Quiero expresaros mi experiencia negativa por lo acontecido en esta marcha. Simple y llanamente y resumiendo, del 60 a la llegada, han empezado a pasar la asistencia, coche escoba, guardia civil, etc...a muchos ciclistas sin esperarles. Hemos ido desde ese kilometro hasta la llegada con el trafico abierto, sin coche escoba por si alguno no podia seguir. Yo iba con una grupeta de 4 con un compi que iba apajarado y no ha podido montarse en coche escoba. He pasado panico en muchos cruces dificiles, y he visto mucha gente perdida que no sabia por donde se iba y que iba tocada. Nosotros nos hemos perdido por Alcobendas... La organizacion hecha la culpa a la GC que dice que les han dicho que no pararan y que esos tramos de carretera son responsabilidad suya. Pero entiendo que lo normal hubiera sido que fueran destras del ultimo de la marcha y relentizar la misma... Voy a pedir a la organizacion que me devuelvan la pasta por no cumplir con lo que he pagado, a quien ha sufrido lo mismo sugiero que lo reclame.
Les he enviado este correo a ver si toman nota para que no vuelva a ocurrir. Hola. No se que explicacion encontrar a lo que nos sucedio a unos cuantos ciclistas en la marcha organizada el pasado Domingo por ustedes. Me parece un tremendo error dejar a gente detras, sin asistencia, Guardia Civil, coche escoba, etc... desde el kilometro 60 aproximadamente y con todo el trafico abierto... Hasta ese kilometro, me estaba encantando la marcha. En la subida al Casar, habia mucha gente que se quedo un poco rezagada, entre ellos un amigo mio que iba tocado pero que una vez superada la subida podria llegar o pedir coche escoba segun se viera. El caso es que decidimos esperarle bajando el ritmo y nos empezaron a pasar todas las asistencias, guardia civil, vamos la cola de la marcha, y no volvimos a verles. Desde ese kilometro hemos ido con todo el trafico abierto, pasamos ciclistas que no sabana por donde se continuaba (las glorietas y cruces no habia ninguna señal que indicara por donde se continuaba...). Habia gente que no podia seguir y no tenia donde montarse, en parte por pegarse el calenton para intentar coger la cola de la marcha. En muchos cruces llegamos a pasar momentos de panico, imaginense para entrar por las glorietas de Algete y al desvio de SS de los Reyes y la NI, nosotros mismos parando el trafico para que nos dejaran pasar. Nos perdimos por Alcobendas, ya no habia policia en las rotondas ni ningun cartel que indicara por donde seguia la marcha. Conseguimos enlazar con un Guardia Civil y le indique que habia mucha gente rezagada, pero no se hizo caso. La explicacion que recibi al llegar, fue que era responsabilidad de la Guardia Civil, y que esta indico que se siguiera y no se parara. La cosa habria sido tan simple como relentizar la marcha sin llegar a parar, o haber puesto algun tiempo de corte en la marcha en algun punto y asi tomar la determinacion de continuar o seguir o simplente no inscribirte. Me consta que otros años se realizo alguna parada para que la gente se reagrupara, sobre todo antes de entrar a Algete. Por ultimo, quisiera que me devolvieran el importe de la inscripcion, ya que entiendo que no recibi los servicios que indicaban cuando me inscribi. Espero su respuesta. Saludos.
Pues me parece que no hay explicación posible para lo que os ha ocurrido, no me parece normal que os dejaran continuar con el dorsal y por detrás del cierre de la marcha. Entiendo que a la gente que no pueda seguir el ritmo mínimo de la marcha se la ofrezca la posibilidad de utilizar el coche escoba o entregar el dorsal y seguir por su cuenta y bajo su responsabilidad, eso es lo mínimo que debe hacerse. Por otra parte, el reagrupamiento del año pasado en la rotonda del cottolengo fue porque desde el casar hasta fuente el saz fue libre y se rodó deprisa con mucho viento de cara, pero este año lo hicimos muy controlados y por eso no se reagrupó seguramente. La velocidad a la que rodábamos era de un nivel medio-bajo con constantes tirones y frenazos, la mayoría llegamos con más dolor en los brazos por la tensión y el uso de frenos que en las piernas. Yo tampoco tengo intención de repetir en esta marcha porque está cada día más claro que somos un estorbo para tráfico y la controlan del modo que "menos molestemos". Personalmente se me hizo soporífera, aburrida hasta decir basta. La única sorpresa agradable fue que nos soltaran en los últimos kilómetros antes de meta. Saludos
La respuesta de la organizacion: Sentimos mucho tu malestar ocasionado en la marcha cicloturista. Un escrito que nos manda la DGT sobre los participantes que se descuelgan del pelotón es el siguiente. Cuando un participante no se encuentre en condiciones para mantener el horario previsto para el último de los participantes o sobrepase el tiempo previsto de cierre de control de la actividad, será superado por el vehículo con bandera verde, que indica el final de la marcha ciclista, por lo que deberá abandonar la misma con el fín de no entorpecer el tráfico automovilístico y el desarrollo de la propia actividad. En caso de continuar deberá cumplir las normas y señales, y será considerado un usuario más de la vía, por lo que no le será de aplicación esta normativa especial. Este año la DGT ha puesto muchas trabas para marchas y carreras que se organizan por carretera y una de ellas es el escrito que. arriba te indico, la guardia civil tenía ordenes extrictas de mantener el horario previsto de la marcha y me comentaron que en otra marcha que cubrieron hubo una serie de problemas como de tener cortada la carretera para el tráfico normal y no estaban dispuestos a ser ellos amonestados por sus superiores, te distes cuenta que nos adelantaban los coches y motos que no eran de la organización, sus ordenes tambien eran que la cabeza de la marcha y la bandera verde no tenían que sobrepasar los dos km y fue por lo que ellos dictaminaron en actuar de dicha forma. Nosotros como organizador de la marcha en ese aspecto no podemos hacer nada, sino puedes preguntar al presidente del Club Ciclista si estamos equivocados. En carreras de competición son bastantes más duros en ese aspecto. Y sentimos mucho decirte que tenemos muchas felicitaciones de muchos ciclistas que participaron en la marcha del pasado domingo. Atentamente Club Ciclista Alcobendas
La respuesta del concejal de deportes de Alcobendas: Buenos días. Le agradezco la información que me transmite a través del correo electrónico que nos ha enviado. Tomamos buena nota de este asunto y esperamos que el año próximo la organización del evento sea la correcta.
El caso es que mirando en el track del Garmin y comparandolo por el rutometro de la marcha y contando que salimos 8 minutos tarde, en los puntos que marca el rutometro estabamos a la hora correcta. Ni con esas. Esto acaba con muchas marchas. Una pena.
pues siento decirte que el ritmo como bien te dicen arriba fue mas bien muy bajo, muy facil de llevar por todo el mundo la gente de mi club que se queda normalmente en nuestras salidas iba en la cabeza gente con 63, 65 años y ellos mismos me comentaban al quejarme de lo lenta que fue que el año anterior fue mas rapida, conmigo que no cuenten para volver a esta marcha por el motivo que te indico arriba no puedes llevar a todo el grupo a tirones con constantes frenazos para que los de atras cojan yo tengo la forma de pensar que en este tipo de marchas si pincho fisicamente o mecanicamente y no engancho con el grupo me quito el dorsal y voy por libre, las glorietas que comentas de Algete las cogemos en las salidas del grupo casi todos los fines de semana atravesandolas enteras y no son tan peligrosas como cuentas teniendo en cuenta que en la marcha en estas glorietas se cogia la primera salida a la derecha. Yo en el Casar llegue a plantearme llendo en cabeza quitarme el dorsal y bajar a Madrid por libre por que ya estaba harto de ir todo el rato con la mano en el freno.
Personalmente a la organizacion nada que objetar , al contrario mis felicitaciones . Era la primera marcha controlada que haciamos con mi grupeta , lo pasamos fatal ya que nos parecio peligrisisima por el riesgo de caidas en los multiples frenazos propios de ir en peloton retenidos, en un par de ocasiones estuvimos a punto de ir al suelo ya que no puedes ni cojer el bidon para beber para no despistarte, era una tension constante que no te permitia disfrutar . Creo que ninguno repetiremos , hace unos dias vinimos de la estupenda Bilbao-Bilbao con mas de 5000 ciclistas , la Carlos Satre maravillosa que este año por estas mismas circunstancias no se celebrara, Los Lagos fenomenal experiencia En fin, se cargaran nuestro deporte ya que estas marchas para muchos significan la motivacion para entrenar con mas alegria e ilusion , compartir con gente distinta tu aficion y por que no, medir tus fuerzas
Lo primero dejar claro que no he estado este año en esta marcha, porque en dos ocasiones que he estado acabe descontento con la organización. Al leer vuestras opiniones veo que todos coincidis en que se fue a tirones y alguno decis que os dejaron tirados. ¿que la organizacion no tiene culpa de esto? Lo primero que era una marcha Cicloturista y nunca bajo ningun concepto el coche escoba puede rebasar al "ultimo clasificado" sin comunicarle que queda excluido de la marcha. Sobre los tirones y frenazos, el responsable del ritmo en una marcha neutralizada es el organizador, teniendo en cuenta que, vuelvo a repetir es una marcha neutralizada, que el ritmo tiene que ser "llevadero para todos los participantes" y no dejar por el camino a parte de los participantes. Ejemplo de marchas neutralizadas para los que sois de Madrid eran las que organizaban en Daganzo, que se ponian los del club organizador delante y rodaban a ritmo constante, pero claro hay que tener ganas de hacerlo bien para que el participante este comodo y disfrute de una marcha cicloturista, y no como esta que claramente las ganas son de que pagues 25 euros y cada uno que haga lo que pueda. La solución para mi gusto es clara y es no volver a participar, pero para mi el organizador es claramente responsable de las cosas que no se han hecho bien.
La primera frase supongo que sera ironica no? Quien sino es el responsable de que "lo pasamos fatal" si no es la organizacion? El responsable de mantener una velocidad constante y de evitar los frenazos no es otro que el coche que abre la marcha...
No es ironica , entiendo que la organizacion tiene que cumplir con una serie de requisitos que le marca la DGT en la que deben de mantener agrupado el peloton para no entorpecer a los sufridos conductores que no pueden/podemos soportar que nos paren en una rotonda 30 minutos En otras comunidades como digo no son tan severos , ejemplo la Bilbao , el coche de inicio arranca a las 8:00 y sucesivamente se van produciendo salidas cada 15 minutos hasta la 9:00h con lo que si quieres rodar mas rapido puedes hacerlo saliendo el ultimo, con ello gestionanan mas de 8000 ciclistas rodando por las vias y el personal tan contento ya que siendo informado con antelacion existen alternativas de trafico para que no te fastidien la salida dominguera en las cuales tambien me incluyo Entiendo que muerto el perro se acabo la rabia
Yo participé en la marcha y por un lado entiendo que no se debe pasar a los ciclistas, me refiero al coche escoba y dejarlos asi, porque alguno seguro que no sabria volver, yo por lo menos, no hubiera sabido, porque nunca he salido por esa zona. Por otro lado, decir que la marcha no alcanzó los 26 km/h de media, por lo que creo que era asequible para quien suele montar en bici, pero esos constantes frenazos, es verdad que tenian mas peligro que otra cosa, yo mismo casi me caigo en uno de ellos. Los de delante se cayeron, y pudimos esquivarlos sin que nadie mas se cayera, pero tenias que ir todo el rato con la alerta. En fin, habrá opiniosnes de todo tipo. La solucion, si no te ha gustado, no apuntarse mas y quejarse a quien se debe, aunque ya sabemos que si te quejas a los que mandan, no hacen ni caso.
Si yo no digo que fuera rapida, es mas, era un ritmo mas que soportable, yo por lo menos lo aguanto... Pero hubo un momento puntual de la marcha que pegaron un tiron y dejaron a gente tirada, y eso fue lo que paso... Lo que pienso es que deberian haber advertido en ese punto que no se iba a reagrupar mas a la gente y que si no podias pues o al coche escoba o sigues por tu cuenta y riesgo. Si lo advierten antes o ponen tiempos de corte, igual muchos hubieran tomado la determinacion de no ir, o hacer la ruta por tu cuenta y riesgo. Curiosamente, segun el rutometro de la marcha y comparandolo con el Garmin, voy pasando por los puntos que indica a la hora que pone... Con respecto al trafico, una de las razones por la que me apunte al club ciclista, es porque me gusta salir en grupeta y con un coche atras, me siento mas seguro. No tengo la necesidad de recorrer esas carreteras solo y con todo el trafico. El problema es que habia mas trafico que una salida normal, ya que se corto durante algun tiempo los cruces, pero en cuanto pasaba la cola de la marcha, todo ese trafico retenido iba a las glorietas, y los que ibamos detras que se las apañen... Como indica fonteboa, yo he hecho una marcha cicloturista aparte de esta, que organizaba el Casbega (la ciclomarcha solidaria), y que muchos de los que fuimos delante eramos del CCDaganzo y esto no ocurrio. Ni hubo frenazos, ni gente descolgada... se fue toda la ruta a un ritmo constante y toda la gente disfruto de lo lindo.