Lo correcto es desenganchar un eslabón de la cadena con un tronchacadenas, pasar la cadena, y volver a colocar el eslabón. Si lo haces así, ten cuidado de no sacar el bulón del eslabón del todo. Si lo haces luego es muy difícil volverlo a poner. Sácalo solo lo justo para poder desenganchar el eslabón. Otra opción, que no te aconsejo a menos que el cambio sea viejo y malo, es soltar el tornillo que aguanta una la ruedecilla más baja del cambio trasero y meter la cadena por ahí.
Al hil de esto yo yevo tronchacadenas siempre, pero no llevo eslabones d repuesto, si se me rompiese en ruta, podria arreglarla? o debo d llevar eslabones.
Podrías arreglarla pero con mucho cuidado, lo mejor desde mi punto de vista es llevar un pasador shimano (vienen 2 con cada cadena nueva) o un eslabón de esos que se ponen con la mano en un plis.
una cadena nueva, siempre tienes que cortarla con el troncha, pero yo llevo años usando esto, y para mi es lo mejor, aparte que nunca he roto una cadena http://ebent.files.wordpress.com/2008/04/41xyttjoxil__ss500_.jpg
Estoy de acuerdo, los eslabones rápidos van muy bien: puedes, fácilmente, quitar la cadena para limpiarla y engrasarla y volverla a colocar. Siempre llevo uno de repuesto en la mochila.
Un eslabón de repuesto no viene mal, no ocupa espacio ni pesa, pero tampoco pasa nada por quitar un eslabón de la cadena. El cambio va a funcionar exactamente igual.
si la cadena tiene eslabon rapido no te hace falta tronchacadenas ni para montar ni desmontar, si lo necesitaras para acortar la cadena nueva a la medida que necesites, ya que vienen largas por norma general. al tema de cortarla sin sacar el bulon del todo, he de decir que no en todas las cadenas se puede sacar y volver a meter el bulon, ya que el reborde que hace de tope se reduce en el momento de sacarlo y luego la cadena se puede abrir por ahí al montarla y pedalear, los bulones los venden tambien sueltos junto con un pin para ponerlos. al igual que al cambiar solo la cadena si el cassete lo tienes gastado, lo mas habitual es que te salte la cadena, y con mayor frecuencia en los piñones medianos que son los que mas se suelen utilizar. ta luegooooo