Ciclista pesado y forma de frenar

Tema en 'General' iniciado por sencillamentegus, 26 May 2009.

1. sencillamentegus

sencillamentegus Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Estoy empezando en esto de la carretera, y el otro subi mi primer "alto".
    Soy bastante pesado (paso de los 100 kilos), asi que al bajar, cogia unas velocidades de escandalo! Y claro, como no se como trazar la curva, colocar el cuerpo, etc...tiraba mucho de freno.
    Ademas de ver que las zapatas me van a durar dos dias...me gustaria saber cual es la mejor forma de frenar, si ir poco a poco aprentado el freno cada poco tiempo, o esperar a coger velocidad, y frenar pocas veces pero con mas fuerza....

Gracias!

2. serpal

serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

Me Gusta recibidos:
    5.320
    Strava:
    La tecnica para frenar es la misma que si pesaras poco, lo único que tendras que anticiparte mucho mas. Frenar antes y mas (ya que no tendras un paso por curva tan rápido que otro ciclista mas ligero, inercias son inercias).
    Dicho esto pues la tecnica es la de siempre, vamos rectos y llega una curva, pongamos a izquierdas. Primero tendremos que "leer" la curva para saber con que velocidad podemos tomarla (es mera cuestion de experiencia, al final todos los puertos son mas o menos lo mismo y es muy raro que una curva te sorprenda). Segun nos acercamos vamos posicionando la bici para trazarla (en este caso al ser una curva a izquierdas nos abrimos a la derecha) y con la bici recta frenamos, fuerte y principalmente cargando en el delantero (75% del 25% tras), segun nos vamos acercando a la entrada de la curva, aflojamos la presión en el freno, tiramos la bici hacia el vertice de la curva (aflojando progresivamente la presión de los frenos hasta soltarlos del todo) y a partir del vertice comenzamos a acelerar de nuevo.

Esto es así a grosso modo. Luego evidentemente hay que mirar las particularidades de cada curva. Hay curvas donde no tenemos que tocar el freno para nada, hay otras con gran pendiente y muy cerradas donde tenemos que mantener algo de presión sobre el freno durante toda su trazada, etc...

Lo que no hay que hacer es como hacen muchos que en recta se acojonan cuando se embala la bici y llevan la bici frenada toda la bajada. Con esto lo unico que consigues es que se caliente la llanta, los frenos pierdan eficacia e ir como un palo.
    Tambien un error muy tipico es no aflojar la presión del freno delantero cuando llegamos a la entrada de la curva. En ese caso, es casi imposible girar (la típica de los que trazan las curvas como palos) ya que el peso esta todo cargado delante y tiende a ederezar la bici. Cuando llegamos a la entrada de la curva hay que soltar delante y tirar la bici si o si hacia el interior. Puede darse el caso que vayamos tan pasados que no nos de para trazar la curva, en ese caso, enderezar e intentar clavar la bici en recto.

A grandes rasgos es esto, al final lo importante es la experiencia y el saber hasta donde podemos llegar, siempre con margen de seguridad.

3. Myrddin

Myrddin BiciNovato

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola,

Hoy me he comprado la bici de carretera y ando buscando por el foro consejos sobre como frenar y tal, veo que no soy el único :)

Lo que comentas está muy bien, yo soy de los que suelo frenar bastante porqué me acojono o sea que voy a que tener que trabajar este tema.

La duda que tengo es sobre la posición de las manos al bajar. Cual es la mejor posición para frenar? La mano por encima del manillar, frenando con 3 dedos? O cogiéndo el manillar por debajo, donde empieza la curva final?

Estoy acostumbrado a la bici de btt y a tener los frenos a mano, tenerlos verticales y más lejos se me hace raro y algo incómodo, agradecería consejos al respecto.

Gracias.

4. hidratum

hidratum a cero

Me Gusta recibidos:
    6
    myrdin,dependiendo de la cantidad de freno que tengas que meter,a veces con tres dedos es suficiente ,pero cuando bajas a saco igual tienes qe bajar la mano y apretar e ir soltando poco a poco como muy bien te ha explicado serpal ,por cierto heavy de lo que has dicho mas 1,practicar que se aprende mucho

5. Robercos

Robercos Yo soy un ilegal,y ¿tú?

Me Gusta recibidos:
    38
    Si tienes elasticidad, la mejor sin duda es agachado, cogiendo el manillar por la parte vertical, aunque cada uno es cada uno xD

6. Asturianu

Asturianu Vendedor ropa Ciclista

Me Gusta recibidos:
    4
    Si tienes carnet de caminón sabras entonces como frena un vehiculo pesado...anticipate un poco mas que el resto y solucionado..

7. bertobp

bertobp METTAlero

Me Gusta recibidos:
    119
    En este aspecto Campagnolo ha tenido una buena idea con los frenos skeletron, sistema de frenado con diferente par de apriete a cada ruada.:idea:
    Lo de la posicion de las manos va depender de la fuerza de agarre que tengas, yo por ejemplo tengo mucha fuerza en antebrazos y puedo frenar con muchisima fuerza desde arriba pero hay gente que no es capaz de parar la bici jeje

Compartir esta página