Clavícula rota.

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por ispansi, 21 Oct 2013.

1. ispansi

ispansi Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    70
    Hace una semana me rompí la clavícula ( tercio distal), 5 costillas y multiples golpes y hematomas en el lado izquierdo con traumátismo cranoencefálico leve, el casco se partió del golpe. Me han inmovilizado la clavícula con un cabestrillo, dentro de una semana tengo que volver al traumatólogo, me atendieron de urgencias en un hospital publico de Madrid, ahora estoy moviendo el asunto para poder hacerlo con los médicos de la compañía de seguros de la federación madrileña.
    Os quiero hacer un par de preguntas: Cuanto tiempo lleva la rotura de clavícula y cual es el tratamiento mejor para quedar bien?
    Que tal funciona la mutua de la federación madrileña de ciclismo?
    Hay que hacer rehabilitación? Cuanto se tarda en volver a coger la bici?
    Un saludo.

2. josoman

josoman Entrenador personal

Me Gusta recibidos:
    1.132
    Hay un par de hilos abiertos sobre el tema. Te resumo un poco lo que he aprendido yo tras mi rotura de clavícula:

- La recuperación depende de tu fractura. No todas son iguales y cada una tiene su tratamiento y su tiempo de recuperación.
    - Por norma general, la recuperación tras cirugía es mucho más rápida, pero también puede dar más por saco. A mi se me infectaron un par de puntos. Por suerte, con antibióticos no pasó de ahí, pero se podría haber complicado mucho la cosa.
    - Si me vuelvo a romper una clavícula tengo bastante claro que insistiría para pasar por quirófano lo antes posible. En mi caso (me operaron a las cuatro semanas de romper), lo que recuperé en esas cuatro semanas antes de operar lo recuperé a las dos después de operar. Queda una cicatriz, que a mi me importa bien poco, y puedes volver antes a hacer vida normal.

3. Nene37

Nene37 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.155
    Hola compi.

Coincido con el apunte de Josoman.

De todas formas, en tu caso particular.
    La cirugía de clavícula no te iba a suponer mucho en cuanto a la pronta recuperación, aunque la cirugía te pueda evitar el antiestético callo de fractura en contraposición a la herida de la cirugía.

Por que no te iba a aportar mucho?, porque a ti particularmente lo que te va a limitar mucho la recuperación son esas 5 costillas que te has roto. Aún sin saber el alcance de las fracturas (dobles, desplazadas, ....), asi sólo sean fisuras, mínimo 3-4 meses te van a dar dolor y molestias hasta que puedas dejar los analgésicos.
    Y ya sabrás lo que duelen las fracturas costales (más si ya te ha tocado estornudsr) como para pensar en el esfuerzo físico y lo que tira de la caja torácica y la musculatura respiratoria la bici.

Vamos. Si te caes y SÓLO te rompes la clavícula, tengo claro que la mejor opción para la rápida recuperación es la cirugía. Si hay fracturas costales la cirugía no va a acortar el tiempo de recuperación (pues limita más las costillas que la clavícula). Todo eso teniendo en cuenta que con trauma torácico hay que valorar mucho el riesgo/beneficio de una cirugía de clavícula teniendo en cuenta el "tomate" que puede haber en tórax (neumo, hemo-neumo, contusión pulmonar,....) y sabiendo que hay que hacerlo con anestesia general o ventilación mecánica.
    Sólo en casos muy seleccionados de fracturas de clavícula, con trauma costal o caja torácica, tienen indicación de cirugía,.....y aún así, a ver y cuando.

Venga, ahora a recuperarte que es lo más importante después del buen piñazo que y has metido.

Saludos

• Me Gusta Me Gusta x 1
    Última edición: 21 Oct 2013
  4. josoman

Me Gusta recibidos:
    1.132
    Haz caso a nene37. Sabe lo que dice.
    Cuando he leído clavicula rota me he cegado y no he leído el resto.

5. ispansi

ispansi Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    70
    Bueno, definitivamente si todo va bien y no pasa nada, me operan mañana de la clavícula, pues la rotura no es limpia y tengo varios fragmentos, me tienen que poner una placa sujeta por tornillos o agujas. De las costillas voy bastante mejor, aunque todavía me duelen ya puedo dormir en la cama, aunque con mucho cuidado a la hora de moverme, también me han detectado fractura de la escápula izquierda y pequeñas atelectasias laminares izquierdas.
    Un saludo.

6. josoman

Me Gusta recibidos:
    1.132
    Bueno.

Mucho ánimo y ya verás que con la operación queda genial la clavícula.

7. ManuelJesus

ManuelJesus Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    29
    Que te cures pronto compañero !!

8. Nene37

Nene37 Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    2.155
    Ok compi, ya verás como todo irá bien.

Como consejo, paciencia, porque de la clavícula tras la cirugía te recuperarás muy rápido pero las costillas, como te he dicho, tardarán meses en dejarte darle duro a la bici sin molestias; son muy puñeteras y tardan en dejar de doler.

Esas atelectadias laminares, na, tranquilo. Esas son pequeñas pérdidas de volumen en el tejido pulmonar al no poder expandirlo bien por el dolor que te supone toser y hacer inspiraciones profundas. Se ven siempre en estos casos de trauma torácico.

Sigo pensando que te has metido una galleta de aúpa, porque romper la escápula (más si es el cuerpo) ya por definición es un trauma de alto impacto. Vamos, que me alegro de que te estés recuperando tan bien.

Venga ánimo y un poco de paciencia para estar de nuevo a tope.
    Saludos

9. ispansi

ispansi Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    70
    sI la galleta fue fuerte, culpa mía por despistarme y menos mal que llevaba casco, el cual se partio del impacto que sino habría sido mucho peor todo.
    Un saludo.

10. belinchoner

belinchoner Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    26
    Un abrazo!!! Ten paciencia y recuperate por completo que seguro que vas a dar mucha mas guerra el año que viene ;)

11. ispansi

ispansi Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    70
    Bueno, ya en casa con la clavícula operada y la placa de titanio sujetando los huesos, noche de realidad total después de pasar la anterior noche sin dolor por la anestesia, esta ha sido dura por los dolores, que espero que vayan remitiendo poco a poco, ya casi no me acuerdo de las costillas. Ahora a permanecer durante 3 o 4 semanas con el cabestrillo y cuando se me pasen un poco los dolores a andar para recuperar la capacidad pulmonar.

12. elñiu

elñiu Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    125
    Mucho ánimo y que todo vaya muy bien, la paciencia es buena compañera en estos casos... bueno prácticamente en todos.

13. josoman

Me Gusta recibidos:
    1.132
    Esos dolores duran mucho menos que antes de la operación. Supongo que te habrán dicho que en unos días puedes comenzar a mover de forma pasiva el hombro, ¿no?

Compartir esta página