Copio este comentario de IMBA que creo que es interesante no solo para el lugar objeto de este comunicado sino para todos nuestros senderos........ Nos ha dado un toque de atención. Algunos de los senderos del Pinar de Antequera en Valladolid están dejando de serlo, y la razón son sus usuarios. No sabemos como empezó pero son usados por ciclistas, corredores y caminantes principalmente. Es una mala práctica circular en paralelo cuando hay un sendero simple, termina convirtiéndose en camino. Además es algo que molesta a las autoridades encargadas de la gestión de estos espacios. Os recordamos que el Pinar de Antequera es una zona protegida. Estas situaciones comienzan sin darnos cuenta pero crecen rápido, sólo hace falta que alguien comience pisando fuera del sendero original y marque un poco para que muchos que vienen detrás comiencen también a pisar, de manera involuntaria e ingenua en la mayoría de los casos. Cuando nos damos cuenta, el daño ya esta hecho y revertir la situación no es fácil. No hay muchos kilómetros de sendero por lo que, al menos, hay que conservar lo que tenemos. Al fin y al cabo el sendero es lo que buscamos la mayoría de los ciclistas de montaña. Si queréis circular en paralelo, por favor, hacedlo por los mucho caminos que hay. GRACIAS, ENTRE TODOS PODEMOS CONSERVAR EL SENDERO COMO SENDERO
Interesante. Lo que pasa, es que en lugares como en la primera foto; ya no queda claro cual es el sendero original.
Es uno de los inconvenientes de la "masificación" de usuarios del campo. Es una pena, pero por aquí los senderos cada vez son más anchos. Tampoco está demás recordar que no es necesario derrapar en cada curva o en cada bajada ya que se deteriora el terreno considerablemente. Saludos.
Ante una recta y una curva siempre es mejor la curva. La recta suele ser un atajo y además la curva es más divertida
Es inevitable cuando circula gente por un sendero que se acabe expandiendo. Sobre todo ahora en invierno, que todos buscamos pasar por la parte que no tiene barro, o sea, el borde o cortar por la hierba directamente. Todo el mundo lo hace, senderistas y ciclistas.
Bueno,a mi no me parece algo tan serio,siempre y cuando,eso no vaya a más y no se abran nuevos senderos,al fin y al cabo se esta siguiendo (apróximadamente) la ruta original.Lo serio llegará si se abren nuevas sendas o se colocan saltos artificiales (piedras,tablones/palets) y se empiecen a ver las bolsitas de los geles y demás residuos.Eso si sera un problema.Pero bueno,como toque de atención para todos los que nos gusta la bici,esta bien.
Creo que se exagera mucho este tema, la vegetación se recupera muy rápidoy en en poco tiempo regenera cualquier cosa, no me parece mal que exista un camino mas o menos ancho, siempre que se respete el entorno y esas huellas de las cubiertas seán lo único que delate nuestro paso y no las cubiertas y los geles. En cuanto a la primera foto, es algo muy normal los atajos, eso es de los PRO, un usuario que va disfrutando del pinar se va adaptando al camino, el PRO intenta hacer las cuervas rectas, como Fernando Alonso y recortar ese 0,01 sg y llegar el primero, lo veo muy en a menudo, atajar por unos sitios... el de delante hacer el giro largo y los demás atajan, no lo entiendo
Pues si comparamos la casa de campo, desde hoy hasta hace 20 años que empece a montar es para alucinar, ya no son senderos son autopistas, incluso la famosa bajada de la muerte, que era un solo sendero ahora tiene diferentes trayectorias en fin, tenemos lo que nos merecemos el día que digan se acabó nos quejaremos y la culpa es NUESTRA. y lo mismo pasa en el Pardo, Dehesa de laVilla etc,etc.
En una escala del 1 al 10 y siendo 10 la mas grave le pondría como mucho un 6 Me parece mas preocupante la cantidad de basura ( mucha de ella por culpa de los ciclistas ) y el poco respeto que se ve ultimamente en grupúsculos de ciclistas que se piensan que todos los montes son bikeparks . Tambien veo gravísimo los cuatro mataos que se dedican a colocar trampas y lo poco que estan perseguidos y multados por las autoridades. Señores para mí el monte es media vida, me despeja la mente y me gusta ciclar entre árboles y senderos. No jodamos poder ir al monte que el dia que no pueda ir , me matan. Por favor respeto y sabiduria en el monte.
Pues yo veo bastante claro que el sendero original es que hace el angulo... el otro esta claramente menos pisado y por puro sentido común se entiende que el sendero original rodeaba algo (un arbusto, un árbol...) que obligaba a hacer ese giro en angulo y al desaparecer el obstáculo, se abre la posibilidad del atajo. No veo mal que el sendero "mute" y cambie de sitio según las circunstancias (es lo normal) siempre que sigua siendo uno y estrecho, pero no que se abran variantes y siguan abiertas las rutas originales. Eso es lo que hace daño e impide la regeneración. Eso es posible si se le da tiempo, pero eso no sucede en según que lugares en los que el transito es de 12 horas al dia y 365 días al año. Y en según que temporadas es directamente masivo y muchas veces abusivo... No lo creo... eso es un sendero doblado pero no principalmente por paso de vehículos de cuatro ruedas. La separación entre las huellas es a mi juicio demasiado pequeña y si el paso de vehiculos de 4 ruedas fuese frecuente ambas huellas serian mas iguales. Hasta luego.
A mi también me da que no es culpa de las dos ruedas. Si el deterioro fuese por los ciclistas, no estaría la parte del medio intacta. Esas marcas son las típicas del paso de los coches y demás vehículos.
Es que no aprendemos a vivir en covivencia con el medio ambiente, deberíamos mejorarlo y lo unico que hacemos llevar nuestro camino. Cuando nos cierren sitios pondremos en grito en el cielo. Buena llamada de atención compañero.
Ignacio tienes toda la razón, yo he visto senderos convertirse en casi autopistas y es bueno conservar los senderos como tales, aunque sólo sea para poder disfrutar de ellos.
Recapitulando: "No es para tanto". "Es inevitable". "Es algo normal". "La culpa es de los pros". "La culpa es de los coches". "Podría ser peor". Realmente veo que el artículo ha conseguido su objetivo...
Siempre que un tramo se masifica, acaba pasando esto,...y además, yo no le veo fácil solución. Cerca del pueblo donde veraneo, hay una senda muy bonita que creo que sólo nos sabemos los tres compañeros que ibamos el día que nos perdimos y entramos por ella, sólo andamos por ella 10-12 veces a lo largo de los 2/3 meses de verano....y es una senda que no me apetece enseñársela a nadie para que no ocurra lo que se comenta aquí. un saludo
Los PROs, esos grandes culpables... en serio, los que para cada maleza o problema sacáis el término PRO es para hacéroslo mirar... Ahora sólo falta que alguien diga que es culpa de las 29's...
Por desgracia es algo que veo en muchos sitios, los atajos que antes no habia. Por contra, tambien decir que en mi caso, si que he visto como algunos (pero pocos) trazados "viejos" de dejar de usarse si se han regenerado por si solos.
Todo lo que sea para proteger zonas protegidas, es poco. Pero si es "por que molesta a las autoridades" es otro tema. Ya estan avisando: mañana habrá una valla prohibiendo el acceso, salvo a los camiones y todoterrenos que vayan a la "explotación silvícola, correspondiente" (caza, madera, piñas, resina, oloquesea) que con todos sus permisos será quien pueda entrar. Claro que será por nuestra seguridad y progreso, porque "los de las bicis hacían senderos"