Tengo curiosidad sobre si lo que pasa tanto en mi pueblo natal como en el adoptivo actual es lo que ocurre en la mayoría de pueblos grandes o ciudades pequeñas 20.000-40.000 habitantes. Me da envidia cuando me entero que en un pueblo no muy grande, un club consigue reunir esfuerzos y convoca un gran evento deportivo que atrae a cientos o miles de bikers de toda la región, regiones vecinas y no tan vecinas. Los clubs sirven también para reunir a personas que comparten una afición, y sirven como excusa para tener vida social extra-deportiva con reuniones, comidas o cenas periódicas. Algo que yo por lo menos empecé a valorar al cumplir los 30 años, cuando se acaba el salir de copas con los amigos. Sin embargo, ni en mi pueblo ni donde vivo (ambos rondan los 30.000 habitantes) existe un club que reuna un número importante de bikers, sino que existen decenas "micro-clubs" que no son más que grupos de amigos que suelen salir juntos en bici y se hacen una equipación con un nombre más o menos ingenioso. Por supuesto, cada tienda de bicis crea su propio club, que lleva el nombre de la tienda. En resumen, somos varios cientos de personas que compartimos una pasión, pero vamos cada uno a nuestra bola. ¿Ocurre igual en vuestros pueblos?
En el mío (somos unos 16.000 hab.) aparte de que tambien hay varios grupos de bikers, algunos con bastantes miembros, tambien hay un Club Ciclista fundado en 1977 que es el que va adelante con varias pruebas, desde hace bastantes años. El tema es que estas cosas no se mueven por casualidad,hace falta un equipo de gente muy activa, y muchas ganas de dedicar horas para gestionar, organizar cosas y muy importante, disponer de una buena cantidad de gente voluntaria que no duda en dar una mano siempre que haga falta. Esta semana tenemos una prueba que reune entre 500 y 600 bikers cada año; estamos con ella desde Agosto, pero en cuanto acabemos, hemos de gestionar todo el tema de licencias 2016 y despues de Navidad, empezamos con la preparación de una Marcha cicloturista de carretera para mediados de Mayo, aparte de otras muchas actividades que hacemos en el pueblo. Vamos que trabajo no falta...y sin cobrar.
Recuerdo hace años en mi pueblo, cuando todavía había un club de BTT (anexo a un club ciclista de toda la vida), que propusimos de organizar una marcha, pero a la hora de la verdad todos querían el día de la marcha vestirse de luces y participar en ella en vez de ayudar en los avituallamientos, señalizar cruces, etc. A la segunda o tercera reunión desistimos. Sin embargo, me maravillaba ir a marchas de pueblos bastante más pequeños en los que todo el pueblo se volcaba, incluso gente que nada tiene que ver con el mundo del BTT.
Pues en mi pueblo que somos 19000 todos los años se hace una marcha que está muy guapa, además con dos rutas distintas y este año vinieron 600 personas.