'Colesterol bueno'

Tema en 'Entrenamientos y medicina deportiva' iniciado por Ander_Ander, 12 Oct 2012.

1. Ander_Ander

Ander_Ander Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    51
    Hola muy buenos días, sé que hay información en internet, pero soy inexperto y me gustaría leer en cristiano...ya me entendéis.

Quisiera que alguien me explicara qué es el 'colesterol bueno' y así mismo, tengo la misma pregunta a la inversa:

-Por qué se tiene el 'colesterol bueno' alto, a qué problema en la alimentación se puede deber? y qué consecuencias puede tener en un cicloturista a nivel de rendimiento?

- Por qué se tiene el 'colesterol bueno' bajo, a qué problema en la alimentación se puede deber? y qué consecuencias puede tener en un cicloturista a nivel de rendimiento?

Muchas gracias y un saludo compañeros

2. Eros Poli

Eros Poli Vieja Gloria del ciclismo

Me Gusta recibidos:
    1.544
    -Por qué se tiene el 'colesterol bueno' alto, a qué problema en la alimentación se puede deber? y qué consecuencias puede tener en un cicloturista a nivel de rendimiento?

Ningún problema, simplemente es una característica fisiológica, se favorece con la ingesta de omega 3. Consecuencias a nivel de rendimiento = 0

- Por qué se tiene el 'colesterol bueno' bajo, a qué problema en la alimentación se puede deber? y qué consecuencias puede tener en un cicloturista a nivel de rendimiento?

Se tiene el HDL bajo por una mala alimentación, abuso sobre todo de las grasas animales. A nivel de rendimiento ningún problema, a largo plazo si no se controla, aterosclerosis, hipertensión, diabetes y problemas coronarios. Los problemas de colesteros ya son la primera causa de muerte prematura en algunos paises desarrolados.

3. Ander_Ander

Me Gusta recibidos:
    51
    Gracias Eros, por tu respuesta. Podrías darme ejemplos de alimentos "cotidianos" con grasas animales y de alimentos con omega 3? Un saludo y gracias de nuevo

4. verlack

verlack เครื่อง&

Me Gusta recibidos:
    236
  5. Eros Poli

Me Gusta recibidos:
    1.544
    Colesterol malo: Grasas animales (carnes rojas sobre todo como el cerdo o la ternera), bollería industrial, mantequillas y margarinas (algunas vienen enriquecidas con omega 3.

Colesterol bueno: Frutos secos (con moderación), aceite de oliva (no otros aceites vegetales) y pescado azul basicamente.

Recordad que siempre un máximo de 25-30% de grasas en la dieta.

6. fjse1966

fjse1966 Miembro del Globeros Tim

Me Gusta recibidos:
    1.040
    Strava:
  7. ABSTRAKEM

ABSTRAKEM ANGEL

Me Gusta recibidos:
    41
    EROS ERES UN CRACK!!!!!!! eres de los foreros que me gustaria conocer en persona!!

8. Eros Poli

Me Gusta recibidos:
    1.544
    :) Gracias, el sentimiento es mutuo.

9. LEONMUR

LEONMUR LUISLE QUE GRANDE ERES

Me Gusta recibidos:
    2.869
    El compi Eros es una **** maquina ,yo el 70% de las veces que entro en esta seccion es para ver lo que pone y enseguida babear con sus conocimientos ,yo no soy nada meticuloso con el tema entrenamiento y alimentacion ya que entreno por sensaciones y cuando quiero perder peso a poco que me recorto el pienso mi cuerpo responde pero da gusto ir pillando informacion que nunca viene mal sumar conocimientos .Un saludo para este crack

10. Apero

Apero Miembro

Me Gusta recibidos:
    8
    Espero que con Eros no pase como muchos otros foreros "profesionales" que cuando se dicen burradas desaparecen ya que de esta gente se aprende. Espero que algun dia se haga preparador de Ciclistas y nos haga los planes de entreno.

11. Eros Poli

Me Gusta recibidos:
    1.544
    Alguna vez me han dado ganas de quitarme de en medio porque más de uno se ha pasado tres pueblos conmigo, para empezar, hace tiempo que dejé de contestar privados por la avalancha que sufría y por las maneras de algunos.

Cuando entro en un post lo hago de oficio, siempre de buena gana y porque me apetece contestar, no quiero como mucha gente demostrarle a nadie lo bueno que soy porque eso ya me lo recuerda mi abuela y porque en el mundo en el que yo me muevo soy analfabeto cúbico (no es falsa modestia, es la pura realidad).

Respecto a lo de hacerme entrenador, ya me están tirando los tejos por más de un sitio y puede que me lo plantee en un futuro pero ahora mismo no me veo con curriculum ni con formación suficiente para ello. Aunque se que los hay mucho peores que yo entrenando gente, soy bastante perfeccionista y yo las cosas las hago bien o no las hago.

Gracias a todos.

12. loco de los pirineos

loco de los pirineos Miembro

Me Gusta recibidos:
    4
    Hola a todos. La verdad es que me encantan estos temas. Pero hasta ahora no habia intervenido en ninguno. Tengo una pregunta, yo siempre que me hago analisis tengo los dos colesteroles el bueno y el malo por debajo de los niveles minimos. El medico dice q no pasa nada pero no sabe porque es. Es bueno o malo? Influira en el rendimiento? Pues eso es, un saludo y gracias de antemano.

13. Eros Poli

Me Gusta recibidos:
    1.544
    Lo que te pasa es raro pero no es malo ni influye en el rendimiento.

14. loco de los pirineos

loco de los pirineos Miembro

Me Gusta recibidos:
    4
    Gracias de nuevo eros poli

15. Ander_Ander

Me Gusta recibidos:
    51
    A mi me ha pasado lo mismo. Estos análisis han sido la primera vez. Los dos colesteroles por debajo de mínimos, y mi médico sin saber decirme por qué...por eso puse aquí este tema. En fin...ahora ahí ando, comiendo pescado y carne como un loco y en diciembre me haré unos análisis, a ver si algo ha cambiado. Saludos

16. Eros Poli

Me Gusta recibidos:
    1.544

Tener el colesterol bajo durante mucho tiempo si puede ser malo, pero para eso los niveles tienes que ser algo extremos y mantenidos en el tiempo. A veces es solo una peculiaridad genética, otras veces se debe al extremo al que algunos llevan su dieta eliminando todo tipo de grasas, otras veces se asocia a alguna patología.

En principio si no teneis reuma, o problemas de depresión, líbido baja, osteoporosis o alguna patología relacionada con el tiroides no debería ser un problema.

Hay quien relaciona el colesterol bajo con antepasados de origen anglosajón.

Así que si estais sanitos palante.

17. mcspeneke

mcspeneke Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    11
    Tu que entiendes que te parece este articulo ami me ha gustado pues para mi que no tengo apena nociones de medicina lo veo bastante sencillo de entender http://www.efdeportes.com/efd117/los-analisis-de-sangre-en-triatletas.htm

18. Eros Poli

Me Gusta recibidos:
    1.544
    Un resumen muy completo diría yo, un poco básico pero está todo lo importante. Lo que me llama la atención es que el artículo se llama "Los análisis de sangre como herramienta de valoración del entrenamiento en triatletas" y no habla de esa valoración en ningún momento, se limita a hacer una descripción de los elementos formes y electrolitos sanguineos.

Como iniciación si vale.

Digamos que solo con eso no interpretarías un análisis en condiciones, yo por ejemplo tenía una asigantura con 150 horas de teoría y 60 de laboratorio solo para análisis biológicos, y los analistas luego tienen que hacer 4 años de especialidad :) así que imaginate si hay tela que cortar al respecto.

19. mcspeneke

mcspeneke Miembro activo

Me Gusta recibidos:
    11
    Ya me imagino jaja, el titulo tambien me dejo un poco asin me di cuenta que era mas bien un resumen pero de entrenamiento nada jaja

20. Chema Martínez

Chema Martínez Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    29
    Yo añadiría algunos detalles relacionados con la dieta y los niveles altos de colesterol.

1. Ya sabemos que se puede tener el "colesterol alto" por una ingesta alta de alimentos ricos en grasas animales, que contienen colesterol y ácidos grasos saturados.

2. Los aceites vegetales (ricos en ácidos grasos insaturados), que aparentemente son más sanos que los de origen animal, si se someten a altas temperaturas (alimentos fritos, margarinas) sufren una alteración resultando ácidos grasos con configuración trans, los cuales "son confundidos" en nuestro organismo como si se trataran de grasas de origen animal (ácidos grasos saturados), aún siendo insaturados.

3. En general, el truco en la alimentación en relación al colesterol está en equilibrar el conjunto de lípidos (grasas y aceites) en la dieta. No sólo basta con conseguir una proporción en la dieta de 25-30% para lípidos, 50-55% de hidratos de carbono y 10-15% de proteínas, si no que en el perfil de grasas ingerido se recomienda la siguiente relación 30/50/20% para grasas saturadas/insaturadas/poliinsaturadas y en el casos de los ácidos grasos esenciales (omega 3 y 6), se recomienda una relación de omega 3/omega6 de 1/4 a 1/5.

Una persona normal con una ingesta adecuada en alimentos ricos en colesterol (por ejemplo, carnes) pero con una relación lipídica desequilibrada, puede tener el colesterol alto (el malo). Un ejemplo práctico sería abusar de bollería industrial, snacks fritos, fritangas aunque sean para vegetarianos.

Recordatorio para asegurame unos niveles de colesterol saludables.:
    - Ácidos grasos saturados, abundantes en alimentos de origen animal.
    - Ácidos grasos insaturados y poliinsaturados, en vegetales.
    - Aceites vegetales "refritos" equivalen en el organismo a los de origen animal (saturados).
    - Los ácidos grasos esenciales Omega 6 es abundante en vegetales y omega 3, en animales acuáticos, como peces.
    - Por cada Omega 3 se recomienda una ingesta de 4 a 5 Omega6.
    - Una buena dieta es si cumplo, en general, la relación 25-30lípidos/50-55hidratos de carbono/10-15proteínas, y en cuanto a lípidos, los ácidos grasos saturados/insaturados/poliinsaturados están en relación 30/50/20.

• Me Gusta Me Gusta x 2
    Última edición: 26 Oct 2012

Compartir esta página