Buenas, resulta que este otoño solo estoy corriendo (me preparo la maraton a 5 dias/semana, me queda semana y media)! y resulta que estoy rodando bastante más rapido de lo que lo hacia antes, me explico: yo siempre he sido de rodajes suavecillos, correr por encima de 5min/km siempre salvo en las series o cambios de ritmo.. asi, un entreno normal era 11km en 1hora, 15km en 1h30. Sin embargo ahora estoy rodando mas cercano a mi ritmo de competicion (me acerco mas a 4min/km que a 5min/km) y siempre por debajo de 5min/km Mi pregunta: sirve de algo si cuando vuelva a pillar flaca y volver a la piscina, respeto los ritmos a los que voy entrenando ahora?? teniendo en cuenta que pasaría de 5 a 3 dias a la semana?? merece la pena entrenar rodando rapido?? mejor el trote cochinero?? mi intencion es salir 3 dias /semana: un dia de rodar vivo 1h, un dia de cambios de ritmo y otro dia de rodar mas largo (1h15, 1h30). Saludos!
... y que te dice el pulsometro, me explico, si cuando marchabas a mas de 5min/km el pulsometro te marcaba zona aeróbica y ahora vas mas rápido pero te sigue marcando zona aeróbica tienes la respuesta en la adaptación de tu organismo. Si ahora vas pasado de pulsaciones (85% al 90%) en todos los rodajes creo que no estás realizando un buen entrenamiento. Correr por ritmos está bien cuando uno se encuentra en forma y adaptado, intentar hacerlo sin adaptación anterior no te suele llevar a ninguna parte. Un saludo
Entonces para solo trés dias a la semana yo plantearia un día de series o fartlek, el de rodaje de una hora a ese ritmo mas o menos y el rodaje largo a un 70-75% teniendo en cuenta no hacer las series después de un día cañero de bici (ese es el día de rodaje al 75-80), hacer un dia tranquilo (bici o piscina) después del día de series y por último hacer el rodaje largo después de un día normal. El principio para eso sería no hacer dos días de avance seguidos (aunque sean en diferentes deportes - bici/correr) ... pero lo que creo realmente es que te falta es un entrenador que haga una personalización de tus entrenos... Un saludo
Se supone que ahora estas dentro de un periodo concreto de planificacion general... Tendrias que tener en cuenta el trabajo realizado y como afecta a lo que queda de temporada. Hay que tener en cuenta que siempre entrenamos Triatlon de forma global
gracias por el consejo.. aunque mi temporada es bien facil de resumir: en enero empezaré a entrenar... y en septiembre un olimpico y fin
gracias por el consejo, mas o menos es lo que tenia yo pensado.. muchas gracias! los globeros siempre estamos con preguntas chorras, pero es que para mi objetivo de estos proximos dos años no creo que un entrenador me pueda ayudar: un olimpico/año, y lo mas dificil arrastrar trabajo, estudios y familia (no tengo hijos) con los entrenos.. y para esto lo mejor es la motivacion de los compañeros dle club mas que tener un entrenador. creo. Gracias por el consejo, hoy me hago una prueba de esfuerzo, asi que podré saber mejor cuales son mis ritmos por pulso, asi que entrenaré por ellos en vez de por ritmo de velocidad.
A ver, si estas corriendo ahora y dices que vas a empezar a entrenar en Enero ... hay algo que no me cuadra Para cualquier objetivo tienes que plantear al menos 3 fases, una de base (aerobica de 8 a 12 semanas) una de fuerza (de 4 semanas) y otra de velocidad (de 4 semanas) y la planificación se hace en base a un objetivo (un mes de competiciones por ejemplo). Si vas a competir en Agosto (mes 8) tienes que empezar a mediados de Febrero (mes 2). Se considera 2 semanas mas por si te pones enfermo o tienes alguna lesión. A partir de esta base hay que personalizarlo a tu situación ... por poner un ejemplo, este año pasado bajando el volumen y la cantidad de entrenos he ido más rápido por hacerlo todo un poco mas ordenado. Un saludo
pues ahora solo corro, es la diferencia. Desde que hice Buelna, he salido cero en la bici y mal nadado. Entre el curro, la uni y demas no he tenido tiempo para mas. La maraton la corro el dia 6, luego el 19 Aranjuez, luego rodillo y natacion y cero correr. Mi idea de temporada ideal es: de Enero a Junio (fin de examenes): un plan que entrene todo, mas o menos a un nivel aceptable... y luego Julio, Agosto y 2 semanas de Septiembre especificas para afinar de cara al triatlon olimpico. Entonces.. a pie haría lo que estabamos hablando: 1dia ritmo vivo, 1 dia cambios de ritmo, otro dia de carrera mas larga (hasta 1h30) o incluso alguna media maraton (hasta junio alguna caeria), luego en bici las salidas algunos findes, y rodillo (trabajando cadencia y aerobico). En Julio, sin clases ni examenes, solo con el trabajo y los dias mas largos puedo plantearme muchas mas cosas de cara a Comillas. Para esto, seguro que con un entrenador sacaría mucho mas rendimiento con menos esfuerzo.. pero viendo mi nivel, y mis objetivos, no compensa. Aunque claro, siempre surgen dudas.. leer tantas revistas daña el cerebro
ya me hice la prueba de esfuerzo ayer.. y me salieron los siguientes umbrales: Umbral aerobico (140ppm, 5'/km), Umbral anaerobico (167ppm, 3'45''/km). Me ha dicho que tengo que subir o que deberia subir el primer umbral que lo tengo muy bajo respecto al segundo. Que me sobran 5kg P) y que tengo una cilindrida de un ferrari en el cuerpo de un clio (V02 abs 5983ml/minm; 73,1ml/kg/min). Entonces mis objetivos deberian ser de Enero a Junio: adelgazar 5kg (dificil), subir el primer umbral y no bajar el segundo. Para subir el umbral aerobico.... que hay que hacer?? rodar por debajo? muy por debajo?? justo en umbral? justo por encima??
¿dónde hicistes la prueba? ¿cuántos $$$? En principio debes rodar en torno a ese umbral para con un poco de tiempo (4/5 semanas) pasar a potencia aeróbica (un poco más rápido), por cierto, ¿qué porcentaje % son esas 140ppm frente a tus máximas? Un saludo
La prueba la hice en la Clinica SPE de Majadahonda, a traves de mi club. En Pulsaciones maximas me puse en 177 (pero en carrera, por ejemplo en la media de moratalaz, me he puesto a 181, lo que pasa es que en cinta, con los cables y demas no podía ir más rapido de los 3m09/km a los que llegué). Si tomamos esas 177 como pulsaciones maximas, esas 140ppm son el 79% (ahi consumo el 58% de VO2max), y las 167 serian el 94% (89%VO2max). Me dieron dos rangos: Continuo Extensivo (135-145) y Continuo Intensivo (145-155) les preguntaré cual es el rango en el que tengo que entrenar para subir el umbral aerobico. Porque yo suelo entrenar más en el rnago de 150-158ppm (entiendo Continuo intensivo), que en el Extensivo. Luego los ritmos Intervalicos, que serán los ritmos de fartlek y series.
Con 181: Porcentaje 100 95 90 85 80 75 70 Pulsaciones 181 172 163 154 145 136 127 Con 177: Porcentaje 100 95 90 85 80 75 70 Pulsaciones 177 168 159 150 142 133 124 Yo me inclino mas a las 181 de la competición. A partir de es punto, trabajaría al principio un mes en Continuo Extensivo pasando a Continuo Intensivo y ojo, ahora en 158ppm estás en limite de aeróbico (potencia aeróbica) que no deberías tocar hasta por pasads 6 semanas de base y solo durante un rato del entreno... La conclusión es la típica en muchiiiisimos casos, estás menosvalorando el aeróbico sin plantear una buena base y estás entrenando por encima de los ritmos recomendados por lo que cuando quieras rendir tu limite aeróbico no te lo va a permitir. Por cierto, pasame los euros de la prueba (aunque sea por privi) Un saludo
la verdad es que con todos mis respetos... me parece una gran pérdida de tiempo la preparación que estas haciendo para hacer un olímpico en Septiembre... sinceramente las pruebas de esfuerzo y todo lo que comentas de los entrenamientos, ritmos y demás... empezar en enero para hacer una sola prueba y en septiembre me parece demasiado... vamos... tal y como parece vas a llegar el primero en el olímpico porque macho... llevas casi el mismo plan de entrenamiento que llevo yo para hacer Lanzarote, no se... me parece bien el prepararse y disfrutar entrenando y todo lo que quieras, pero a mi me gusta disfrutar de las competiciones y disfruto entrenando pero con un objetivo a medio plazo (dependiendo de la prueba) disfruta de los entrenamientos y disfruta haciendo pruebas, si la prueba de septiembre es tan importante que hagas 3-4 carreras antes no te van a castigar mucho y te servirán como buenos entrenamientos de calidad, pero bueno... es mi humilde opinión.
cada uno tiene una forma de vivir... a mi las competiciones me gustan, pero contadas.. entrenar si embargo me encanta.
ya dije que era solo una opinión, yo también disfruto entrenando y últimamente que parece que en la natación le estoy cogiendo el punto más aún cosa que hace unos meses detestaba, lo único que creo es que una cosa es entrenar (como si no haces otra cosa y no llegas a competir) y otra todo el tema de preparación, pruebas de esfuerzo... no se... precisamente la semana que viene voy a hacerme una prueba de esfuerzo con un compañero cardiologo y me ha dicho que si no fuera porque quiero hacer el ironman que no es necesario para entrenar a menos que estés por encima de los 35 años, por lo que he leído no se la edad que tienes pero comentas que estas estudiando y no tienes cargas familiares (hijos) entiendo que no llegarás ni siquiera a los 30 por lo que quizás la preparación que estas haciendo quizás sea excesiva, pero no te lo tomes a mal porque en cierto modo mirándolo desde otro punto de vista es otra forma de aprender de los entrenamientos, de conocer tu cuerpo y saber hasta donde puedes llegar, no se... ya digo que no creo que no sea bueno lo que haces pero bueno... En fin... espero que sigas disfrutando de los entrenamientos y tampoco me hagas mucho caso, solo era una humilde opinión sin ninguna mala intención. Un saludo.
Yo pienso, por mi experiencia, que para correr un olímpico no hace falta correr 1h30, ni tan siquiera 1h15. Con correr 1h ó 1h5' es más que suficiente. Un saludo
la prueba de esfuerzo me la he hecho por motivos extradeportivos: corro la maraton el dia 6, y entre que cada dos por tres fallece uno en alguna carrera y que justo mi padre tuvo un susto con el corazon hace menos de un mes, mi mujer me pidió que me hiciera un reconocimiento medico/prueba de esfuerzo para quedarse tranquila de que no iba al limite. De todas formas, nunca viene mal saber realmente donde estan tus limites, por salud. tengo 30 años, cumplo 31 ahora en enero (un pipiolo ), lo de estudiar ya lo habia dejado y he vuelto por si las moscas. Y ya digo.. mi problema es que si no me pongo una planificación desde enero... comenzaría a entrenar en Julio con 10-20 kilos de mas.. y con el calor ¡la tentacion de la piscina! Lo que si tengo claro es que no me gustan las temporadas "con dos picos", asi que descarto entrenar para hacer un triatlon en primavera que no se si podré cumplir bien... sobre lo que dice suelo, tienes razón: no hace falta y creo que hasta perjudica correr tanto.. pero es la eterna lucha entre un entrenamiento de triatleta y el de un triatleta de verano y corredor popular de invierno
Ahí estoy contigo, cuando hay multiples objetivos en distintos deportes aparecen los distintos problemas en la planificación ... pero bueno, todos somos globeros ;D