Sí, se puede, no me preguntes que te lo explique pero se puede, lo he visto en más de una ocasión, y de hecho, muchos corredores de ciclocross llevan doble freno.
Efectivamente, técnicamente es posible. Es algo más propio del ciclocross, pero hay profesionales de carretera que los emplean, instalando esas palancas de freno auxiliar en la zona horizontal del manillar para ir más cómodos y frenar con mejor control cuando el asfalto está en malas condiciones. Los adoquines de la París-Roubaix es el escenario donde más se suelen ver estos frenos auxiliares en ciclismo de carretera. No te puedo decir cómo se montan porque no he visto nunca un sistema así montado, pero siendo un tiro de cable, imagino que no debe ser complejo. Quizá baste con hacer pasar el cable de freno por el interior de la maneta auxiliar y ajustarlo a ella, en su camino hacia el puente de freno. Así, puedes accionar el freno o bien desde la maneta convencional de cambio/freno, o también desde la auxiliar si ruedas agarrado a la parte horizontal del manillas por control o comodidad. Echa un vistazo a las fotos: La última es una bici de ciclocross, pero como ves las demás son de carretera y el sistema parece ser el mismo a pesar de usar luego diferentes tipo de freno.
Lo más sencillo es que conectes el freno en esas palancas, dejando las manetas sólo con la función de cambio.
Tengo que investigar el asunto en profundidad, quiero fabricarle a mi hijo una bici de carretera a partir de una de montaña de 20" En otros países si las hay, pero aquí en España actualmente no hay demanda y no se fabrican o no se importan Hay un modelo de Btwin (pero de mayor tamaño) que utiliza este doble sistema, me pasare por un Deca a ver cómo funciona el sistema. Me gustaría que tuviese los dos frenos para mayor seguridad y mejor adaptación a un modelo convencional
es mucho más facil de lo que parece. es muy facil de instalar; el cable de freno pasa a traves de las manetas, mientras que la funda se corta, y estas manetas supletorias lo que hacen es frenar separando las fundas, que no el cable. Es muy muy típico en ciclocross. Las mentas son faciles de encontrar en ebay. Lo mas importante es comprarlas con el diametro adecuado de anclaje, ya que noe s lo mismo el diámetro junto a la potencia (31.8 hoy en dia, 26.0mm antiguamente) que en el manillar en si donde va la cinta, que es algo asi como 23 y pico... Si es para un chaval, mejor poner estas manetas junto a la potencia, como en la ultima foto que han colgado. si el manillar es el tipico manillar oversize actual, unas de 31.8mm de anclaje te van bien. Por menos de 30€ las puedes pillar en ebay.
Los frenos son muy fáciles de poner, se ponen enmedio del cable y lo que hacen es empujar las fundas, el cable pasa por medio y son baratos unos 20e Enviado desde mi MSX
esto no es necesario, estas manetas estan diseñadas para justo lo contrario; funcionan con el cable pasando por ellas, no en el extremo del cable.
Gracias por tu aportacion, me sirve de mucho, como he puesto casi al mismo tiempo que tu es para hacerle una bici a mi hijo