Abro este post para denunciar en lo que se están convirtiendo las carreteras de una de los lugares más bonitos de la zona Norte de Madrid, El Atazar. Estas carreteras se llenan los fines de semana de conductores de motos y coches deportivos que demuestran muy poco respeto hacia las normas de circulación y la seguridad de los demás usuarios de este tipo de vías. Vivo por la zona, practico ciclismo de carretera y montaña y he dejado de salir los fines de semana con la flaca por estas carreteras ya que sin animo de exagerar, mi vida corre peligro. Es continuo ver adelantamientos sin sentidos que ponen en peligro la vida de cualquier ciclista, ver como muy pocos respetan el metro y medio de seguridad cuando te adelantan, y como uno tras otro intentar alardear de la potencia de sus motores justo a la hora de adelantarte. Para mejorar todo esta situación, en las últimas semanas han colocado en los quitamiedos de las curvas, unos especiales para motoristas como los que hay en los circuitos de velocidad, que aparte de mejorar la seguridad de esos en caso de caída (cosa que es de agradecer) favorece a incrementar el ambiente de "circuito de velocidad" en estas carreteras. Soy objetivo al decir que solo un 10% de los conductores que transitan por esta zona los fines de semana respetan las normas de circulación. Os prometo que agradezco este gesto siempre que esto ocurre levantando mi mano, pero también os diré que estoy cansado de poner mi vida en juego cada vez que intento disfrutar de la bici por esta zona. Salgo, o mejor dicho, salia por estas carreteras casi todos los fines de semana, y JAMAS encontré un coche de la guardia civil en ningún lado. Creo que se podrían hinchar a poner multas por conducción temeraria sin necesidad de ningún radar, ya que las muestras de temeridad son constantes. He pensado en acercarme a la guardia civil que hay en Torrelaguna y poner una denuncia por esto, pero tengo mis dudas de si esto es posible y de si serviría de algo. Los que sois de la zona u os gusta salir por aquí sabéis que no exagero con lo que cuento. Saludos
Bienvenido a la sierra de Madrid los fines de semana de buen tiempo. Zona a evitar en la medida de lo posible. Si te vas un poco más al norte, El Cardoso, La Puebla, La Hiruela te quitas problemas. O un poco al este, de Patones de Abajo hacia Tortuero, Casa de Uceda... Yo viviendo en Guadalix no sabes la de tiempo que llevo sin montar en bici por el Cerro de San Pedro.
Cierto, son las zonas por las que voy charcutero, bueno, por el cerro de San Pedro he ido tres veces y me prometí no volver... posiblemente de las zonas más peligrosas de la comunidad para un ciclista de carretera. Pero y la Guardia Civil, que hace los findes? No es rentable parar a los motoristas por conducción temeraria estos días? Sinceramente se iban a forrar... Hoy he salido con la MTB, y el ruido de las motos se oía perfectamente a varios kilómetros de estas carreteras...
En el atazar, la trampa y en el vellon me han pasado porches y motos como si todo fuera suyo. Y cierto es que no se ve ni un solo gc
Y yo me pregunto........Esto no lo sabe la policía??? Donde están?? La semana pasada me llega una multa en autovía bilbao- Santander donde circulaba a 94kh en vez de 80............respondo a mi pregunta anterior. Estaban allí.......
Esta zona que citas es mi "territorio de caza" con la bici de carretera y como bien dices los fines de semana es mejor evitarla porque hay mucho descerebrado con la moto por allí, también he de decir que hay gente que va con su moto paseando tranquilamente que de todo hay como en botica, pero en general mejor no acercarse. Edito: Y sí, los sres. de verde hacen de las suyas los fines de semana, haciendo fotos y luego recetando en el cruce de la ctra. de El Berrueco con la que va a El Atazar.
En serio? Que "como se están poniendo" las cosas? Cuando yo me compré mi primera moto hace ahora casi exactamente 10 años, de los primeros sitios que conocí para ir de curvas ira el Atazar. Y ya hace 10 años estaba petadísimo de gente yendo a toda leche. Y eso de que no hay guardia civil no se yo que decirte, nosotros nos los encontrábamos MUYYY a menudo.
Me alegra saber que la guardia civil receta por la zona, ya que lo que hacen muchos motoristas y conductores en estas carreteras es de juzgado de guardia. No respetan ninguna norma, ni de circulación, ni de sentido común y que haya un ciclista por la carretera parece que les motiva para lucir su poca inteligencia y respeto...
Según me comentó un compañero de trabajo que es motero , hasta hace relativamente poco tiempo tiraban hacia la zona de la Cruz Verde , allí hacían tumbaditas, y los deportivos iban haciendo rally, pero por lo visto actualmente debido a los excesos y ha una alta siniestralidad los controles de velocidad , alcoholemia y el Pegasus pues los han desplazado hacia ésta parte de la comunidad .
Cierto y no exclusivo del Atazar. Yo hace poco, cerca de allí, en La Trampa, subiendo desde Torrelaguna me crucé ¡¡con un crio bajando a toda ****** en un monopatín!! Pahaberse matao...
Efectivamente, no es exclusivo de esa zona. Hace unas semanas fuí a navafría y la verdad que me sorprendió ver tanta peña que parecía que estaba en un circuito. No se si es algo habitual porque era la primera vez que subía. Hoy en el cerro de san pedro motoristas hincando rodilla en las curvas, yo flipando...
Hace algún tiempo, los motoristas me causaban una cierta simpatía. Sus motos, sus chaquetas, su "pandilleo", supongo que me sentía identificados con ellos por mi parecida afición con el ciclismo. He de reconoceros que de un tiempo a esta parte, este colectivo ha pasado a otra nivel en mi escala de valores, fundamentalmente, por su falta de respeto hacia otros usuarios de las vías públicas. Me gustaría sacar algo positivo de todo esto y aprender para no provocar en otros usuarios de carreteras y caminos, los mismos sentimientos hacia nuestro colectivo ciclista, que yo empiezo a tener hacia los motoristas y pilotos de rallye. Creo que esto se puede dar cuando nos cruzamos con nuestras bicis por caminos, carreteras o sendas con montañeros, senderistas, domingueros, caminantes, etc y pasamos cerca de ellas cargados de endorfinas, sin ser consciente de que cierta velocidad puede resultar "agresiva" para ellos. Por favor, bajemos la velocidad cuando esto ocurra, pasemos al lado de ellos respetuosamente, saludando educadamente, y si por algún casual ellos se apartan de la vía para dejarnos pasar, POR FAVOR, agradezcamos el gesto. Ellos no tienen por que apartarse del camino para que nosotros pasemos, y si alguien lo hace, deberíamos mostrar agradecimiento, cuanto menos. Tb saco otra conclusión de este aprendizaje. Hay ciertos tramos de ciertos sendas fundamentalmente que me encanta hacerlas un tanto rápidas, poniendo a prueba mis habilidades de pilotaje... estos lugares son sitios normalmente tb transitados por personas y es normal cruzarte con gente, y es normal tb que te "fastidie" relativamente que esto ocurra, ya que no puedo pasar cerca de ellos rápido... mi conclusión es que los fines de semana no es el mejor día para hacer esto. Si uno madruga un poco y espera a cualquier día de entre diario que se cruce esta oportunidad, probablemente vaya a disfrutar más de la senda/carretera, y sobre todo, vayamos a tener muchísimas menos probabilidades de molestar a nadie. Luego nos quejamos cuando limitan el paso a ciclistas o incluso lo prohíben por ciertos lugares, pero en nuestra mano esta intentar cambiar esto. Tb estaría bien enseñar estas cosas a los nuevos de la grupeta y a los hijos que comienzan a pedalear con nosotros...
Caray, pero esto es así desde que existen las carreteras de montaña en cualquier sitio del mundo...Cruz Verde, Atazar, Puerto del Pico... Tengo moto y tengo bici de carretera. Sé de lo que hablas. Voy con 1000 ojos! A El Atazar no voy en domingo en moto porque el control de la GC está asegurado, como bien dice el compi te paran sí o sí en el cruce de El Berrueco-El Atazar, normalmente van a disuadir, pero siempre hay alguno que te multa aunque no hagas nada, sólo por llevar algo de otro color a lo de serie... Cerro San Pedro lo hago 2-3 veces por semana con la bici, y nunca ni por asomo se aproxima a El Atazar o Cruz Verde, este no tiene tumbadas extremas (sólo 1 curvón que por cierto están reparando el guardarrail, ayer pasé y se ve que un coche tracción trasera se pasó, corrigió trayectoria y se lo cargo bajando el del lado de la subida, estaba recién puesto, no ha durado 1 mes) y las motos van mucho más tranquilas. La carretera de Hoyo a Colmenar otra que tal baila: es bastante mala, pero también estoy en ella con la bici entrenando a menudo...aquí las motos van más tranquis pero los coches te invaden el carril porque es muy estrecha... Respecto a buscar los límites de la moto, pues sigo pensando que no hay más de un 10% que van jugándose el tipo, y son los que estigmatizan al resto del colectivo. La mayoría subimos a tumbar un poco y tomar un refresco en la parada. Es más, desde que probé circuito en los 90', en la carretera no te apetece ni apretar porque todo es peligroso (una vaca que aparezca en una curva ciega, musgo en el asfalto en la zona de sombra, arenilla, uno que venga de frente descontrolado, etc. etc.) Vamos que no creo que nadie salga de casa con ánimo de no volver. Pero es cierto que a veces sea el colectivo que sea, siempre hay alguno pasado de rosca... En los foros de motos me parto la cara por defender a los ciclistas (hasta el gorro de oír lo del seguro, impuestos, circular en paralelo, y que bajamos como locos), y aquí doy la cara por la mayoría de los moteros
Esa también es mi zona de acción, viviendo en Algete es un lujo tener esos 3 puertos al lado de casa. Hacemos una campaña en las redes sociales para que la Guardia Civil haga algo? Yo pocas veces he visto a los verdes por allí. No se si poner carteles naranja de radares como en la n320 ayudaría a que no se crean pilotos de GP/Rally... Sent from my Moto G 2014 LTE using Tapatalk
Hay ciertas carreteras que en fin de semana es mejor evitar. La del Atazar y la Cruz Verde son dos claros ejemplos, que de alli nos han echado las motos (principalmente) y los locos al volante de coches deportivos. Eso si, vas entre semana y vas mas solo que la una. De la Guardia Civil, poco se puede esperar. Cuando vieron el problema de la cruz Verde ya era tarde. Pusieron un radar a media subida y hale, todos a la otra punta de Madrid. Solo hay que pasar por el pueblo de El Atazar un domingo como esta de moteros tomandose la cervecita. Y ojo, no digo que paguen justos por pecadores, por que hay de todo. Pero a solo que haya 3 haciendo el imbecil, ya te mete el miedo en el cuerpo. Lo mejor, como dice un compañero, te vas un poco mas al fondo con La Puebla y aquella zona, a parte de ser espectacular, vas tranquilo.
En mi ciudad hay una zona muy conflictiva que los fines de semana hacen hasta carreras, lo normal es que sean tarde-noche, hace unos meses empezo a salir en la prensa las quejas de los vecinos y al siguiente finde, controles a todas horas. Mano de santo, desaparecieron todos, ahora estan otra vez con alguna queja, asi que me imagino que en breves la policia hara otra batida por la zona. Lo que os recomiendo, si sois de la zona o salis por ella, enviar mails de queja a los ayuntamientos y guardia civil de la zona, con copia a algun medio de comunicacion local (radio,periodico,web...)
En mi zona afortunadamente no hay mucho motero, pero en algunas salidas nos adentramos en territorio motero (los valencianos conocerán bien la zona de Dos Aguas) y aunque normalmente son respetuosos, hay grupos en los que vas más pendiente de que no se les vaya la rueda que de ti mismo. En curvas a derechas y tu viniendo de frente tocando rodilla... vas con los ******* en la garganta.