Hola, hace años que practico ciclismo y al igual que a todos me preocupa que me atropellen. Hace unos días he estado en Torre del Mar de vacaciones y he podido comprobar la cantidad ingente de ciclistas que recorren la carretera que va a Benajarafe y me he quedado estupefacto viendo la cantidad de ellos que se ponen en peligro circulando en paralelo por la carretera hablando unos con otros en lugar de usar el metro de arcen bien delimitado que tiene esta vía. Si tenemos en cuenta que es una carretera costera altamente transitada, sobre todo en verano y fin de semana ¿no deberia decirle alguien a estos compañeros que usen el arcen a partir de la raya? ¿alguien ha estado allì y lo ha visto? ¿no se están poniendo ellos mismo en peligro? ¿no deberian poner de su parte para evitar esos accidentes de los que luego echamos la culpa a los conductores obligándolos a hacer maniobras y giros peligrosisimos cuando se cruzan con otro automóvil? Yo soy ciclista y conductor y de verdad que he visto imprudencias por parte de los ciclistas indescriptibles. Igual estoy equivocado ¿qué me decis sobre este tema? Espero no molestar a ningún ciclista de Torre del Mar, bien al contrario mi intención es pedirles que usen el arcén y que no vayan en paralelo.
Acabas de abrir una discusión sin fin, como esas de 26 vs 29, o casco en ciudad sí o no. Se prolongará y habrá opiniones de todo tipo, más o menos vehementes. A por palomitas...
lo del arcen es complejo. el 99.9% de los arcenes de españa esta lleno de gravilla,alambres de las ruedas de camion,cristales... vamos,que yo soy de los que circula en paralelo por la carretera. imprudencia?? para nada,somos un vehiculo mas.
Conclusión, esos ciclistas no cumplían la ley Mensaje 1...Si tenemos en cuenta que es una carretera costera altamente transitada... Mensaje 3... atendiendo a las circunstancias de la vía o a la peligrosidad del tráfico... Más claro imposible, fin de la discusión
Las leyes han cambiado hace tiempo, como por ejemplo la desaparicion de la vetusta norma de "la fila india" por los que van en paralelo circulan correctamente, incluso sin utilizar el arcen, por ejemplo en un descenso pronunciado, o por que este se encuentra muy sucio con gravilla lo cual es muy peligroso en bici, son solo algunas una de las razones por las que se puede circular legalmente por el lado derecho sin utilizar en arcen al contrario de antiguamente en el que solo se puede por el arcen por que era obligatorio... Aparte de los anteirores cambios, en esta pagina vienen las nuevas normas que rigen desde junio de este año. http://www.dgt.es/revista/num151/pages/ley.html ¿Uno de los problemas de este pais? que muchisimos conductores en obtener el carnet ya lo saben todo y no es asi, hay que formarse continuamente y practicamente nadie se preocupa de ello, ¿ cuantos de nosotros hemos oido la siguiente frase ? "esa norma no es asi, ¿ a mi me lo vas a decir que tengo el carnet 20 años ?" Hasta que las renovaciones de carnet no sean con exsamen la cultura de conducir que tenemos actualmente no cambiara, solo aprendemos a base de multas y ni asi..... Que tambien hay mucho descerebrado en la bici pues si, que en esta epoca hay muchos conductores de coche que usan ocasionalemnte la bici tambien y por supuesto las costumbres que tienen en su coche las tienen en la bici por lo que asi se comportan.... En fin que le vamos a hacer.... lo unico educar en el respeto a nuestros pequeños, si no empezamos nosotros mismos el cambio la cosa nunca cambiara y en este aspecto creo que fallamos gran parte de nuestra sociedad.
lo del carnet es de traca. llevo 13 años de carnet y recuerdo cuando lo estaba sacando habia una señora que solo iva a practicas,no tenia ni PU.. idea de conducir. lo gracioso viene cuando me entero de que no hizo el teorico porque tenia carnet de tractor de hacia 40 años!!!!! pero como ******* le dejan conducir a una persona asi sin examinarse del teorico y sin saber siquiera las señales.??
Y la cantidad de conductores toca huevos , que tenemos que aguantar todos los dias los ciclistas , eh? esos , que ? jajaja... Pues , nada , te tomas una tila , vas despacito , que no te va pasar nada por aflojar un poquito el pie del acelerador ¿ Estas de vacaciones? ¿ que prisas tienes ? disfruuuta del paisaje!!!! , y a respetar a los ciclistas como gente civilizada , que tienen el mismo derecho que tu a ir por la carretera, sin tener que acabar barranco abajo. Y mas viendo como estan hechos los arcenes , auntentica ****** muchos que son casi instransitables , la cantidad de grava , baches y cristales , y de todo .... Que cuando los conductores llenan las ciudades de ****** y humo , atascos y demas canceres , nadie se queja y todos aguantamos. Aparte de que si me tuviera que poner de mala ****** y los ciclistas fueramos intransiguentes cada vez que vamos por el arcen y no nos respetan el maldito metro y medio al pasar al lado nuestra , ya habriamos salido con una ak47 a hacer justicia... Lo que pasa que el señor conductor no le sale de los ******* NI APARTARSE , NI SOLTAR EL ACELERADOR por un ****** de ciclista, ... eso es lo que pasa en esta vendita españa... no sea que el señor llegue tarde al bar a leer el marca y pedir su cafe. Que lastima de pais.
Pero el arcén no estaba para los microcoches sin carnet . Bromas a parte , yo como consumidor de las dos modalidades , decir que es complicado , ya que cuando voy en bici necesito la vía y la aprovecho y agradezco , pero cuando voy en coche , respecto a mis camaradas , pero reconozco que hay de todo , y veo situaciones peligrosas y complicadas . Moraleja , si el gobierno nos deja o permite circular en paralelo , aprovechemolo y por otro lado respetemolo .Aunque sabiendo de los que no están informados de los cambios en la legislación , los tuzaros en la carretera , y excesos de trafico en algunas vías , lo más inteligente sería usar más monte y menos carretera ( por el bien de uno , más que nada ) .
Yo tambien soy conductor y NUNCA me ha puesto en peligro un ciclista o grupo de ciclistas . Lo que hay que hacer es soltar el acelerador , es lo unico que hay que hacer y respetar , y como estas dos cosas se las pasan la mayoria por el forro , pues.... Lo que pasa , el que conductor entiende la carretera como unicamente SUYA , y tu le estorbas , y el hecho de tener que decelerar o hacerle mirar por los espejos y respetar la ley del metro y medio ya le toca la moral... Lo que habia que hacer es meter multazos a diestro y siniestro para concienciar... por que El Español solo entiende a base de multazos. Por que doy fe de que el carnet en españa te lo regalan en una tombola.
Os pregunto por que no lo se, recientemente me he cruzado España en coche y he visto mas de 3 y de 4 ciclistas por la autopista/autovia, aparte de ser una temeridad, no es ilegal?? en cuanto a lo otro, vale que el arcen este lleno de gravilla y cristales y demas, pero y el carril bici???, por que no lo usan?, en mi zona el carril bici va justo en paralelo con la carretera, y creo que nunca he visto un ciclista usándolo...
Tienes razon, pero la ley tambien dice que en tramos de baja visibilidad y peligroso (a discreccion del ciclista parece ser) hay qur dejar la circulacion en paralelo para circular en fila de a uno...
En cuanto a lo primero existen tramos de Autovía en lo cuáles, al no existir una vía alternativa principalmente, se permite el paso de bicis y ciclomotores, pero yo nunca iría por ellos...ni loco vamos. En cuanto a lo segundo mucho ojo, que la velocidad en los carriles bici suele estar limitada a 20 o 15 km/h en función de la ordenanza municipal, es raro que te multen pero ya sabemos como van estas cosas. Mucha atención cuando vas por carretera interurbana y el arcén esta señalizado como peatonal (normalmente pintado de rojo y con los iconos blancos de peatón) que sé de un caso al que le multó la guardia civil por circular por el mismo.
Todos los usuarios de las calzadas tienen que convivir, pero hay mucho ********* suelto. Ara 2 años mientras iva en coche llevava dos ciclistas delante y en un tramo donde los podia pasar sin ningun peligro para ellos ni para mi, va uno y a proposito se pone en el centro de la carretera impidiendome el paso. Hace falta mas educación, concienciación y respeto por parte de todos.
Estimado snr busco sillin. Por sus palabras se puede decidir que ud. No monta en carretera. Y por lo tanto habla sin fundamentos. Que tambien hay ciclistas que se/nos ponen en peligro. No lo niego. En carretera. Ciudad. Aceras y como no en montaña. Espero no haberle molestado.
Ejemplo reciente... Ayer íbamos 7 bikers por una vía secundaria con la MTB intentando enlazar con una pista forestal (para los de Alicante, uniendo Tangel-Mutxamel para coger la subida a Coves de Canelobre), íbamos en grupo, de dos en dos. Al llegar a un cruce de esos que al aproximarte hay una pequeña isleta y bolardos de plástico nos ponemos en fila pegados al NO-arcén porque venían coches. Cúal es nuestra sorpresa cuando el coche que se aproximaba era un Astra de la GC y nos pasa "literalmente" rozando los manillares con el retrovisor. Les pegamos 4 gritos, pero ni caso.
Pues otro ejemplo,pero al contrario.Desdoblamiento de la M501,desvio Villaviviosa,de repente,un tarado en bicicleta se cruza 2 carriles sin mirar si venian coches por detras (lo mismo pensaba que por autovias no van coches ni motos el sujeto ese),frenazo al canto y por suerte mi mujer iba más despacio de lo habitual (unos 80 kms/h en ese momento) por que si llega a ir en torno a los 110 kms/h casi fijo que no da tiempo a frenar y lo mismo nos vemos como protagonistas de un desgraciado accidente por culpa de un idiota. La norma dirá que se puede ir en grupo por el arcen,pero me parece una mala y peligrosa norma,y tambien es cierto que al volante hay mucho elemento sin ningún respeto ni educación,pero es que tambien si vemos como son algunos bikers,raro es que no ocurran más desgracias. Hay que extremar siempre la precaución,incluso aunque la norma diga que tenemos preferencia,mejor no encabezonarse en el "yo primero" (aunque tengamos razón) si evitamos un accidente por culpa de otro cerrado de moyera,yo siempre lo hago asi,tanto en bici como coche,y me he evitado más de un disgusto.
La ley lo deja bastante claro, en carretera con arcén practicable hay que circular por el arcén, y si puedes lo puedes hacer en paralelo, pero ojo, que aquí es donde nos inventamos la ley y la adaptamos, si el arcén es pequeño y no puedo circular en paralelo pero es practicable no puedo ir por el carril porque vaya en paralelo y como mi compañero usa el arcén yo uso el carril. Esto último es una infracción. Ley obliga a ir por el arcén. Nos permite ir en paralelo por dentro del arcén y si no lo hubiera y las circunstancias lo permiten podré circular por el carril en paralelo. No esta permitido circular por el arcén y la calzada porque me apetece y así ocupo más lugar. Podré usar la calzada saliéndome del arcén en descensos.