Circular en direció prohibida ??!!

Tema en 'Ciclismo Urbano' iniciado por Tallaferro, 17 Dic 2008.

1. Tallaferro

Tallaferro Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Muy buenas a todos los ciclistas urbanos.
    Abro este tema pues soy relativamente nuevo en esto de utilizar la bici por la ciudad.
    Hace un año abandoné definitivamente mi moto skoopy 150 y ahora sólo utilizo la bici para moverme por mi ciudad de unos 60000 h. de la costa catalana.
    Antes no me atrevia con la bici por miedo a los coches, pero ha habido un importante incremento de carriles bici y una clara permisión, reflejada en las ordenazas municipales, en poder utilizar además las zonas petonales, con lo cual ya se puede circular mucho sin compartir territorio con los peligrosísimos vehiculos a motor
    Desgraciadamente siguen habiendo calles y recorridos donde no hay otro remedio que compartir y precisamente ahí es donde entra el tema:
    Es mucho más seguro circular en direcció prohibida, me refiero a calles del centro, más bien estrechas que te permiten el cruce con los coches de forma olgada, pues es múcho mejor cruzarse con coches que llevarlos detrás nerviosos, o peor, tener que dejarlos pasar con grave peligro de ser arrollado.
    Es así de claro y facil, nuestra seguridad aumenta si circulamos en ciertas calles en direcció prohibida.
    A ver si adivinan donde este principio se aplica con toda naturalidad, reflejandose en las señales " excepto bicis".
    Creo que la respuesta es fácil: Se trata de un pais donde realmente se apuesta y muy en serio por la bici en la ciudad: HOLANDA concretamente tengo un par de fotos de ejemplo que tuve el placer de hacer entre otras. Se trata del casco antiguo de Utrech, tercera ciudad de Holanda, donde con mi bici por sus calles, me sentí más seguro que un bebé, en brazos de su mamá.....que gozada poder recorrer esa maravillosa ciudad acompañado de mi bici!
    Abro este tema para ver si hacemos esto posible en nuestro pais, para ver si convencemos a nuestros políticos que hacer esto es potenciar la bici, y lo más importante, aumentamos la seguridad, a mi entender sin lugar a dudas.
    Hay muchos aspectos más a comentar sobre este tema, que espero irán saliendo. Se abre la sesión.
    Un saludo.

Adjuntos:

2. spaceboy

spaceboy Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    74
    En Holanda siguen a la vanguarda en muchos temas no solo bicicletas, aborto, drogas, eutanasia...

3. Robledalmadrid

Robledalmadrid Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    17
    esa es otra de mis infracciones habituales... eso si solo callejuelas, y las menos posibles, y con mucho mucho cuidadin

4. Pariente

Pariente Don't Break the Oath

Me Gusta recibidos:
    5
    ¡Hola!

Yo no lo veo tan claro y tan fácil, no hace el mismo efecto que te entalle un coche de frente que por detrás, y un conductor que se acerca por detrás tiene mucho tiempo para reaccionar, mientras que si vas de frente debéis de tener ambos más reflejos.

Y esto sin entrar en consideraciones de que aquellos conductores que no respetan las reglas del trafico no se ponen ellos solos en peligro, sino que exponen al resto. en mi opinión, simple y llanamente seria mejor que no circulasen.

Vivo en una ciudad de 80000 habitantes, sin carriles bici (No los creo necesarios) y ningún conductor nervioso me ha arrollado, yo voy por mi carril y la gente se espera hasta que pueden adelantarme con seguridad (si puedo apartarme lo hago, pero para eso no me la juego). Ademas, si alguno me rebasa a lo loco, en el siguiente semáforo les hago un gesto y se les cae la cara de vergüenza.

5. gerardrev

gerardrev En el podio del foro

Me Gusta recibidos:
    2.141
    ademas que si todos fuesemos en direccion prohibida seria un caos, no crees?

6. rachelovic

rachelovic Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    153
    DIME DONDE VIVES QUE ME MUDO ALLÍ..
    :eek:la2:eek:la2:eek:la2

7. Pariente

Me Gusta recibidos:
    5
    No sé yo si decirlo, por que si viene mucha gente subirá el precio de los pisos.

8. Pariente

Me Gusta recibidos:
    5
    Pues eso, que somos tráfico y debemos comportarnos como tal, respetando las normas, porque si no lo hacemos difícilmente podemos pedir que nos respeten.

He dicho.

9. Tallaferro

Tallaferro Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    He sacado este tema precisamente para ver diferentes puntos de vista y contrastar opiniones.
    Estoy de acuerdo con mucho de lo que se ha dicho, pero con matices.
    Por supuesto que no se puede circular en direcció prohibida, lo dice el código de circulación y debe respetarse, que quede claro y sin duda. Por eso pido que la administración sea valiente y haga las pruebas necersarias y si se demuestra ventajoso se autorice la posibilidad, al menos se de la posibilidad a los Ayuntamientos que apuesten fuerte por la bici de autorizarlo.
    El pasado año se modificaron las ordenazas municipales de mi ciudad y en el periodo de alegaciones realice la petición, y me contestaron que les parecia una buena idea pero que segun los expertos jurídicos, primeramente debería modifiacarse el codigo de circulación, i eso es competencia de otros.
    Se da otra circunstancia relevante que incide en este tema.
    La política de mi Ayto en lo referente a la circulación, es evitar todo lo posible el paso de vehiculos por las calles del centro, por ello han complicado mucho, pero mucho, los recorridos de modo que por ejemplo para ir a un lugar seaparado de mi casa 180 m debo recorrer exactamente 900 m.
    Todas las calles se dirijen a una ronda por la que casi forzosamente hay que pasar dando enormes rodeos. Esto se hace para complicar y evitar el paso continuo de coches por las calles del centro, pero no tiene sentido obligar a las bicis que no son ningun problema para dichas calles y en cualquier caso esas direcciones prohibidas que tantos rodeos producen disuaden a los que aun no han dado el paso de dejar el coche o la moto cuando se mueven por la ciudad.
    Referente a la seguridad voy a hacer una reflexión que viene muy a cuento:
    Al que se le ocurrió decir a los peatones que circulan por la carretera que lo hagan por la izquierda, al principio lo tomarian por loco, pero las apariencias engañan, la relidaad es que la seguridad del peaton aumenta exponencialmente. Pienso que con la bici, en las condiciones de tránsito, medidas de calles, si hay o no aceras etc.el cruce es más seguro que el adelantamiento o el llevar un trozo de hierro de 1500 Kg , con frenos eso si, piasándote la rueda trasera durante muchos metros.
    Respecto de esos locos que conducen como se ha comentado, pienso que es mejor que pasen rápido y se alejen lo antes posible de nosotros, que no esten detrás ni que nos adelanten, lo mejopr es verlos venir y apartarse si es preciso, que por detras no tenemos ojos.
    Saludos a todos.

10. Robledalmadrid

Robledalmadrid Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    17
    totalmente de acuerdo contigo. no te pasa nada hasta que te pasa y entonces d.e.p.. borrachos, fumando, con el movil, la radio, escribiendo sms, mirandose en el espejo, desquiciados, con prisa... yo no me pongo delante. sólo me fio de los coches cuando tienen otro coche delante, es la única manera de saber que seguro que se van a estar quietecitos.

11. facundonu

facundonu Miembro

Me Gusta recibidos:
    0
    he vivido toda mi vida en buenos aires, una pequeña ciudad de casi 13 millones de habitantes. siempre me parecio mucho mas seguro circular en el sentido correcto de las calles. tanto en calles tranquilas de barrio, como obviamente en las angostas y congestionadisimas calles del centro o las grandes avenidas que parecen autopistas por la magnitud del transito y su velocidad. en estas dos ultimas circular en sentido contrario no es siquiera una opcion.
    en las calles en donde si se podria circular en "contramano", no lo hago no solo por una razon de sensacion de inseguridad, sino por convicciones. los ciclistas somos parte del transito, y si queremos ser respetados como tales y no pasados por encima cuando decidimos ocupar un carril en una avenida, tenemos que cumplir con todas las normas que rigen la circulacion de los otros vehiculos. tanto el sentido de las calles, como las velocidades minimas de cada arteria, los semaforos, etc.

12. Tallaferro

Tallaferro Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Muy Buenas.
    Lo de Buenos Aires son palabras mayores, me estas habaldo de una gran ciudad con grades avenidas y logicamente en esos lugares ni me platearia circular en direción prohibida. Ni en Buenos ni en las rondas de 4 carriles de mi ciudad así como en calles de 2 sentidos con mucho tráfico.
    Me refiero a calles como la que te muestro, podemos observar que hay un lugar central para los coches y unos laterales para peatones separados por pilonas, pero que en bici puedes pasar sin problema al cruce.
    Me han visto varias veces los guardias municipales y no me han llamado la atención, aun que podrian hacerlo, soy muy consciente, creo que en el fondo entienden que es una buena obción, que no ponemos a nadie en peligro, ni a nosotros mismos, más bien todo lo contrario.
    Si esto se llega entender, ya sólo faltaria aplicarlo en el código de circulación.

Adjuntos:

Última edición: 10 Feb 2009
  13. BONZO7

BONZO7 Eat me the Member

Me Gusta recibidos:
    249
    españa da asco

14. mtbbiker

mtbbiker Explorando el mundo.

Me Gusta recibidos:
    188
    Pues exíliate... :p :p

Lo de Holanda me parece una solución perfecta, pero habría que saber también a qué condiciones tienen que hacer frente los citybikers para que eso les esté permitido.

Aún así, aquí en España seguro que muchos sabemos de multitud de calles donde podría estar permitido (en mi ciudad, todo el casco antiguo, sin ir más lejos). He de reconocer que en algunos casos voy "a la contra" (y en una calle en concreto, ya es costumbre), pero si vierais cual es la alternativa (cruce peligrosísimo), me entenderíais.

El resto del tiempo, y como dice un compañero antes, voy siempre respetando las normas (incluidos semáforos).

Saludos.

15. Orebike

Orebike Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    1.724
    Yo creo que en España, el dejar circular en ciertas calles en direccion contraria, daria pie a que muchos ciclistas circularan por prohibida en calles donde no estuviera autorizado, creando situaciones peligrosas y dando peor imagen para que seamos respetados.

SinpAsArde90

16. Tallaferro

Tallaferro Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    La cosa es muy fácil, es reflejar en una placa "EXCEPTO" y debajo el dibujito de la bici, mira la foto Holandesa:
    No, no se trata de autorizar en todas las calles, sólo aquellas que un estudio de los responsables de tráfico refleje que sea viable, simplemente eso, que legalmente al parecer requiere una mención en el código de circulación. Podría ser algo así:
    Podrán establecerse excepciones para las bicicletas mediante una placa debajo de la señal......

Adjuntos:

17. Roberto951

Roberto951 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    94
    Yo de pequeño, si lo hacia, tambien es cierto que ahora hay muchismos mas coches que hace solo 15 años, ahora solo lo hago muy de vez en cuando, pero es muy peligroso sobretodo en los cruces con visivilidad reducida, donde el conductor no se imagina que pueda venir un ciclista, aparte que no lo ve venir se lo lleva por delante.

18. Tallaferro

Tallaferro Novato

Me Gusta recibidos:
    0

Estoy totalmente de acuerdo, es tal vez lo más peligroso, los coches no esperan encontrarse nadie en esa dirección. Por ello pido que se regule, que se legisle, que se escriba en el código de circulación, que los coches sepan que además de un peaton puede aparecer una bici al girar mirando sólo hacia un lado, ellos son el peligro, así vi un atropello en una ocasión..
    A modo preventivo, cuando circulo contra dirección, tengo muy en cuenta la posible aparición de estos vehiculos que no esperan encontrarte, centrando mucho la atención en aquella esquina y realizando una conducción muy a la defensiva y si hay espejos, no sirven de nada pues no lo ves circulando a contramano.
    Hay que tener en cuenta que la posibilidad analizada, sólo es viable en calles relativamente estrechas y con tránsito moderado, analizando caso a caso la viabilidad de establecer la excepción. En este supuesto, al girar un coche una esquina (que es el caso peligroso, ya que sólo se fijan hacia un lado) este debe hacerlo despacio y con atención (por ser calles estrechas), y ya en la recta no hay problema pues el coche y la bici se ven las caras, estableciendo un cruce con plenas garantias.

19. Roberto951

Roberto951 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    94
    No me parece mal hacerlo con cuidado, yo si veo oportunidad de hacerlo sin peligro me meto direccion contraria y me parece bien, antes que tener que dar un gran rodeo a lo tonto. Solo lo decia por algunos pocos que van a loco y sin pesar lo que pueda pasar, lo malo es puede ser tanto un ciclista como un conductor.

20. ser

ser Mussol membre!

Me Gusta recibidos:
    6
    Yo hace 17 años que voy en bici por barcelona, y solo he tenido un accidente con un coche y fue por mi culpita (pague los daños). Pienso que tenemos que dar ejemplo a los coches, a los peatones, a los niños que iran en bici por la ciudad y legalmente lo pueden hacer... Cuando de pongo en contra direccion, intento ir a paso de peaton o similar por la acera, molestando lo minimo posible, si voy por la calzada intento ocuparla toda y no entorpecer el trafico, facilitando el adelantamiento, en caso de que no me puedan adelantar, pues no me adelantan... lo importante es que me vean por eso ademas llevo un casco cromado que llama mucho la atencion. A veces alguno me ha parado para decirme lo guapo que es el casco, yo pienso, si me paras es por que me has visto, ya me sirve...

Compartir esta página