Club Amigos del Mountain Bike de Pinto salida domingo 18

Tema en 'Zona Centro' iniciado por jefemanu, 13 Ene 2009.

1. jefemanu

jefemanu Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Estimados bikers:

La ruta de este domingo que viene, viene dada por la aventura y las ganas de cambiar un poco la rutina en un día de ruta dominical.
    Dando una vuelta por el mundillo del Google Herat y viendo la ruta hacia Villaconejos, descubrí unas fotos muy interesantes, sobre todo para los amantes de las trialeras y las sendas estrechas. No se si se podrá llegar hasta el sitio en cuestión, o si llegaremos en todo caso a descubrir el Barranco de Villacabras, con su fuente en el fondo
    Si alguno de vosotros, habéis estado por la zona y sabéis como llegar al barranco, y más concretamente, bajar por él, (Al municipio de Villaconejos sabemos ir) nos gustaría que nos echarais una mano.
    También podéis ver la foto de la zona del Google Herat y así haceros una idea hacia donde va estar encaminada la ruta de este domingo, siempre y cuando el tiempo lo permita.
    Villaconejos es hoy universalmente conocido por sus melones, pero antiguamente este pueblo del sureste era famoso por sus aguas ricas en sulfato sódico, muy apreciadas como purgantes y para los males de la piel. Dichas aguas siguen manando en el barranco de Villacabras, donde el arroyo del mismo nombre, afluente del Tajuña, le ha dado un tajo tremendo al páramo yesífero, tallando acantilados de 50 metros, morada vertical de espartos, higueras, carrizos, tarayes de mil flores, aves y mariposas. Se halla a tres kilómetros al noroeste de la población, avanzando por el camino rural prolongación de la calle del Calvario y tomando a la derecha en las bifurcaciones que aparecen a 1,2 y 2 kilómetros del inicio. Para más señas, un solitario chopo se yergue junto a su cabecera.

La ruta en un principio sigue el mismo trazado como cuando vamos a la Laguna de San Juan, pasado Titulcia. (50 km.) El Track os lo mandaré en estos días, cuando tenga algo más claro el recorrido que vamos a realizar y si nos vamos a acercar al municipio de Villaconejos, o por el contrario, vamos a estar todo el tiempo recorriendo las quebradas del barranco de Villacabras.

Salida desde Pinto a las 9.00 horas en la Ermita de San Antón (En frente del Centro Comercial Eroski)

2. Raulhcm

Raulhcm Miembro

Me Gusta recibidos:
    2
    Hola amigo del btt. Soy de Aranjuez y esa ruta la conocemos como la palma de la mano. Si quieres podemos enseñarte por donde ir, pero creo que esta semana es mala porque por esa zona se suele hacer mucho barro. De todas formas, si quieres ponte en contacto desde nuestra página web y realizamos alguna quedada.
    Un saludo y happy trails

3. Urz07

Urz07 Bandolero

Me Gusta recibidos:
    0
    Q paxa
    Manu me alegra verte por estos lares.
    Wellcome.

4. Urz07

Urz07 Bandolero

Me Gusta recibidos:
    0
    Q paxa.
    Si quieres Abro lista

5. jefemanu

jefemanu Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Estimados Bikers:

La ruta de este fin de semana, fue algo diferente, no ya por su recorrido, sino por la sucesión de cosas que nos fueron pasando.
    Como cada domingo nos reunimos en la ermita de San Antón a las 9.00 y a eso de las 9.15 salimos camino de Titulcia. Por parte del Club amigos del Mountain Bike fuimos: Polaco, Jaime, Pedro, Pelines, Cai, José Carlos, Pako, Paco, Antonio Carbonel, Teresa, Rubén, Jesús, y Alex (Los Geta), Antonio “el Maestro” y el que escribe. A bueno y Mila…que más adelante, entenderéis el por qué de incluirla en la ruta…
    Vinieron también cuatro Biker nuevos, los cuales, a uno de ellos le conocimos Rubén y yo en sábado por la mañana lavando la bicicleta, y preguntándonos mutuamente si sabíamos como estaban los caminos, les animamos a venir.
    Desde aquí ya aprovecho para darles las gracias por su participación en la ruta y espero que se animen a venirse con nosotros siempre que quieran. (Perdonar por no nombraros por vuestros nombres, pero no me quedé con ninguno de ellos, y por cierto, no sé a donde mandasteis vuestro correo para mandaros las rutas todos los meses, si podéis me lo volvéis a mandar, muchas gracias).
    El trayecto hacía el cruce de Ciempozuelos, lo hicimos por el Juan Carlos Primero, (camino de los Bidones, o del Colesterol), Camino de Hondo, Camino de Bayona, Bolitas del Airón, Camino de la Cañada y Cruce de Ciempozuelos. El camino en bastante buen estado, aunque con alguna que otra rodada, y sobre todo por la baja temperatura, que hacia que a esas horas el terreno estuviera prácticamente congelado.
    Una vez llegados al cruce, nos dirigimos por la carretera hacía el municipio de Titulcia, ya que como todos sabéis, el único camino rural existente, esta cortado gracias a una explotación de grava cercana al municipio de Titulcia.
    Llegados a la población y sin necesidad de meternos en el centro urbano, no dirigimos por la carretera, hacia el municipio de Villaconejos.
    Antes de subir los primeros cerros, nos desviamos a la izquierda por un camino rural, con una indicación hacia la Laguna de San Juan.
    En este punto, es donde realmente empezó nuestra aventura, o desventura, según se mire.
    En vez de seguir hacia la Laguna de San Juan, nada mas salirnos de la carretera, a mano derecha, hay una valla, la cual tuvimos que abrir, para pasar con nuestras “maquinas”, teniendo la precaución de volver a cerrarla, una vez pasados todos los componentes del grupo. El terreno empieza a “picar” hacía arriba, aunque el camino es muy bonito, aunque solo sea, por que ninguno de nosotros habíamos estado nunca por estos lares. La subida se iba haciendo cada vez más empinada, y a la vez el terreno se iba haciendo mas resbaladizo, sobre todo a la nevada de la semana anterior. Llegado algún que otro punto, era preferible subir andando, no tanto por la pendiente, sino por los puches que se estaban formando.
    Cuando llegamos arriba, a una casa semi-derruida y que en su día tuvo que ser una preciosidad, casi ninguno teníamos muchas ganas de hablar. La subida constante desde la carretera, y los continuos “puches” que se estaba formando por momentos nos estaban poniendo la ruta algo más que complicada.
    En este punto, los dos Pakos y Antonio Carbonel se dieron la vuelta hacia el camino de la Laguna, ya que nos dijeron que tenían que estar pronto en Pinto, (Recordemos que en Pinto se celebraba la festividad de San Antón, en la Ermita que lleva su nombre y desde donde el Club Amigos del Mountain Bike tiene sus salidas.) y el resto continuamos un poco más arriba, hasta llegar a la parte más alta del recorrido.
    Aunque habíamos llegado arriba del todo y no teníamos ya ninguna subida más, el estado del terreno nos hacia pensar el continuar en busca del Barranco de Villacabras o siquiera el llegar al municipio de Villaconejos.
    Después de unos minutos de duda, decidimos hacer la parada intermedia allí mismo, y aparte de emplear el tiempo para tomarnos un tente en pie, empleamos el tiempo en quitar de nuestras ruedas los kilos y kilos de barro que se estaban aglomerando en nuestras ruedas y en nuestras transmisiones.
    La vuelta, decidimos hacerla por una bajada más directa que por la que habíamos subido, y que nos llevaría directamente al camino de vuelta de la Laguna de San Juan.
    En teoría este camino, el de bajada, al tener una pendiente mucho más empinada, estaría libre de agua y de barro y el camino de la laguna, al ser un camino preparado para el paso de vehículos a motor, no tendriamos ningun problema para llegar a la carretera de Villaconejos a Titulcia….jajajajajajajajajajajaja…y ja.

De vuelta a nuestras “maquinas” y comenzando la bajada, Ruben parte la patilla del cambio, con lo cual, o bien se le deja la bicicleta sin poder cambiar o bien se le quita todo, y como es cuesta abajo, cuando llegue abajo, se le viene a buscar con un coche para llevársele a Pinto. Visto lo visto del terreno, y como esta toda la transmisión se decide por esto último.
    Los cuatros compañeros nuevos, en este punto, nos comentan que tiene un poco de prisa, y que como tenemos que esperar al coche de “Auxilio” ellos se van a ir adelantando. Les damos las gracias por venirse con nosotros y comienzan ellos solos el regreso a Pinto. (Me gustaría, si leen estas líneas, que nos contaran como les fue a ellos el camino de vuelta).
    Nosotros, una vez puesta en condiciones la bicicleta de Rubén o sea…,sin cadena…(parecía que iba a realizar la Carrera del Pavo) continuamos la bajada. No habríamos bajado ni doscientos metro, cuando Jaime, parte el cambio, no la patilla…el cambio entero. Os podéis imaginar, vuelta a parar, vuelta a poner la bici en condicione….en fin.

La parte final de la bajada, no era una bajada, era una pista de mantequilla color marrón, por la cual, todos los intentos de bajar en condiciones, eran pura especulación. Caídas, resbalones, patinaje, de todo, eso si con muchas risas y con buen humor.
    Desde este punto y hasta la carretera, dos etapas completamente distintas, alucinante…
    En la zona que no estaba en umbría, los puches y el barrizal, no te dejaban dar un paso, por lo tanto había que ir muy despacito y procurando que el barro no se fuera acumulando en las ruedas. En las zonas que estaban a la sombra, era como si el terreno fuera completamente blanco. La tierra estaba congelada y en algunos charcos, el hielo de más de un dedo de grosor.
    Mientras que a Jaime le ayudamos empujándole por el camino, a Rubén le tiramos una cuerda de remolque de mi bicicleta a la suya, y como os podéis imaginar, son mis riñones los que en estos momentos están pagando el esfuerzo.
    Llegados por fin a la carretera de Villaconejos, allí estaba la “Tía” Mila con el coche para auxiliar a los dos accidentados y poderlos llevar de vuelta a casa.
    Muchas gracias a Mila por venirnos a buscar, sabiendo que tenías planes para ir a la Ermita de San Antón. Ya veremos como te pagamos el favor…por mi parte lo tengo muy, pero que muy claro….jejejejeje. (TODA ESTA PARTE DE LA RUTA, QUEDA CENSURADA POR LA DIRECCIÓN DEL CLUB)

Una vez que el coche de auxilio se fué, nos dirigimos a Ciempozuelos, desde donde Pelines y Cai se fueron en tren, ya que se les había hecho muy tarde y el cansancio estaba comenzando a pasar factura.
    Polaco, el Maestro, Teresa, Pedro, José Carlos, los Getas y yo, nos dirigimos hacia la parte alta de Ciempozuelo, para irnos hacia Valdemoro por el Camino del Cementerio o Camino de Buzanca.

Nunca entendí el por qué del nombre de Camino de Buzanca, aunque creo que ya se por que…
    Para poder pasar, nos tendríamos que haber puesto un traje de Buzo, la madre que lo parió….barro, barro y barro.
    En este trayecto, Pedro parte el cambio de su bicicleta, y le toca ir andando, a los pocos metros, Alex, también parte el cambio, y se le tiene que remolcar con la ya famosa cuerda de remolque.

Cuando llegamos a Valdemoro, lo único que nos dio fue por reírnos, pues la cara de Pedro…un poema, la de el Maestro..otro, Teresa…quitando el barro como si no hubiera pasado nada, y José Carlos blando por el móvil como si fuera un “marques”

En definitiva, ¿que? ¡Como estaríamos de barro, de frió, de ganas de dar pedales¡, que nos cogimos todos y nos fuimos a la estación de RENFE de Valdemoro y nos volvimos tan ricamente a Pinto en tren.

Salimos a las 9.00 de la mañana y volvimos a las 16.15 de la tarde, para hacer casi 50 kilómetros.

¿Alguien se apunta para la próxima ruta de aventuras?

Un abrazo.

Manu (El Abuelo)

Última edición: 20 Ene 2009

6. Urz07

Urz07 Bandolero

Me Gusta recibidos:
    0

7. jefemanu

jefemanu Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    La Vía Verde, ida y vuelta o como?
    Empezamos en Morata y acabamos en Ambite, y la vuelta...?
    Explicame compañero....

Lo de las fotos...no tengo ni idea de por que no se ven, cuando la previsualización se ven perfectas...no sera cosa de los albunes de Picasa...?

en fin.

8. Urz07

Urz07 Bandolero

Me Gusta recibidos:
    0
    #Rutas Pitufas# Gran Pitufa 25-ENERO "VIA VERDE DEL TAJUÑA"!!! Aventurate y vén!!!

--------------------------------------------------------------------------------

PROXIMA QUEDADA

Via Verde del Tajuña

La ruta empieza en la pagina 173

Hora de kdd 9.30 AM
    Duración 3 a 4 horas según nos cunda.Vía Verde del Tajuña.
    Lugar de quedada: Morata de Tajuña: PLAZA MAYOR
    Destino: Ambite
    Distancia aprox. desde 40 a 60
    Hora de quedada: 09:30

Ruta previsiblemente sin averías, ni pinchazos, ni barro, !!!Ya apetece¡¡¡

Empezamos todos juntos en Morata, el que mas a Ambite 63 Km., los que lo prefieran pueden quedarse algún Km. antes para hacer menos Km. y hacer la ruta a su medida.

Muy adecuada para estas fechas, La vega del rió Tajuña nos ofrecerá algún grado mas que otras zonas, por lo que nos aseguramos un paseo agradable.

Lo pasaremos bien.

tenemos otras variantes, "el tren de los 40 dias" o rodar desde Arganda o mas variables, pero como pitufa mejor todos juntos desde el principio y pasar un rato rodarndo.

Dificultad: Fácil
    Nivel Técnico: Fácil
    Tipo terreno: Carrilillo para charloteo.

Forma de llegar a Morata:

1.- Coger la A3
    2.- Salida 28, carrertera M313 dirección Morata de Tajuña
    3.- La carretera M313 nos mete en Morata y termina en la Plaza Mayor, que es donde hemos quedao.

Fácil de llegar y y de salir.

Va Verde del Tajua - Web de Vas Verdes

Wikiloc - ruta Via Verde del Tajuña - Morata de Tajuña, Madrid (España) - GPS track

JFDELAFUENTE | Diario de un ciclista urbano: Via Verde del Tajuña

9. Urz07

Urz07 Bandolero

Me Gusta recibidos:
    0
    Pasate mejor por el Post de rutas pirufas y asi no repetinmos infirmacion

Compartir esta página