Por si os interesa y no soléis pasaros por el de montaña http://www.foromtb.com/threads/ciclista-denuncia-a-49-conductores.1224851/
Pues al compańero que tenga cuidado porque a él también le pueden denunciar por el tema de protección de datos. Lo cierto es que está teniendo bastante repercusión en prensa, ya lo he visto en periódicos de tirada nacional, y eso sí es importante, pero claro la gente que comenta la noticia raja de mala manera en contra de los ciclistas y hay varios que apuntan a que la toma de imágenes no es legal en España, a no ser que tenga permiso, lo cual parece improbable. Por otro lado he visto el video y la posición de la cámara no es la mejor para evidenciar más claramente la separación de los vehículos en el adelantamiento.
Ahí va un enlace con la noticia, ojo a los comentarios porque no tienen desperdicio, se podrían resumir en -ciclistas al paredón-, lamentable! http://www.abc.es/sociedad/20150317/abci-ciclista-denuncia-conductores-201503170435.html
Creo que la repercusión que ha tenido ha sido brutal saliendo en todos los telediarios durante el día de ayer. La única "pega" es que mi mujer cada vez tiene mas miedo cuando salga......
El problema es como dicen por ahí arriba....hacer lo que ha hecho es ilegal. La LOPD impide grabar cualquier identificación personal ya sea para ambito privado o para divulgación. Y grabar matriculas entra en este punto. Lo que es peor, es que se estan empezando a poner serios con el tema de grabar con las action cam, por los foros de moteros empiezan a circular casos ed conductores parados e informados (aun no hay multas) de que no puedes ir grabando tu ruta. Y creo que eso es aplicable a nosotros...
Es legal llevar una cámara on board en nuestras salidas? Hay que hacer la consulta a la Agencia Espańola de protección de datos
Pues esta mañana ha salido la noticia en el telediario de primera edición en la 1 de TVE. Pude verla mientras terminaba de desayunar. Y mirad... no sé si ha sido por eso o por la repercusión que ha tenido en los medios en días anteriores, pero en mi salida de esta mañana me llamó poderosamente la atención el tratamiento recibido por todos los vehículos con los que coincidí compartiendo calzada. Muchísima más paciencia de lo normal y todos los adelantamientos sin excepción: de manual. Así da gusto oye. Porque si bien es cierto que por mi zona no suelo tener demasiados problemas de este tipo al salir a rodar con la bici, lo normal es encontrarse siempre con algunos zoquetes impacientes al volante que no saben lo que es un metro y medio de distancia, porque me pasan bastante cerca y eso que no voy de paseo precisamente. Casualidad o no. Pero parece que la noticia ha tenido su eco y repercusión. Lo que es lamentable es que un particular tenga que denunciar estos hechos así... y que desde la DGT no se haga una miserable campaña de concienciación al conductor para sensibilizarlo y que aprenda a ser más tolerante y respetuoso con el ciclista. Parece que no les debe parecer suficiente el goteo de muertos por las carreteras de nuestro país... o quizá es que no somos dignos de merecerlo. No será desde luego por no ser ciudadanos de pleno derecho que pagan religiosamente sus impuestos.
Hola, Creo que la clave siempre es el uso de esas imágenes. Si tu grabas para uso doméstico no hay problema. Si te dedicas a subir a las RRSS tus vídeos, ahí la cosa cambia. Xq debes difuminar matrículas, caras o cualquier dato. He ahí la diferencia. Pero tu puedes llevar tu cámara puesta en la bici sin problemas para uso doméstico. Yo llevo idea de poner una en la tija y grabar x si tengo un accidente. La idea es llegar a casa y borrar en caso de no tener ningún problema. Ni editar ni nada. Sólo conservar la grabación si tengo algún problema. Por tanto no infrinjo ninguna ley, pero aún así consultaré con un abogado especializado en protección de datos. Os dejo un link que aclara esto un poco. http://www.hispacolex.com/blog/dere...abacion-con-las-camaras-go-pro-en-los-cascos/ Salu2
De lo que se trata es de grabar tu ruta en bici, porque es bonita y se la quieres enseñar a tus amigos, y si salen matrículas da igual, es como si te sacas una foto de recuerdo delante del Acueducto de Segovia y salen coches con matrícula, no es ilegal. Y da la casualidad que cuando grabas ese video de ocio aparecen conductores que cometen ilegalidades poniendo en peligro tu vida. ¿Cómo va a ser ilegal usar la grabación para probar esas ilegalidades y ese peligro creado? ¿Y si grabas sin querer un apuñalamiento el juez diría que no vale como prueba la grabación porque no avisaste al apuñalador que estabas grabando?
la misma sensacion me dio ayer ami. por donde suelo salir son carreteras de bastante trafico y todo el mundo tiene mucha prisa por lo que se ve pero ayer casualidad o no note un cambio radical a la hora de pasarme los vehiculos y pense en si seria por la noticia que salio en los telediarios. en cualquier caso si fue a consecuencia de eso, durara mas de 24h en la cabeza de los conductores?
Esto lo tenía que hacer más gente en toda España,en cuanto empezaran a caer denuncias ya verías cómo le cambiaba el chip a los conductores, después de automovilistas y motoristas somos el ramo donde hay mas muertos en carretera ¿Acaso desde que endurecieron las multas por exceso de velocidad no se corre menos y hay menos muertos? Los conductores se tiene que concienciar de lo frágiles que somos los ciclistas y esta es la mejor manera.
Hay un hilo en el que se habla de algunas cuestiones sobre la protección hacia el ciclista. http://www.foromtb.com/index.php?th...ONCIENCIACION-DE-CONDUCTORES-DE-COCHE.1186311
Que cosas dices compañero. Ni una en la diana. Se pueden llevar cámaras y grabar, lo acaba de publicar el Facebook de la DGT ante la avalancha de desinformación que circula por la red. En el hilo del general de montaña lo tienes. A ver si paramos ese bulo sobre las cámaras entre todos. Los vídeos grabados por este hombre, impresionantes, hasta en uno la propia GC se tiene que echar al arcén pq si no lo hace se la cepilla un adelantador compulsivo... Saludos!
Yo no pretendo divulgar ningún bulo, he leído varios documentos de jurisprudencia al respecto que circulan por la red, y la conclusión a la que llegan los supuestos expertos es que no es legal tomar imágenes, con la ley de protección de datos en la mano. Para mi si se puede sería de ptm, porque yo llevo una cámara para grabar, y pensaba, como muchos otros, que si no difundía las imágenes tomadas no incumplía la citada Ley, pero al parecer no es así, bastaría con que cualquier paisano que me vea con la cámara me denuncie y ya está el lío armado, no te digo ya si me dedico a poner las imágenes en la red. Pero tienes razón akmann, conviene contrastar la fuente de la información, yo no lo he hecho y por eso no voy ayudar a difundir cosas que puedan ser inciertas. Directamente le voy hacer la consulta a la Agencia de protección de datos. Y mientras tanto borro todos los comentarios al respecto.
Ezaro, es una polemica en gran parte avivada por un bloguero, supuesto experto, y no se si sabes lo que pasa con estos blogs. Quieren ser los primeros en dar el noticion y se lian a hacer copiapegas y no saben ni lo que dicen. La cuestion que este bloguero es tb forero de forocoches y alli le dejaron claro que habia metido la pata, pero el hombre no quiere rectificar, se ha enrocado y a base de rumores y medias verdades la está liando pero bien. En cuanto a la ley de proteccion de datos, si cualquier transeunte se percata que le estás grabando, y te reclama, es tan sencillo como que borres la grabacion delante de él. No tiene más. Ni siquiera estás obligado a borrarlo pero ya tendrías que cumplir ciertas condiciones. En cambio lo borras y te quitas de problemas. Muchas gracias por tu actitud abierta y disculpa si mi tono a veces no es el adecuado, estoy con el móvil y es complicado expresarse. Espero impaciente el resultado de esa consulta a la agencia de protección de datos!!!!! Saludos!!!
En modo alguno akmann2, me parece muy pertinente tu observación, la verdad es que me dejado llevar por ciertos post y aunque en principio veo versiones contradictorias no hice una reflexión a fondo, pero claro si llevo la cámara para mi seguridad y encima salgo escaldado, porque no es legal, eso me j0de. Con lo cual hay que ir a la fuente=AEPD.