Cintilla iliotibial

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por rodriguin, 6 Ago 2013.

1. rodriguin

rodriguin Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    116
    Pues hoy e ido a ver a un fisio deportivo que me recomendaron y me ha dicho que mis problemas son debidos a la cintilla isquitobial que me pilla el piramidal y los lumbares tambien me dule de lo mismo. Es curioso por que uno me dijo que tenia ciatica lumbalgias y no se cuantas cosas esete me dice que tiene claro que es esto
    La verdad q es que yo no me fio de nadie ya ,pero si es verdad que se me cargaba muchisi el tibial posterior creo que era hasta no dejarme andar casi.Lo mas curioso es que me hice un estudio biomecanico el año pasado con david herrero y me puso unas cuñas en la parte del tobillo por lo que haria que forzara mas la parte exterior no? pero algo no estaba mal por que me dolian a horrores.
    Ahora ya no se como preoceder me dijo que estaba pisando mal y me puso una cinta para obligar un poco al pie a pisar por el interior y que vaya saliendo con la ici de poco en poco.
    El caso es que algo debo llevar mal en las calas o algo no? que creeeis que deberia tocar? por que si al final no erradico el problema seguira ahi siempre.
    Un saludo y muchas gracias

2. Nene37

Nene37 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.161
    No entiendo muy bien el problema. Por partes:

1. Le lesión del músculo piramidal, por su íntima relación anatómica con el nervio ciático, puede provocar una clínica parecida a la ciática; de hecho se llama "falsa ciática". No es tan raro no afinar en el diagnóstico exacto piramidal/ciátalgia.

2. No entiendo la relación entre la cintilla iliotibial y el piramidal. En tal caso sería el músculo tensor de la fascia lata (no la cintilla iliotibial como tal); pero aún así no acabo de comprender la relación entre el músculo tensor de la fascia y el piramidal. Acaso los glúteos medio y menor (atendiendo a su relación con el tensor de la fascia).

3. Las rodillas en posición varo (hacia fuera) SI que pueden provocar síndrome de fricción de la cintilla iliotibial. La teoría (porque hay más) es por el roce del tendón de la cintilla sobre el cóndilo femoral externo.

4. La mala pisada, sobre todo los pronadores (que tienen poco arco plantar o se les cae el pie -tarso- hacia dentro) también pueden desarrollar síndrome de cintilla iliotibial al perder el tracking de la rodilla.

Pero vamos, que parece que cuentas cosas muy distintas y difícil de relacionarlas entre sí, o al menos yo no alcanzo a verlo.
    Saludos

3. rodriguin

Me Gusta recibidos:
    116
    Muchisimas gracias por la ayuda .
    La verdad es qeu poco te puedo decir solo lo que el me comento ,.
    LLevo con problemas en el tibial desde hace tiempo y hoy cuando e subido tengo dolor en el tibial al aldo de la rodilla por el lado esterior y todo el cuadriceps exterior cargado.
    Ademas tengo como el hormigueo en el trasero que me sube para arriba , pero llevo asi hace bastante tiempo .
    El me dijo que los dolores lumbares y demas pordian ser devidos todo a la cintilla iliotibial que al tener cargados toda la parte exterior .
    Me comento que estoy pisando mal por la parte de fuera por eso se me carga toda la exterior.
    Lo raro es que sea en la bici los dolores sobre todo el lumbar el de la tibial y en la rodilla por la parte exterior que ademas suba donde me duele como un crujido.
    A parte de resolverlo tengo miedo por que si no que me provoca en la bici el dolor poco voy a avanzar.
    Un saludo

4. Gurutxur

Gurutxur Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    39
    En muchos casos se sobrecarga el tensor de la fascia lata debido a que se tira demasiado del pedal en la fase ascendente del mismo. En ese tramo la musculatura de la cadera trabaja mucho y en mala posición.

Al principio de cada temporada suelo tener casi siempre ese dolor hasta que recupero la tecnica de pedaleo correcta.

Para ver como pedaleas, puedes probar con el ejercicio de pedalear muy atrancado a 50-60 rpm y observate si tiras mucho del pedal, si es así intenta cambiar la técnica pisando el pedal con fuerza y el resto del ciclo simplemente ocupate de q el talón este mas alto q el pedal y estira la cadera dejando caer la mano para tocar la rodilla, notarás como tira todo el lateral del muslo.

Suerte, animo y atento a la tecnica, si te vio David no irás mal sobre la bici.

Última edición: 8 Ago 2013
  5. sermanuel

sermanuel Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    988
    yo te puedo aconsejar a fernando lafargue terol hay un hilo habierto y mi caso empezo como el tuyo....nadie supo solo el...y en 20 min

6. rodriguin

Me Gusta recibidos:
    116
    Pues la verdad dolia era cuando llevaba cadencias altas empezaba a dolerme muchos por la zona de la espinilla anterior creo que me dijo el y me dijo que era eso de la cintilla ilitobial.
    A ver si lo entiendo el tema es que igual hago mucha fuerza al subir en vez de apretar no?
    el talon que este mas alto es cuando subes no' por que cuando bajas deberia estar paralelo entiendo.
    La verdad que a mi no se me pasa ni parado ya esta temporada ya la doy por perdida pero los dolores no remiten y el caso es que tengo dias que parece que estoy mejor estirando y demas y de repente vuelve sin notar yo nada.
    Muchisimas gracias cuando se me pase un poco probare

7. rodriguin

Me Gusta recibidos:
    116
    Quien es un biomecanico? o osteopata la verdad es que yo lo veo estoy muy negro.
    Cual es el post?

Un saludo

8. sermanuel

sermanuel Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    988
    es un fisio muy famoso dentro del mundo deportivo, a pasado por muchos equipos uci...fernando lafarge fisio corredores pro se llama el hilo

9. rodriguin

Me Gusta recibidos:
    116
    Hoy e estado y me ha comentado que me haga un estudio de pisada que no es normal que se me cargue el tibial anterior y cintilla mas cuadriceps no se ya estoy liado y hasta los mismisimos de gastar dinero buf.
    Un saludo

10. portutatis2

portutatis2 Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    no tendras la cala muy atrasada,esto hace que cierre el angulo y tires mas de isquio y piramidal y al cargar este grupo tiras inconscientemente del tibial para no sobrecargar isquio y piramidal,no se me ocurre otra cosa,Saludos

11. portutatis2

portutatis2 Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    ahhh,otra cosa,al tener la cala atrasada en el momento de máxima extensión de la pierna,el pie queda paralelo al pedal o incluso el talón por debajo,tirando del talón en exceso,si no me equivoco el talón te cruje al hacer estiramientos,Saludos

12. Nene37

Nene37 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.161
    Sobre las calas, dos cosas:

1. La cala debe estar en su sitio, ni adelantada ni atrasada (al igual que el sillín según la plomada de la rodilla).
    Y la posición de la cala la marca la unión metatarso-falangica que debe caer un pelin (unos 2 mm) por delante del eje del pedal.
    Esta es la nueva tendencia, a diferencia de lo que se hacia antes, que la metatarso-falangica debía ir justo sobre el eje del pedal. Pero como está articulación no es paralela al pie en el dedo gordo y el meñique, sino que sigue una línea oblicua, de ahí lo de adelantarla sobre 2 mm.

2. Las calas adelantadas solicitan más la musculatura posterior de la pierna, al igual que cierra más el ángulo de la rodilla, algo nada bueno para comdromalacicos por ejemplo.
    Las calas atrasadas solicitan más la musculatura anterior, cuadriceps y abren un poco el ángulo de la rodilla.

Para la cintilla iliotibial, si es que este es el problema, porque no lo veo claro, puede justificarlo varias cosas:
    1. Pedaleo en varo, con las rodillas hacia fuera.
    2. Pedaleo con las calas posicionadas con mala alineación.....pedalear con la punta de los pies hacia dentro.
    3. Sillín demasiado alto, que provoca mayor tensión del músculo y tensor de la fascia lata.
    4. Pedaleo con el pie en pronacion. Esto provoca que el tarso se caiga hacia dentro, rota la tibia, la rodilla se mete hacia dentro, tensa el tendón de la fascia y provoca sindrome de fricción de cintilla iliotibial.

Estas suelen sar las más habituales, al menos en el ciclismo. Pero repito, no tengo claro que sea un sindrome de fricción de la cintilla iliotibial.

Saludos

13. rodriguin

Me Gusta recibidos:
    116

Yo tambien lo dudo pero lo del tibial me pasa desde que empece con la bici y creo que esto me lo hice por una mala posicion al llevar el sillin muy alto el caso es que me lo pusieron asi en el estudio.
    Tendinitis en los codos dolor lumbar por la mañana me levanto con los talones destrozados y no se ya que hacer ni a quien recurrir, el caso es que un compañero nos recomendo a un fisio muy famoso pero vive en valencia y yo en burgos.
    de las que me pusiste el 1 y el 2 seguro que no en ese caso voy bien .
    El 3 si que iba un pelin alto por la crondomalacia me lo puso asi yo creo.
    Lo del pedaleo en pie pronador eso ya no se como mirarlo y que arreglo tiene pero puede ser que me dijo que pisaba mucho con el exterior y por eso se me cargaba toda la parte externa .
    Me hice el estudio por el dolor en el tibial que me pasaba sobre todo en el rodillo al llevar cadencias largas y la verdad es llevo dos años me viene y se va pero no se arregla.
    Un saludo y gracias

14. rodriguin

Me Gusta recibidos:
    116
    lo de la cala no se me las puso en el estudio asi qeu me imagino que estara bien pero si eso ya probare a adelantarla un pelin.
    Un saludo

Compartir esta página