Estoy indignado y de mala leche (quien avisa no es traidor). El sábado me vi obligado a insultar a un conductor cuando literalmente huia de mi después de casi atropellarme con su coche marcha atrás a toda *****, eso sí, antes de salir pitando me dijo que hubiera podido pasar por el trocito que me habia dejado. LAMADREQUEOPARIÓALPÁJAROHIJODEPUTA. El domingo, ya más calmado, salgo con un grupeta y a los pocos km oigo la sirena de la Guardia Civil de Tráfico. Lo pillo a la primera: vamos en paralelo. ESTA ES LA MIA ! pienso yo, y continuo en paralelo. La carretera era sin arcén. Se me acerca a mi izquierda y me lo recuerda: SEÑOR: ESTÁ PROHIBIDO CIRCULAR EN PARALELO !!! y yo con mi adrenalina un tanto subida le contesto: QUE TE JUEGAS A QUE SI. Ya está el lio. Su respuesta no se hizo esperar: PAREN USTEDES AHÍ MISMO !!!!!!!! Al primero que se baja le digo: DEBERIA RELEERSE LA LEY DE TRÁFICO !!! bueno... y a partir de aquí se monta el follón padre. Yo les digo que salió un nuevo reglamento en 2003 que sí lo permitia, además que consideraba a un pelotón (en fila de 2) como a un vehículo lento a todos los efectos. CONCLUSIÓN DE LA GC: que los ciclistas sólo pueden circular por el arcén de las autovias y siempre que lleven vehículo de apoyo tras ellos, nunca en carreteras sin arcén en donde se deberá circular en fila índia. La final todo quedó bien y no nos multaron. Cuando llegué a mi casa consulté un montón de webs y foros http://www.vecinosdelarinconada.es/UserFiles/File/Normativa_ciclista.pdf y en todos ellos se contrariaba a los Guardia Civiles. Incluso llamé a la Guardia Civil de Tráfico consultando la cuestión (lo tengo gravado por si alguien lo quiere oir) y me dieron la misma versión: EN UNA CARRETERA SIN ARCÉN NUNCA SE PUEDE CIRCULAR EN PARALELO. Hice una consulta a la DGT pero no me han contestado. Y mi pregunta es: ¡CÓMO ES POSIBLE QUE EN UNA CUESTIÍON ASÍ HAYA DIVERSAS INTERPRETACIONES DE LA LEY??? ¿HAY AGÚN LETRADO EN ESTE FORO QUE NOS DIGA ALGUNA COSA SOBRE LA JURISPRUDENCIA EN BASE A ESTE TEMA??? Gacias y perdón por el rollazo....:-?
http://www.congreso.es/portal/page/...54.next_page=/wc/fichaDiputado&idDiputado=136 Portavoz de la Comisión no perm. sobre seguridad vial y prevención accidentes tráfico desde el 20/05/2004 al 15/01/2008 jordi.jane@diputado.congreso.es No eres ni el primero ni el ùltimo que interpreta la ley y cada uno lo hace a su manera, y al final no creo que lo tengamos claro ninguno. ¿Le enviamos un mail para que nos lo aclare?...igual hasta tiene la amabilidad de aclararnos lo que dice la ley...digo yo que algo sabrà de este asunto. Un saludo.
Si no responde igual hay que llamar a la puerta del resto de integrantes de dicha comisiòn. http://www.congreso.es/portal/page/....next_page=/wc/composicionOrgano&idOrgano=344
este tema ya salio hace tiempo, soló se puede circular si hay arcen de 1,5 metros de anchura, si no nasti de plasti. De todos modos no te enciendas con esto, si los verdes dicen una cosa hazles caso, te evitarás multas y discusiones.
una pregunta más: si no hay visibilidad para que me adelante un vehiculo o incluso preveo que puede haber un accidente, mi obligacion como ciclista no sería impedirlo¿?¿? incluso ocupando todo el carril¿?¿ no es eso lo que dice trafico¿?¿? como se interpreta eso¿?¿?
y auqe estamos con el tema, tengo unas dudas: cuanto es la distancia de seguridad que deben dejar al adelantarnos? tienen derecho a adelantar a un ciclista si hay linea y no hay arcen? hoy uno casi me depila la pierna al adelantarme en un pseudotunel sin arcen y con linea continua, me hincho la higa y decidi circular por el medio del carril pa evitar que me pasara otro en rasante... ¿cometi alguna infracion por ocupa un carril al circular? gracias
La distancia que han de guardar los vehículos al adelantar una bici es de 1'5 m. RAMIS: ¿dónde pone eso de la anchura del arcén? La verdad es que el Nuevo Reglamento (2003) se lució al ser redactado y parece ser que en este punto es algo ambiguo que da para todo tipo de interpretaciones. Según este Reglamento: te permite grupos de ciclistas en paralelo de 2 por el arcén..., pero luego te dice que si no lo hay, los ciclistas podran circular por la calzada pero beberan ir orillados a la derecha de la via para ocupar el menor espacio posible. YO CREO QUE ESTA CLARO.
El congreso de diputados y comisiones estan disueltos hasta despues de las elecciones asi que toca esperar al respecto
Cierto, desde el 15 de enero...pero estando en campaña electoral sus señorias estàn màs "receptivas" que de costumbre,...aunque solo sea "fachada".
creo que se comento en el otro post que hay abierto sobre este tema. De todos modos aquí todo lo que se comenta son conjeturas, a mi me importa una xufa como sea el arcen o deje de serlo, yo casi siempre que puedo voy en paralelo, así por lo menos se hace más bulto y hay menos riesgo de que se te lleve por delante algun cenutrio. Ya se que no es lo correcto, pero hay demasiado ********** suelto con el coche, No respetan cuando vas en moto(y no llevo precisamente un vespino), pues te van a respetar cuando vas en bicicleta.
Este domingo rodaba con una grupeta de unos 15 por una vìa en la que no habìa arcèn, e ibamos en paralelo y lo mas pròximos a la parte derecha de la vìa. Puès incluso en esas circunstancias tenìa que venir alguno a tocar las narices...un cupra nos adelantò a menos de 50cm del que iba mas a la izquierda pegando un pisotòn al pedal...el susto fuè de aupa, y si se te ocurre decir algo o gesticular se puede llegar a liar la de Dios.
jejejje el otro dia en parelelo con un amigo, una chica adelanto a otro cilista de frente, creo que durante el adelantamiento se durmio porqueen lugar de regesar a su carril sigui entrando mas y mas en el nuestro hasta el punto que nos metimos el compi y yo a la hierva para evitar la leche. Que quiero decir cone sto, que la ley esta hay y cada uno que la interprete como quiera pero que si te llevas una ***** del coche, el que sale peor parado eres tu, asi que intentar ser lo mas prudente posibles y que le den a las multas. Otro ejemplo claro es el de las rotondas, que una vez que ha entrado uno de los ciclistas del peloton los coches deben ceder al peloton! si pero y si no lo cenden?? multa al coche y dos costillas rotas como poco para ti, yo paro y que pase el coche!!
Sí señor agente, lo que uste diga señor agente, buenos dias señor agente La otra opcion supone al menos 30 minutos de perdida de tiempo parados en un arcen discutiendo con los de verde.... Cuando se marchen; A tomar por culo señor agente "empezamos las series o que?"
Pues yo el otro día iba en paralelo por una carretera sin arcen y la Guardia Civil de tráfico vino detrás de mi como un minuto y cuando me adelanto no me dijeron nada, supongo que influye mucho con quien te encuentres y que día tenga. Lo que tengo muy claro que en la carretera está todo el mundo, los listos, los tontos, los educados, los sinvergüenzas, los jetas, los respetuosos, los ignorantes..., los hijos de su p..., en fin ya me entendeis que hay de todo, y estadísticamente depende mucho de por donde circules pero es fácil salir 3 horas en bici y encontrarte con 200 coches y con que un 2% te hagan la faena ya tienes todos los días algún susto, así que solo queda intentar reducir las probabilidades circulando por carreteras poco transitadas y dando siempre por supuesto que no te van a respetar, con todo esto se necesita además que no falte la suerte. Estas cosas tardaran muchos años en cambiar, no creo que lo disfrutemos, vay muy ligado en mi opinión a la educación de la gente. Saludos.
Llevas toda la razon del mundo. Acostumbrado a las carreteras manchegas y a sus irresponsables conductores, me sorprendi muchisimo al entrenar en Granada, donde los coches no te adelantan si estas subiendo un puerto y ellos no tienen TODA la visibilidad. SALUDOS
A ver me parece que no es tan dificil, yo creo que lo que hay que tener es un poco de sentido común y respeto a los demás, me atreveria a decir que incluso eso es más importante que discutir sobre la interpretación de esta ley. Me parece una irresponsabilidad y una falta de educación los ciclistas que por una carretera sin arcén se ponen en paralelo creando una caravana de coches a los que obligan a seguir su ritmo....una cosa es que se circule sin entorpecer la fluidez del tráfico y otra hacerlo porque a uno le sale de los OO sin tener en cuenta a los demás. No creo que cueste mucho ponerse de uno en uno en sitios donde puedes entorpecer esa fluidez...... aunque en momentos muy puntuales te pongas en paralelo para comentar algo con tu compañero. Con eso no quiero decir que los de la bici son los "malos" y los del coche los "buenos" que de todo habrá en la viña del señor. Seguro que hay tanto irresponsables al volante como irresponsables al manillar. Como he dicho solo se trata de respeto y sentido común que nos falta y mucho por esas carreteras.
Otro mundo Los camioneros Los hay desde bellísimas personas hasta hijos de la gran........................pasando por los puntos intermedios discontiuos que permite la teoria de la mecánica cuántica. El otro dia, al llegar a un cruce en obras en la N-340, un camionero redujo su velocidad hasa 45 km/h, para permitir que yo pasase primero por un estrechamiento, casi me meo de la emoción ya que la mayoría de los de su especie te pegan una pitada o ni eso.
El día que e pesa eso no es que me mee de la emoción, es que directamente tendré una erección brutal, aquí en Marbella con las ***** hormigoneras un día de estos voy a terminar a ****** con algún hijoputa.