"CLONK" al frenar.

Discussion in 'Mecánica' started by rpellicer69, May 20, 2013.

  1. rpellicer69

    rpellicer69 Miembro Reconocido

    Joined:
    Mar 24, 2008
    Messages:
    1,885
    Likes Received:
    637
    Hola de nuevo, tras comprar un freno SLX para sustituir mi anterior freno trasero Elixir 5 cuya maneta murió después de 2 años y medio de servicio ayer pude probar el nuevo Shimano. Me ha gustado mucho el tacto, la ausencia de ruidos (ese bzzzzz al frenar suena a gloria bendita) y vibraciones, pero he observado una cosa que me mosquea:
    Al frenar la rueda trasera en el aire se oye un "CLONK" no demasiado exagerado pero sí evidente que no me pareció oir cuando saqué la bici del taller (no estoy seguro). ¿A qué puede ser debido? ¿es normal en los Shimano? montado no se aprecia.
    He revisado el cierre de la rueda, el disco parece apretado correctamente, no se mueve con la mano aunque me falta hacerle la comprobación apretando los tornillos torx, la rueda no tiene holgura lateral, la pinza está bien fijada... no me queda otro sospechoso más que la propia pastilla. Observo que a diferencia de los Elixir cuyas pastillas van aseguradas con un tornillito, en los SLX van aseguradas con un pasador que puede "girar", y que si muevo las piezas negras (los disipadores de calor) estas tienen un cierto juego, no van fijas completamente. ¿Esto es normal? ¿deben ir fijadas estas piezas o tener cierta holgura?
    Gracias de antemano.
     
    Last edited: May 20, 2013
  2. rpellicer69

    rpellicer69 Miembro Reconocido

    Joined:
    Mar 24, 2008
    Messages:
    1,885
    Likes Received:
    637
    Me edito, la pieza negra plástica disipadora de calor es parte de las pastillas, así que éstas sí tienen una cierta holgura que no sé si es normal...
     
  3. McGiverGim

    McGiverGim Miembro

    Joined:
    Jul 10, 2011
    Messages:
    306
    Likes Received:
    2
    Location:
    Valladolid
    Hola. Es normal. Las pastillas no van "sujetas" a nada, más que al pasador, con lo cual es normal que tenga "holgura".

    Un saludo!
     
  4. rpellicer69

    rpellicer69 Miembro Reconocido

    Joined:
    Mar 24, 2008
    Messages:
    1,885
    Likes Received:
    637
    Gracias McGiverGim. Entonces ese ligero clonk está justificado cuando frenas la rueda en el aire ¿no?
    Supongo que estará estudiado y tendrán sus motivos los diseñadores de Shimano, pero me parecería más consistente una fijación como los Avid, con tornillo. Así pues éste es el único punto en el que de momento ganan los Avid Elixir 5 a los SLX, en todos los demás gana Shimano por ahora.
    Slds.
     
  5. McGiverGim

    McGiverGim Miembro

    Joined:
    Jul 10, 2011
    Messages:
    306
    Likes Received:
    2
    Location:
    Valladolid
    Pues no sé como de normal es el "clonk", pero en mi caso (XT) también tengo ese "clonk" cuando freno en el aire en seco, pero nunca le he dado importancia.

    Saludos!
     

  6. Jepd16

    Jepd16 World Biker

    Joined:
    Feb 16, 2008
    Messages:
    3,476
    Likes Received:
    99
    Location:
    Girona
    Strava:
    Yo llevo frenos shimano de los mas sencillos, los br no se que mas. Tambien hace el ruidito al frenar en el aire pero el funcionamiento es genial. Yo habia llevado unos elixir y no cambio los shimano por avid ni loco. Shimano siempre me ha funcionado perfecto en cualquier gama que he llevado, desde los xt hasta estos mas sencillos.
     
  7. carlos.mg

    carlos.mg Bicicleteando

    Joined:
    Jan 11, 2013
    Messages:
    352
    Likes Received:
    26
    normalmente no frenas en el aire o si?
     
  8. rpellicer69

    rpellicer69 Miembro Reconocido

    Joined:
    Mar 24, 2008
    Messages:
    1,885
    Likes Received:
    637
    Qué majo...
    Pues no, normalmente no lo hago, aunque a veces sí. ¿Tampoco compruebas la holgura lateral de tus bujes nunca? como normalmente en marcha no se nota... y tampoco comprobarás si llevas bien apretados los tornillos de las tijas, como en marcha hasta que no te das la ***** no se nota...
     

Share This Page