Buenas foreros! Bueno , me gustaria aprender a saltar con la mtb , a la hora de descender , en pequeños baches consigo levantarla , pero cuando no los hay pues no . Entonces me gustaria aprender Gracias!
Está el famoso bunny hop en youtube hay cientos de tutoriales de como hacerlo (yo lo he probado en varias temporadas y es muy dificil) y si no el truco facil ,golpe de manillar hacia arriba y saltar doblando las rodillas para subir la bici con los automaticos
Sin los pedales automaticos tambien se puede, aunque es un poco mas complicadillo, y raramente saltaras lo mismo, también es mas facil con una doble, aprovechando el rebote del amortiguador. Pero basicamente se trata de chafar fuerte la horquilla, aprovechar el rebote para alzar, y hacer como si quisieras salir por delante, tirando con los pies hacia arriba de los pedales, con los de plataforma, para clavar mejor el calzado en el pedal, yo lo que ago es poner las puntas de los pies hacia el suelo, y haciendo el esfuerzo de los pies hacia atras y arriba.
Sin los automáticos no podría hacer lo que hago. Ver un buen bache, o una rama grande, ir rápido, saltarla sin bajar la velocidad y pensar que sin ellos te habrías cargado la rueda/horquilla/tu cara... (o haber parado y sobrepasarlo suavemente) no tiene precio jaja
Esta claro, que con plataformas, no se logra el mismo resultado, que poder se puede os lo puedo asegurar, igual no tan alto, pero yo lo ago.
Una vez pillada la táctica, es muy fácil. http://www.youtube.com/watch?v=G3DdkcX5o9w&feature=youtube_gdata_player Yo no llevo automiticos y salto sin problemas.en el video lo explica muy bien. Es táctica de pedal.
el vídeo está muy guapo !!! la verdad es que también dependerá del peso de la bici que lleves no??? voy a ir practicando, por que la verdad me encantaría saltar el típico charco que te encuentras en el camino jejejejeje
con los automaticos sale de lujo, la cosa es facil, empieza levantando el manillar hacia tu pecho, eso es lo mas facil, con un simple saltito de brazos hacia a ti se levantara, cuando tengas eso bien controlado, pues cojes velocidad, cuanta mas mejor, y simplemente es saltar con los pies y brazos hacia arriba, es muy sencillo, si llevas automaticos mejor, ya que la bici se quedara pegada a ti...
Yo antes también lo hacía, pero el peligro es que solo levantes la de alante, la de detrás la dejes en el suelo (se te resbala el zapato) y del golpe de la rueda+impulso cogido+rueda de alante en el aire= piños incrustados en el suelo y rueda rota jajaja
hace tiempo vi ese video para probar hacer el salto,pero no me salia,eso hace ya unos meses. justo ayer estaba aburrido con mi bike en la calle,probando y probando,me salio solo,aunque las primeras veces saltaba muy poquito. mas tarde levantaba mas el morro y la rueda trasera se levantaba mas.Entonces decidi saltar un bordillo de la cera,pero no tuve suficiente velocidad,la rueda delantera aterrizo en el escalon,y cai de morro... suerte que no me hice nada solo es cuestion de practica. ayer y hoy me he pasado todo el dia practicando,y he podido superar mas obstaculos por que me encuentro por los parques. intenta saltar con la bici,no saltar de la bici.sino habra piñazos.
Los que no llevéis automáticos, es recomendable plataforma con pinchos y calzado de suela prácticamente lisa y goma blanda. No hagáis como uno que a veces nos acompaña de uvas a peras que va con pedales de plástico, zapatillas "deportivas" de 15 euros y encima se queja de que se le escapan los pies de los pedales... Aquí os dejo un vídeo que me gusta bastante como lo explica. [video=youtube;RAem3L7Rlpk]http://www.youtube.com/watch?v=RAem3L7Rlpk[/video]
Y depurando la técnica puedes llegar a levantar la rueda casi metro y medio [video=youtube;sXLXR2_1aYE]http://www.youtube.com/watch?v=sXLXR2_1aYE&feature=related[/video]
Saltar sólo tiene un truco: practicar. Olvídate de historias de automáticos, pedales de púas ni leches. Yo aprendí a saltar con una California con pedales de plástico, en el barrio jugábamos a poner neumáticos de coche en la calle para saltarlos con esas bicis (eran los 80... xD). Después, estuve durante varios años montando en MTB con pedales de plataforma, con algo de puntas pero de plástico también, y con eso te aseguro que hacía saltos, bunny hops y lo que hiciera falta, y se trataba de una bici rígida-rígida, es decir, que tampoco hace falta para nada tener horquilla y amortiguador para "usar el rebote". Vale que pueda ser más fácil con horquilla, amortiguador y automáticos, pero vamos, que si yo que soy más torpe que un pato ya iba por ahí saltando raíces, bordillos, alcantarillas abiertas... con una bici de casi 16Kg sin siquiera horquilla ni automáticos tú también puedes hacerlo. Los vídeos están bien, pero en aquella época no había vídeos (bueno, sí, pero era Beta o VHS xDD) así que mi consejo es: pregunta a alguno de tu grupo, amigos, barrio... que ya sepa saltar, y dile que os vayáis un rato a un parque o algo y mírale, al final es un movimiento natural que te sale solo. Yo ahora, si voy a saltar y pienso conscientemente "levanta manillar, sube, tira de la bici..." me sale un churro, pero si no lo pienso me sale bien. No te aconsejo que empieces por bordillos, ya que si te dejas la rueda trasera corta pegarás llantazo y aunque no tiene porqué pasar nada te acojonarás un poco, ya sea por miedo a caerte o por miedo a romper algo, los siguientes intentos irás con miedo y así no aprenderás. Empieza usando pequeñas raíces, palos en el camino, incluso líneas en el asfalto, luego ya pasarás a bordillos y piedras en los senderos Así que practica, practica y practica. En pocos días ya lo tendrás dominado.