Cicloturisteo por Guadarrama

Tema en 'Rutas y Marchas' iniciado por Lame_Geles, 19 Mar 2015.

1. Lame_Geles

Lame_Geles Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    500
    Buenos días,

En julio me gustaría acercarme a conocer los puertos de la sierra norte de Madrid.
    Los más míticos: Navafría, quizás la bola del mundo, Morcuera, Cotos, Nevacerrada, Abantos...

Por motivos que no vienen al caso, me alojo en Talamanca de Jarama. La idea es meter la bici al coche y desde allí desplazarme hasta la zona. Establecer un "campo base" para dejar el coche y a subir puertos.

Me gustaría que me aconsejaseis que puertos, que sitio es un buen lugar del que partir y regresar. Y sobre todo, carreteras seguras, en la medida de lo posible. Iré solo, y aunque mirando un mapa se localiza todo bastante bien, me gustaría que me echaseis una mano los que sois de la zona o los que más la conocéis.
    Iré solo, quizás lo que más agradecería sería evitar carreteras poco amables con el ciclista, como digo, en la medida de lo posible.

Rutas circulares, rondando los 100km.
    En principio sería un fin de semana, y lo podría repartir en sábado y domingo.

Muchas gracias.

Un sauldo

2. Bebezumos

Bebezumos Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    359
    Desde Rascafría, o pueblos del Lozoya, tienes a huevo Cotos, Morcuera y Canencias por las nortes y Navafría por el sur. Para hacer circulares podrías pillar Navafría, bajar hacía Navafría pueblo, La Granja, subir Navacerrada por las 7 Revueltas, opcional de la Bola, y bajar por Cotos. Otra opción sería subir Cotos (Bola), bajar Navacerrada hacía Madrid, y tirar a Miraflores por Manzanares ( te podrías meter por carretera a la Pedriza, sería una opcional corta en un sitio muy bonito) y de Miraflores subir Morcuera por el sur ( que es la cara más "famosa") o por Canencia para volver al Valle del Lozoya. Y otra circular podría ser hacer Rascafría- Miraflores por Canencia-Morcuera.

Luego lo puedes tunear de varias maneras. Para enlazar Navafría-La Granja yo siempre voy por la carretera de Soria que es lo más rápido, pero a mi se me hace pestosa, carretera ancha con coches, el resto de carreteras son más estrechas. Puedes probar a buscar alternativas por los pueblos de un poco más al norte.

Luego por la parte de Miraflores tienes media montaña muy interesante. Puedes buscar Cerro de San Pedro, subida a Bustarviejo, y alejándote un poco más la subida a la Cabrera por la Trampa. Por ejemplo si enlazas Morcuera subiendo desde Guadalix te queda un puerto bien serio, y si haces Guadalix, Bustarviejo, Miraflores y Morcuera más aun, aunque no tan constante, pillaras algunas bajadas.

De todo lo que te he dicho pillarás más coches en Navacerrada (vertiente de Madrid sobre todo), carretera de Soria (pero es ancha) y la zona de Manzanares el Real ... las zonas más turísticas. En el resto menos coche, y todas esas carreteras suelen estar plagadas de ciclistas así que es difícil que a un coche le pilles desprevenidos. Creo que la zona de menos tráfico será Navafría.

Lo mejor es que busques rutas por wikiloc metiendo las zonas que te he dicho, es lo más típico en Madrid porque además son accesibles desde el carril bici de Colmenar.

Por Abantos en bici de carretera no conozco mucho, pero la subida al puerto si no ha cambiado últimamente estará bastante hecha polvo.

Talué

3. Javelgar

Javelgar Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    139
    Hola; como dice el compañero hay infinidad de opciones alterando el orden de los puertos. Un buen punto para dejar el coche y hacer la "Morcuera larga·" que cita el compañero es justo al pasar la glorieta de Guadalix que tiene el monumento a Bienvenido Mr Marshall, por la carretera de Miraflores. En total haces unos 17 km de subida a Morcuera. Desde ahí Morcuera - Rascafría - Lozoya - Canencia - Pto. Canencia - Miraflores y otra vez a Guadalix. En total son unos 80 km y si lo haces al revés disfrutas del ascenso de Morcuera por la vertiente Norte (yo lo prefiero así porque me gusta más subir las herraduras de Morcuera Norte que bajarlas).

Morcuera por la vertiente sur es una subida de unos 9,2 km y pendiente bastante constante con máximos en torno al km 6 (desde Miraflores). Tiene una fuente tras 1km de haber coronado, aunque se encuentra apartada de la carretera. Si haces esta ruta al revés, la subida a Canencia por el Sur tiene unos metros iniciales muy duros, pero luego tiene hasta pequeños descensos durante el ascenso que unos 7 km (desde Miraflores). En la cumbre hay sombra y fuente, casi a pie de carretera.

Puedes dejar el coche en los alrededores de la plaza de Toros de Colmenar y añadir el tramo Colmenar - Alto del Mojón - Guadaliz que comenta el compañero, añadiendo unos 35 km más (ida y vuelta) a la ruta anterior.

Una ruta que se ajusta a tu kilometraje es Segovia - La Granja - Navacerrada - Cotos - Rascafría - Lozoya - Puerto de Navafría - Collado Hermoso - Torrecaballeros - Palazuelos - Segovia. Tiene 116 km, sería una versión acortada de la Perico (sin el tramo Rascafría - Morcuera - Miraflores - Canencia - Lozoya) y puedes aparacar en las inmediacioines del Polideportivo Perico Delgado, que está saliendo de Segovia por la carretera de La Granja. La subida a Navacerrada por esa vertiente, si la haces muy temprano en día laborable, es fresca, con poco tráfico y con el aliciente de las siete revueltas. El ascenso a Navafría es largo y a mi se me hace un poco pesado en los 4 km finales. El descenso de este puerto es peligroso por el mal estado del firme en los primeros km. Ya te ha comentado el compañero lo aburridillo que es el tramo desde Navafría a Torrecaballeros, que además suele tener viento.

Si buscas información (también en este mismo foro) de la ruta cicloturista de la Sierra Norte; puedes ver recorridos que incluyen la subida al Puerto de la Puebla.

Saludos:

Javier

4. Lame_Geles

Me Gusta recibidos:
    500
    Muchas gracias por vuestra ayuda

5. esoj-m52

esoj-m52 Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    33
    Hola,saliendo de talamanca del jarama en bici puedes hacer canencia y morcuera o al revés te salen más o menos 100 km y te ahorras mover el coche,saludos

• Me Gusta Me Gusta x 1

6. henri

henri Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    Ya que estarás en Talamanca puedes emplear una mañana mas tranquila para subir el Atazar. Podrás de salir en bici desde el pueblo en que te alojas y disfrutaras de carreteras muy bonitas con apenas tráfico.A la vuelta una vez pasas otra vez por Torrelaguna, puedes subir el Vellon, un puertecito muy tendido, sin trafico y muy bien asfaltado, de cuatro km y bajas por el Espartal.

• Me Gusta Me Gusta x 1
  7. Castil

Castil Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    13.132
    Veo que controláis bastante de la zona, así que aprovechando el post, pregunto...cuales son los puertos de la zona que dan sensación de mas apartados, de mas escondidos, de mas perdidos? Vamos, las típicas carreterillas de montaña que aunque no sean lo mejor para hacer medias altas, no transita ni el tato...

8. Castil

Castil Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    13.132
    repe

9. Bebezumos

Bebezumos Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    359
    Una opción es la Sierra Pobre, puedes hacerte rutas guapas por la Puebla, la Hiruela, el Cardoso ... y alrededores cruzándote con poca gente. Una referencia buena es que busques el recorrido de la marcha Sierra Norte ( la de flaca, que hay otra de btt, también muy recomendable).

10. Lame_Geles

Me Gusta recibidos:
    500
    Hla.
    Donde está el atazar? Y el vellón? Y el espartal?

11. henri

henri Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    Pues los pueblos del Vellon y el Espartal los tienes a 11 km y 6 km respectivamente de Talamanca del Jarama . El alto del Atazar, el mirador, lo tienes a unos 27 km y en el mapa aparece como Calle del Arroyo. Te he marcado en el recorrido la subida al Espartal y bajada por el Vellon que te lleva a Torrelaguna.
    upload_2015-3-22_21-23-39.png
    upload_2015-3-22_21-13-0.png
    upload_2015-3-22_21-1-4.png
    upload_2015-3-22_21-2-8.png

Última edición: 23 Mar 2015
  12. jube92

jube92 Miembro

Me Gusta recibidos:
    23
    Strava:
    La subida a El Atazar te lo recomiendo 100%, a mi me encanta esa subida, buenas vistas y dura, aunque lo puedes ver en el perfil la parte mas dura está entre el 1,8 y el 2, luego es más tendido, y aunque duro se puede subir bastante bien.

13. Lame_Geles

Me Gusta recibidos:
    500
    Muchas gracias!!!!

Compartir esta página