una ruta más larga (3h o 4h), a la hora o así después de haber llegado, ya he empezado a percibir el destello luminoso típico previo de la jaqueca (aura) y que me avisa de que me tengo que tomar el espidifen y buscar una habitación oscura.

Buscando posibles causas de estos dos últimos ataques he pensado en un cambio de hábitos de sueño, ya que no siempre me levanto a las 8, y la alimentación. Esos dos días desayuné zumo de naranja, bocadillo y galletas y para la ruta me lleve un plátano y una barrita muesli (marca carrefour) de chocolate, así que no creo que sea por desnutrición.

Ayer en tv decían que el zumo de naranja provocaba muchas de estas reacciones y busque en Internet algunos listados de alimentos desaconsejados. Esos alimentos que tomé, naranja, plátano y chocolate, están entre los que pueden inducir la jaqueca pero nunca antes me habían producido una.

Pensáis que es ese el motivo que me ha fastidiado o que es coincidencia y es inevitable que alguna vez me ocurra. Me gustaría que me contaseis vuestras experiencias sobre el tema, que hacéis para esquivar las migrañas cuando entrenáis y como la solucionáis cuando ya la tenéis encima. Agradezco vuestra ayuda, un saludo.

Última edición: 7 Mar 2013
  2. RAYKA

RAYKA Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.396
    Yo solo te puedo decir que las he sufrido, pero desde hace unos 3 años no me han dado esos ataques, solo amagos cuando estoy demasiado cansado. Cuando me daban solian entrarme porque dormia poco y tenia mucho estress en el trabajo, cuando dormia 8 horas apenas notaba y estaba tranquilo apenas me daba nada, pero supongo que todos los casos no son iguales.

3. mukenkomimosa

mukenkomimosa Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    28
    yo tambien sufro de todo eso que dices curro,y cuando me dan pues pastilla y habitacion oscura,no se de que me vienen pero cuando me pasa no monto ni hago nada.cda persona es un mundo y puede venir de muchas cosas

4. panetex

panetex Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    129
    Pues a mi me pasa algo parecido y la causa es la siguiente:
    Tengo una rinitis alérgica y cuando se me inflaman las mucosas, se cierran los senos frontales y se me acumula moco en ellos (cono en una sinusitis) sino logro liberar ese moco el resultado es migraña, jaqueca, me encuentro revuelto como mareado, incluso cuando me ataca fuerte empiezo a sudar sin control. Con pastilla y habitación oscura recupero.
    Una de las causas de la migrañas también es la deshidratación, por ello cuando realizas ejercicio se debe beber en abundancia antes se tener la sensación de sed, además en mi caso como el agua es un buen mucolítico beber más me ayuda a que no se me acumule el moco y así evitar la migraña.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  5. tinkerlute

tinkerlute el papa

Me Gusta recibidos:
    2.021
    Ayer en unas noticias de tv escuche que en Barcelona llevan estudiando el caso bastantes años y han llegado a la conclusión que las migrañas se deben a una encima (o algo así de tecnico) que tenemos en el estomago.
    Parece ser que lo que las produce es por que esa encima no llega a destruir por completo lo que se crea y produce el dolor a la gente que lo padece.
    Tambien dijerón que han experimeentado con gente y parece ser que han encontrado la formula para subsanarlo casi por completo. Vamos, unas pastillas.
    Más o menos venia a decir algo parecido a lo que os digo.

6. Crossbow

Crossbow Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    123
    Yo te voy a contar mi experiencia, por si te sirve de algo.
    Yo no padezco ni he padecido migrañas, pero si era normal que me doliera con cierta frecuencia la cabeza (herencia de mi madre). El caso es que desde hace casi un año que empecé a salir en bici y vigilar más la alimentación (no es que antes comiera mal, pero ahora como mejor) he notado que ya no me duele la cabeza, ya ni me acuerdo cuanto hace que me dolio por última vez.
    Yo lo achaco al ejercicio al aire libre que proporciona la bici, la mejoría en la alimentación (más verdura, mucha más fruta y nada o casi nada de carnes rojas ni comida preparada tipo pizzas) o a ambas cosas juntas.

La alimentación puede ayudarte. Pruebalo.

Un saludo.

7. PacoCurro

PacoCurro Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Creo que entonces nos referimos al mismo estudio, he encontrado un enlace a la noticia para que todos sepan de lo que hablamos:

http://www.rtve.es/noticias/20130306/migrana-se-puede-prevenir-tratar-90-casos-enzima/613618.shtml

Por eso pensé que pudo ser algo que había comido los dos días que me había afectado.

8. PacoCurro

PacoCurro Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    REPETIDO, sorry.

9. mojar09

mojar09 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    54
    Yo también sufro de migrañas. Mi primer síntoma es que empiezo a ver mal (aura). Y luego viene del dolor de cabeza a saco. La puñeta es que cuando no veo bien no puedo hacer nada y a veces me ha pasado conduciendo y es una jodienda... he tenido que parar y esperar a que se me pasara.
    Llevo una vida, por supuesto, perfectamente normal. Pero reconozco que me condiciona un poco.

No he notado relación con la comida. Sí con la temperatura. Cuando hace mucho calor o mucho frío me da. También al empezar la primavera y sobre todo en épocas de estrés. Una fiesta, vamos...

10. Enfojo

Enfojo Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Yo sufro algo parecido. Mi madre tiene migrañas. Y a mi aunque mi medico lo llama cefalea no me quiso decir migrañas.
    Lo que se que me lo causa es conducir de noche hasta las dos mas. Tambien el no madrugar ya tengo el habito a las ocho y asi todos los dias. Tambien algunos dias en los que la ruta se me hace dura.
    Mi medico me receto enantium y eso a sido como si me tocara la loteria, a los 10 minutos noto como actua, para mi impresionante. Desde que lo tomo al empezarme a doler no e vuelto a sufrir ninecesito de sentarme en la cama a oscuras como antes.
    Pero buenk. Ahora no tomeis lo mismo, que lo mismo a mi me soluciona y a alguien le va mal. Solo os cuento mi experiencia, aunque lo podeis consultar con el medico

11. SergioSB

SergioSB Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    120
    Recato el tema para decir que yo también las sufro, últimamente siempre después de hacer una salida exigente.
    Días que mas fuerte, días menos... Pero según bajo el ritmo llegando a casa empiezo a notar la dichosa aura... luego el dolor... adormecimiento de mano o labio...
    Intento beber agua frecuentemente y también comer algo, por si es deshidratación.

De pastillas para cuando tengo una crisis tomo Inmigran. Vienen solo 4 en cada caja es un poco full, pero la verdad que hacen efecto. Lo único el yuyu de tomarlas cuando el cuerpo se está recuperando del esfuerzo aún.

Y nada a seguir entrenando y descartando cosas, pero esto no va a acabar conmigo.

12. antoniolomba

antoniolomba Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    83
    Hola, lo mio mas bien son cefaleas... como medicacion toma Zomig Flash, son pastillas bucodispersables, es decir, no se tragan, se ponen debajo de la lengua y se van deshaciendo. Claro esta, bajo prescripción medica. Con esto trato los sintomas, pero para reducir las crisis lo mejor que me vino fue una analitica de sangre, para determinar como reaccionaba mi organismo a determinados alimentos.
    Conclusion: me daba reactividad muy alta a lacteos de vaca y oveja y a algo mas que no me acuerdo porque raramente lo comía, tambien reactividad alta al maiz, alguna fruta
    Pues lo de reducir drásticamente los lácteos fue mano de santo; pasé de tomar unos 3 yogures diarios, bocatas casi siempre de algun embutido con queso, los vasos de leche con colacao, helados, cafes con leche...ahora tomo el cafe con leche de cabra en poca cantidad, algun yogur de soja que no sepa a rayos, y el resto, muy de vez en cuando
    A mi me funcionó, y fue un dinero muy bien gastado, 250€.
    Sobre los alimentos que pueden provocar migrañas, ni los leais, son todos.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  13. SergioSB

SergioSB Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    120
    A mi creo que el chocolate me actúa como desencadenante. Varias veces que me ha dado había comido chocolate poco tiempo antes. Miraré lo del estudio que me hablas, y lo de reducir los lacteos ya que yo soy bastante fan también.

Un saludo

14. Warsman

Warsman Super Saiyan Level 4

Me Gusta recibidos:
    866
    Strava:
    Yo problemas de migrañas no tengo pero si que tenía frecuentes dolores de cabeza también herencia de mis padres. Y también me entraba dolor de cabeza a las pocas horas después de salir en bici. Al final después de varias pruebas de ensayo-error di con la causa. En mi caso falta de magnesio. Así que empecé a tomar unas pastillas efervescentes de magnesio que compro en el LIDL que aportan 200 mg de magnesio. Una cada día y desde entonces se acabaron casi por completo los dolores de cabeza. Y si me da alguno suele ser flojo y me lo quito de encima durmiendo. Cosa que antes era impensable. Si no era con un ibuprofeno no me lo quitaba.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  15. SergioSB

SergioSB Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    120
    Lo del magnesio ya me lo habían comentado, voy a probar, iré a la farmacia a comprar un sumplemento. Muchas gracias.

16. Warsman

Me Gusta recibidos:
    866
    Strava:
    Ojo! Lo del magnesio me funciona a mi, pero como bien dicen cada cuerpo es un mundo. Aunque probarlo no te va a hacer ningún daño.
    Y un apunte más: en la farmacia quizás te cueste más caro siendo lo mismo.

17. SergioSB

SergioSB Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    120
    Ya ya, lo tengo claro, pero quiero probar porque si que es cierto que tenga carencia de magnesio ya que mi dieta no es muy variada. Ya se sabe todo el día comiendo fuera por trabajo y deprisa y corriendo...
    Además puede que sea alguna carencia porque los últimos años solo sufro migrañas cuando hago deporte y cuando el esfuerzo es duro.
    No queda otra que ensayo y error con esto. El médico de cabecera te receta las pastillas para aliviar pero nada de prevenir.

18. Warsman

Me Gusta recibidos:
    866
    Strava:
    Por lo que estuve leyendo en su momento hay pocos alimentos ricos en magnesio. Y los que son ricos no se suelen consumir habitualmente en grandes cantidades. El problema es que un hombre adulto necesita unos 450 mg diarios de magnesio y a no ser que te comas cada día 100 grs de almendras difícilmente alcanzas esas cifras. Sea como sea la falta de magnesio no creo que nos afecte a todos igual pero en mi caso parece ser que me afecta en la forma de dolores de cabeza.

19. antoniolomba

antoniolomba Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    83
    Yo también voy a probar el magnesio, porque últimamente tengo repuntes...
    Veo q muchos osva mal con el ejercicio, a mi al contrario, incluso salgo con un ligero dolor ,pero que iria a mas, y mientras estoy de ruta voy bien, y nota q a veces, a la media hora de parar, vuelve el dolor.
    Puede haber coincidencias, pero cada uno es un mundo

20. SergioSB

SergioSB Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    120
    Lo mío es al parar siempre, pero no durante el ejercicio. Pero si que, el hacer ejercicio es lo que me lo provoca.
    Hay días que llegando a la puerta de casa con la bici ya veo el aurea dichosa.

Compartir esta página