Comienzos en el triatlón - voy bien?

Tema en 'Duatlón y Triatlón' iniciado por sernandez, 12 Dic 2011.

1. sernandez

sernandez Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Hola a todos:

Estoy comenzando con el triatlón (este año es mi primera temporada en serio) planificándome yo mismo según lo que he podido leer e instruirme.

Mis datos:
    - Peso: 83,5kg
    - Altura: 181cm
    - % grasa: 20% aprox
    - FCmax: 173 ppm
    - FC reposo: 42 ppm

Empecé a hacer deporte con regularidad en Enero del 2009 (propósito de año) y la verdad que me he enganchado. Por entonces pesaba 112kg
    Salía a correr y al gimnasio y en Junio del 2010 hice mi primer 10.000 en 47:10.

Desde Junio del 2010 hasta hoy he hecho unos cuantos 10km (mejor marca 45:10), 4-5 medias (mejor marca 1:41:10), un triatlón sprint (Madrid Casa de Campo Junio 2011 en 1:31:05) y el duatlón de Valdebebas Noviembre de 2011 (1:11:33).

Este año Agosto y Septiembre estuve prácticamente parado por vacaciones y una roturilla de fibras en el sóleo de la que ya estoy recuperado.
    Llevo dos meses entrenando "en serio" o "intentando cumplir" una planificación que yo mismo me he hecho. Consiste en estos primeros meses de temporada en ir acumulando carga y sobretodo trabajo aeróbico.

A grandes rasgos:
    - En octubre dediqué 32h, en Noviembre casi 35 y ahora en Diciembre quiero hacer 40 horas.
    - Semanalmente de media hago unas 8h. Como intento ir a una competición 1 vez al mes, las semanas de la competición hago alrededor de 6h, por lo que otras semanas cargo hasta 9:30 o así.
    - A la semana, nado entre 6 y 8km, bici (lo que menos) entre 0 y 90km, correr alrededor de 40-50km.

Mis ritmos:
    - Natación a 2:06 los 1500m (muy lento, voy a clases para mejorar la técnica).
    - Bici: voy bien en llano sin aire a 33km/h. La bici es mi mejor segmento por eso es de lo que menos hago.
    - Corriendo: este fin de semana haré una media maratón espero a 4:40 min/km.

Mis objetivos del año:
    - MM de León en Marzo: bajar de 1:35
    - Triatlón Sprint Madrid en Junio: estar en 1:23

También debo decir que haré por el medio algún triatlón olímpico y estoy barajando hacer la maratón de Madrid en Abril.

Entonces, despues del rollo, mi gran duda: estoy entrenando mucho/poco o bien??? La verdad que no tengo ni idea, lo he hecho según lo que me parece. El trabajo específico e intenso lo haré más adelante aunque tampoco quiero/ni puedo competir para ganar nada, soy un poco paquetillo.

Otra cosa, al fisio voy más o menos cada 3 semanas para que me descargue las piernas. Casi todo lo que corro lo hago por asfalto y se me cargan mucho.

Todo consejo es bienvenido y se agradece.

2. trivalencia

trivalencia Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    Sólo te puedo decir, y según mi humilde opinión...QUE OLE TUS HUE..OS!!!!!!
    En tan poco tiempo y vista tu progresión es de alabar. Perder esos casi 40 kilos ocn esfuerzo y deporte (no sé si alguna dieta por ahí), pero realmente espectacular.
    ENHORABUENA!!!!!

3. iniciacionaltriatlon

iniciacionaltriatlon Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Un consejo...
    Olvidate de la Maraton de Madrid........... ya que si, es muy bonito el correr y terminar una maraton (durisimo sin embargo prepararla durante 16-20 semanas al menos) y en base a tus objetivos no tiene ningun sentido el prepararla y correrla.....
    Otro consejo.
    Mejor es que corras el 10000 de Madrid de ese dia

4. Troilu

Troilu Temporada 4

Me Gusta recibidos:
    4
    Si tu cuerpo es capaz de asimilar esos volumenes el segundo año de entrenos...perfecto. A mi se me harian demasiado.

5. saban

saban Miembro

Me Gusta recibidos:
    3
    Hacer 40-50 kms semanales sobre asfalto es darle alegrías al bolsillo de tu fisio...no sé, búscate un parque cercano o vete a las afueras de tu ciudad para que al menos la mitad los hagas sobre hierba o pista, huye del asfalto tus articulaciones lo agradecerán.
    SALU2

6. sernandez

sernandez Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Gracias chis@s por vuestros consejos.

La verdad que dieta no he seguido ninguna, únicamente controlar un poco lo que se come. A saber, no cenar pizza, no comer bollería industrial...

Maratón mucha tela verdad??? Además Madrid que parece ser una de las más duras.

Sobre lo de entrenar por asfalto, la verdad que en Madrid es chungo no correr por asfalto. Únicamente la Casa de Campo o el Retiro serían accesibles para mi.

Qué tremendo dilema. El tema a pasado de dudar sobre si entreno mucho o poco a dudar sobre si correr la maratón o no.

7. parrao

parrao Legendario!!!

Me Gusta recibidos:
    365
    Strava:
    La maraton es de las mas duras que hay, porque Madrid no es una ciudad especialmente plana.

8. iniciacionaltriatlon

iniciacionaltriatlon Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Lo duro no es correr una Maraton (unas se hacen mas llevaderas que otras) si no la preparacion especifca de entre 70-110 km semana durante meses.

9. JaviBoss

JaviBoss Born to run

Me Gusta recibidos:
    5
    Pues si puedes ir a correr ahí, ya sabes, aprovecha y lo mismo nos cruzamos algun dia por Casa de Campo.

10. Croman

Croman Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Como te ha dicho el compañero, el problema de la maratón no es el correrla (eso es lo más fácil), sino el pegarte 18 semanas corriendo 5 días a la semana. A mí me encanta correr, pero siempre que he preparado una maratón acabo hasta los "webs". Ahora estoy preparando una ultramaratón de montaña, estoy en la 3ª semana de entreno de un total de 24, y ya empiezo a echar pestes por las tiradas hiperlargas del fin de semana.

Además, ten en cuenta de que te puede quitar tiempo para otra disciplina. Eso sí, si la preparas en serio te aseguro que te vas a poner fino fino.

11. borrico

borrico Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Yo estoy a puntito de replantearme el tema maraton para este año. Empece en agosto de este mismo año. Mas o menos como tu, con unos 110 kilitos y 1,80 metros. Baje algo de peso en un mes y medio y me presente al triatlon de la Casa de Campo del Dia del Triatlon en septiembre e hice 2 horas y 7 minutos. Despues me fui al Garmin de BCN e hice 1:34. Estos en modalidad Sprint. Despues me di cuenta que estaba entrenando muy desordenado y decididi parar un mesecito...y ahora vuelvo a empezar pero haciendo las cosas bien.

El tema de la maraton me hubiera gustado, pero soy realista, quiero hacer triatlon, no maraton, y en mi nivel fisico...como que o una cosa u otra. Otra cosa es que me plantee una media, que no es para tanto.

Bueno, animos para la siguiente temporada, sera mucho mejor seguro!!!!

12. Croman

Croman Novato

Me Gusta recibidos:
    0
    Para la maratón siempre hay tiempo. Cuando te pases a larga distancia, las harás seguro.
    Lo de que no es para tanto una media... Una prueba no depende de la distancia en sí, sino del tiempo que te propongas hacer.

13. borrico

borrico Miembro

Me Gusta recibidos:
    1
    Bueno me refiero a que entrenar una media para mi no seria tanto como una maraton, para entendernos. El tiempo que quiero hacer...pues ni idea, como seria la primera...acabar bien y ya esta. Tienes razon, de aqui a unos años cuando me pase a la LD lo hare segurisimo jejeje

Compartir esta página