Bueno pues tengo esa duda? hay veces que inicio una subida y si no engrano desde el principio una relación correcta luego no puedo cambiar, con lo cual o subo con la lengua a la altura del desviador o tengo que parar porque me es imposible seguir subiendo. Hay alguna técnica para cambiar en las subidas?
yo suelo llevar el segundo plato con la cuarta marcha o la quinta, si ves que se hacerca una subida cambia al plato pequeño, se nota muchisimo y es mejor que estar cambiando a marchas inferiores, aveces no te da tiempo. suerte.
siempre que vayas con una buena marcha y te venga un repecho que tu ya sabes de ante mano que te vas ha quedar clavado o vas ha subir forzado, sube 1 o 2 piñones y notaras el alivio en las piernas
Para cambiar cuando estes subiendo puedes hace lo siguiente: Aplica menos fuerza sobre la biela uno o dos segundos y lo haces coincidir con el momento del cambio de piñon. Eso ayuda al salto de la cadena de un piñon a otro ya que disminulles la tension que soporta esta. No me refiero a que dejes de pedalear, simplemente que sigas pedaleando pero durante un momento con menos intensidad. Practicalo antes en llano.
Lo importante es preveer, pero claro no siempre vamos por zonas que conocemos, mi consejo es que siempre vayas con un desarrollo cómodo (es preferible ir despacio y ver como se desenvuelve la cosa que echar los higadillos y no llegar) cuando no conozca muy bien el perfil, y procures guardarte 1-2 piñones por si....
Si, es lo más recomendable, además de anticipar el cambio y no tratar de hacerlo en una zona técnica que nos impida aflojar la potencia del pedaleo.
+1 Antes no solia meter el platillo pequeño pero cambié a este modo también y me he acostumbrado al pequeño antes de apurar a tope el mediano y me vá mejor. En subidas muy pronunciadas o al limite claro.
Yo meto el pequeño antes de iniciar un fuerte repecho. Y si debo cambiar, dejo de hacer fuerza unas décimas de segundo para que engrane bien. Con práctica sale.
Coincido con todos. Algunas veces bajo plato pequeño y bajo 2 piñones más pequeños para tener más alternativas subiendolos posteriormente. También depende de la inclinación a la que te enfrentes. Y lo de pegar un pequeño aceleron para luego subir piñones con menos tensión en plena subida y evitar ese ruido de cadena que se rompe. Saludos.
Venga gracias a todos por las respuestas, hay una cosa que bueno instintivamente voy haciendo, que es al subir una cuestas doy un empujon y aprovecho la inercia para cambiar, supongo que eso es lo que dicen del aceleroncito. Voy ya lo ire practicando para no quedarme en muchas cuestas. Venga saludos.
yo la verdad es que cuesta arriba voy en plato pequeños y piñones altos, incluso el mas alto, ya que por quir hay desniveles de 10,12 y 16%. A si que directamente empiezo asi y no cambio hasta que termino el puerto, en llano o con pendiente poco pronunciada segun me digan las piernas.
Coincido con todos en que lo mejor es al anticipación, no esperar a estar casi clavado para cambiar, e ir metiendo lo que te pidan las piernas, ya que son las primeras que se quejan, aunque si estás en un estado de forma lamentable, como es mi caso, casi se quejan antes los pulmones.....
Yo empiezo con el plato pequeño y me dejo un par de piñones para poder cambiar y como casi todos pedaleo con menos potencia en el momento del cambio de piñon y sin problemas. El empujoncito tambien biene bien.