Paso a contar mi experiencia en la marcha cicloturista Pedro Delgado este pasado verano. Vaya por delante que mi relato no tiene nada que ver con la organización del evento, sino con sus participantes. Yo no formaba parte de la marcha. 4 puertos es mucho arroz para mi. Subí el puerto de Navacerrada por la cara sur y esperé a que los integrantes de la marcha pasaran por allí. Pasaron las primera grupetas " a saco". Yo seguí a y mi tran-tran mientras me adelantaban grupetas cada vez más numerosas. En la bajada del puerto de Cotos seguía adelantándome gente. De repente, a la salida de una curva, observé un coche de Macario parado en la cuneta y en la cuneta de enfrente, a un ciclista tirado y ensangrentado. Su bicicleta había caído a unos metros de el. Se había salido en la curva y estaba malherido. Inmediatamente paré para ayudarle. Junto con los dos tipos del coche, lo levantamos y lo atendimos como pudimos. Nos costó trabajo meterle en el coche porque no dejaban de pasar ciclistas. Aparentemente tenía una fractura en alguna vértebra dorsal. Y lo que me pareció mas triste. NADIE PARÓ. A lo sumo, alguno gritaba cuando nos veía cocheeeeee. Y desde luego que fueron cientos los ciclistas que pasaron. Nadié hizo ni intención de ayudar. Me pareció lamentable. Seguí mi camino y en la subida a la Morcuera observé como un tipo tiraba una botella de plástico a la maleza. Le llamé la atención. Poco menos que me mandó a tomar por culo. Cuando pasé por el avituallamiento de la Morcuera, la gente casi cortaba la carretera y estaban dejando aquello lleno de papeles y botellas. Supongo que la organización las recogería después. Que cada uno saque sus conclusiones. Yo pensaba que el ambiente de las marchas sería de otra manera
Yo tengo un amigo que suele participar en ese tipo de cicloturistas y que opina como tu, el ya es un veterano, lleva muxos años en esto, y en su opinion (es su opinion, que puede ser o no ser la correcta), ese tipo de marchas son para pasar un dia entretindo, disfrutar de la bici con gente conocida, pero que muxa gente se lo toma como si fuese el mundial, o una etapa de la vuelta a españa...nose, para competir ya estan las carreras, creoq este tipo de marchas dederian ser mas pachangueras...es la opinion de uno recien iniciado en la carretera, y q por lo tanto no tengo ni idea de como va este mundillo.....
A mi no me parece mal que haya gente que vaya a una marcha a hacer determinado tiempo o a picarse con la grupeta de los amigos. Puede ser una sana competencia. Pero creo que cosas como la ayuda al compañero o el respeto al medio ambiente, deberían primar sobre estas consideraciones
Siento llevarte la contraria pero en cuanto al accidente no llevas razón. Si por cada caída se tiene que parar toda la gente que pase al lado se puede armar una gorda. Y si además ya hay un coche atendiendo.. A parte que si tu vas bajando a tope (que no está prohibido) como para saber que es lo que pasa. Así lo veo yo al menos en una marcha o carrera. Un día entresemana seguro que me pararía y atendería a quien fuera. Que levante la mano quien en una QH se ha parado cuando ve a alguien que se haya caido. O si hay un pinchazo, que sería también hacer compañerismo.
Jope.. a saber... a lo mejor como vieron los coches por allí dirían en plan "ya lo están ayudando así que puedo continuar...igual incluso molesto...o provoco una caída a los que vienen tras mía si freno en seco" y no se pararon... Ver a alguien ensangrentado y no pararse a ayudarle solo por no fastidiar una carrera.. es inhumano =( Una vez a unos de mi club les pasó algo parecido, estaban entrenando y vieron un señor con un golpe en la cabeza tirado en el arcen al lado de una bici (no llevaba casco) y ninguno de las grupetas que iban delante de ellos se paró a ayudarle. los de mi club lo llevaron a un bar cerquita y le ayudaron a llamar a casa, el señor estaba medio desubicado =S
Los valores de nuestra sociedad son los que son. Los ciclistas no somos diferentes del resto de la sociedad. Tampoco los políticos. Alla cada cual con su conciencia y su escala de valores
Entiendo algo asi en una carrera, pero en una marcha... Hay que ser mas persona y compañero, son estas cosas las que lo demuestran, no el levantar la mano y saludar.
la mayor parte de la gente que hace , la perico , la qh, la cubino , los lagos o alguna parecida se esta preparando para hacer una marca y por desgracia si ven algun percance no suelen parar para no perder tiempo . otra cosa es cuando entrenan con su club o por su zona entonces seguro que todos paran para ayudar . y como ha dicho un compañero si paran todos los que pasan se lia gorda . y luego lo de tirar cosas a la cuneta , pues hay de todo pero lo que esta claro es que esta MUY MAL
Dices que no tienes nada contra la organizacion, pero yo me pregunto si no se fomenta este comportamiento desde el momento en que estableces un cronometraje oficial...
Yo siempre he sido partidario de quitar cronometrajes en las marchas, deberia ser como en muchas marchas de francia, tienes una horquilla de salida y simplemente tienes que ir pasando por los diferentes puntos de control. Sin tiempos ni nada. Eso si, luego te vas a otras como La Marmotte, que ya sabes lo que hay. Aqui en España pasa lo mismo, yo he dejado de ir a las marchas, por que hay demasiada competitividad, y en su inmensa mayoria de gente que no sabe para empezar ir en peloton o algo tan basico como bajar un puerto. Yo si voy a una marcha es para hacerla, y si, lo reconozco, para hacer un buen tiempo, pero tampoco sin obsesionarme, si hay que parar para ayudar a alguien o esperar a algun compañero, se para y punto. Y que le den al tiempo. Pero insisito, la mejor solucion, quitar tiempos en las marchas, y si no que las llamen marchas ciclodeportivas y no marchas cicloturistas. Salu2
El ciclismo va evolucionando y/o marcando tendencias, por ello, habría que diferenciar las martcas cicloturistas ( sin chip) de las ciclomarchas ( con chip), y para las licencias federativas lo mismo, licencia cicloturista y licencia ciclodeportiva. Un saludo
+1000000000000000 ¿ Para cuándo una categoria de Ciclodeportistas que nos diferencie de los Cicloturistas ?? Así los organizadores ya sabrian lo que hacer, si organizar una cicloturista o una ciclodeportiva y no dejar con vida esta ambiguedad hipócrita....
En francia cada vez mas se hace lo siguiente, los que quieran tiempo y competir salen los primeros en plan ciclodeportiva, y luego, los que no quieren tiempo e ir a su aire. Es decir, los dos formatos dentro de lo mismo, creo que no es mala idea. Por otro lado, aqui en España tenemos la Irati Extrem, que sales y hacer el recorrido a tu aire, y luego al llegar a Larrau el que quiera pasa por el control de chip y te cronometran la subida o pasas y vas a tu aire, pero solo la subida de Larrau, pero parece una idea genial este formato. Muchas marchas deberian aprender, por ejemplo, podria hacerse algo similar en la de los Lagos de Covadonga o la de las Lagunas de Neila. Salu2
En francia existen dos federaciones. La federación de cicloturismo de la que dependen lo que comentabas tu antes las marchas tipo paris-roubaix o los brevets, donde te sueltan, cada uno va a su ritmo sellando en los diferentes controles y tal y las marchas ciclodeportivas que dependen de la federación de ciclismo que se asemejarian a las marchas de aquí.
Al hilo de lo comenta Sergio.... extraido de la web de la Federación Francesa de Ciclismo (creo que se entiende bien...) sur route avec : * les épreuves départementales, épreuves de type compétition traditionnelle mais sur des distances limitées à 80kms et avec plusieurs niveaux de valeur * les cyclosportives, épreuves de compétition de masse avec classement * les randosportives épreuves sans classement mais avec mesure de la performance individuelle A ver si así sabemos qué queremos ser de mayores.....
El caso opuesto sería Italia, con una mentalidad mas similar sobre la bici a lo que se estila por aquí y donde las marchas son carreras populares como pueden ser las que hay en atletismo. Sin medias tintas.