Colocación calas (factor Q)

Tema en 'Medicina deportiva, entrenamientos y alimentación' iniciado por ManuV, 6 Ene 2014.

Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas
  1. ManuV

ManuV Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    5.392
    Ando esta mañana de Reyes trasteando con mis nuevas zapas y calas. La cosa es que aunque llevo muchos años montando en bici nunca me había preocupado del factor Q y me apetecía comprobar el ajuste de las calas, interior-exterior, teniendo en cuenta el ancho de cadera.
    El factor Q es una medida relativa a nuestras caderas y se mide entre las crestas ilíacas.
    La cosa es que no he visto ningún video ni nada gráfico que me ayude a buscar o situarme en la zona.

Como buscamos en nuestro cuerpo estas crestas?.
    Como se localizan mejor en la cadera, lateral o frontalmente?.

Intento palpar y llegar a asegurarme pero no estoy seguro de los puntos desde donde mido.

Aunque se ha hablado mucho, pongo un comentario interesante para el ajuste int/ext de las calas por si a alguien le sirve.

Ajuste del factor Q

El ajuste interior -exterior se utiliza para colocar la cala en función de la anchura de cadera de la persona que va a montar en bici. Es el famoso factor Q. Mediremos nuestra cadera de cresta ilíaca a cresta ilíaca. Después mediremos la distancia entre centro de pedal y centro de pedal (varía en función del grupo que montemos) y la diferencia será la que tengamos que aplicar a nuestras calas. Por ejemplo, si de pedal a pedal tenemos una distancia de 27 cms, y nuestra cadera mide 28 cms, deberemos mover 5 mms a la derecha de cero en cala de derecha y 5 mms a la izquierda de cero en la cala izquierda.

Espero que los Reyes hayan sido generosos para los que os habéis portado bien como yo. :D

Última edición: 6 Ene 2014
  2. ManuV

ManuV Miembro Reconocido

Me Gusta recibidos:
    5.392
    • Me Gusta Me Gusta x 1
    • Útil Útil x 1
Estado del tema:
Cerrado para nuevas respuestas

Compartir esta página