Un buen amigo me deja durante un tiempo una bici doble para probarla ya que no la va a utilizar, es de mi talla y tengo carta blanca para ajustarla y modificarla a mi gusto, es una 140mm con tija pija y mas endurera que mi rígida del Decarton por lo que por fin aprovecharemos para meternos por terrenos mas aventureros. Puestos manos a la obra una de las primeras cuestiones es como ajustar los mandos en el manillar y aquí me salen algunas dudas y quiero ver un poco como hacerlo. Por lo que me han comentado lo primero que se tendrían que ajustar en el manillar son los frenos, teniendo en cuenta que para controlar el freno la mano no tendría que moverse de su posición en el puño, sin embargo me explican que no importa tanto, si para actuar sobre el cambio se tiene que hacer un pequeño movimiento de la mano para pulsar Me recomiendan colocar el freno de manera que el dedo, uno o dos dedos, queden lo mas a la punta posible de la maneta del freno, parece que así se gana en tacto, precisión y además con menos fuerza en la presión se gana mas efectividad. Parece que este ajuste hay que realizarlo sin que importe que la base del freno este pegado o no al puño, es decir da igual que haya espacio entre puños y mandos. Comento esto por que yo tengo V-Brake viejo en la rígida y estoy acostumbrado a tener que frenar apretando con ganas con los tres dedos, por lo que el echo de poder controlar el freno con uno o dos dedos es algo a lo que no estoy acostumbrado. Una vez colocados los dos frenos, ya se ajusta el mando del cambio colocándolo pegado al freno y ajustando los dos, cambio y freno, al ángulo correcto con respecto a la posición del antebrazo. Por otro lado yo soy diestro y el control de la tija pija, una rock shox reverb, me lo pondré a la derecha del manillar, pero no tengo claro donde, si después del cambio o entre el freno y el puño. En fin, agradecería que me orientaseis un poco, saber como configuráis y colocáis los mandos en vuestro manillar, los que tenéis tija pija donde colocáis el mando, y algún consejo sobre el tema. Si alguno pone fotos se los agradecería también.
No hay una regla clara sobre cómo colocar cada cosa, excepto el freno (en mi opinión, y siempre que éste se encuentre en buen estado defrenada). Lo ideal para el freno en entorno endurero es que uses un solo dedo: con un solo dedo es más difícil bloquear la rueda, tienes más tacto, es de sobra suficiente para frenar a tope con los frenos hidráulicos actuales, y te quedan cuatro dedos sobre el puño que a fin de cuentas es lo que te da el control. Si ese dedo se queda sobre la parte exterior de la maneta, perfecto. Después, los mandos debes colocarlos de mano que sean lo más accesibles posible sin estorbar. Hay un punto en que accedes a ellos sin mover la mano del puño, igual que el freno, y no estorban. La tija pija es caso aparte, si no tienes posibilidad de matchmaker deberás encajarla donde haya espacio. Personalmente, en la bici que no tengo matchmaker, coloco los mandos primero y el freno después, quedando éste accesible a la perfección. Con matchmaker, tengo frenos, mando, y tija, todo en un solo mando y a la distancia perfecta.
Como dicen no hay una regla aunque siempre suelen venir por orden d fuera a dentro... Puño of course jejejej...mando d cambio y por ultimo el freno. Yo en mi caso llevo al reves primero fren y luego cambio. Soy de mano grqnde y si pongo como el orden inicial los pulsadores dl cambio me quedan demasiado cercanos a la mano. Por ultimo. No apretar a tope las manetas asi en caso d caida se moveran en vez d partirse
Matchmaker es un tipo d agarre d sram q t integra el mando d la tija rocksock reverb en el mando d cambio y freno hqciendo todo uno
Gracias por las respuestas, por lo que veo es lo que me han comentado, primero colocar bien los frenos y a partir de ahi el resto de mandos donde mejor encajen. Un detalle también lo de no apretar las manetas mucho por si nos vamos al suelo que mejor se gire y no parta.