48 38 28 12 4,00 3,17 2,33 14 3,43 2,71 2,00 16 3,00 2,38 1,75 19 2,53 2,00 1,47 21 2,29 1,81 1,33 24 2,00 1,58 1,17 28 1,71 1,36 1,00 Si tenemos platos con 48, 38 y 28 dientes. Si tenemos piñones de 12, 14, 16, 19, 21, 24 y 28 piñones. y si establecemos la relación PLATOS/PIÑONES, tendremos una tabla que nos indica numéricamente el estado de las relaciones. Así las cosas, podemos observar que si utilizamos las relaciones 48/24, 38/19 y 28/14 tendremos exactamente la misma relación numérica, es decir, que estamos utilizando la misma capacidad de avance por cada pedaleada completa. De ahí que se busque que con el plato grande se utilicen los piñones pequeños, con el plato pequeño los piñones más grandes y con el del centro pues teóricamente todos los piñones. Si hacemos estos cálculos podremos definir cuál plato va con cuál piñon, para evitar cruces innecesarios que nos causan roces en el descarrilador y posibles torceduras en el tensor trasero de los cambios. AQUI LES DEJO LA INQUIETUD.