Como dosificar en una carrera

Discussion in 'Entrenamientos y medicina deportiva' started by bustavin, Aug 15, 2009.

1. bustavin

bustavin _____________

Ya se que lo que se recomienda es no empezar a tope, pero yendo un poco más allá, quería saber como dosificais vosotros en las carreras.

Yo personalmente soy muy malo dosificando, porque me enciendo, me emociono y lo doy todo........jejejejeje
    No se como conviene ir en las marchas, si por ejemplo no conviene pasar del 90% que es el límite aeróbico con anaerobico, o si hay que ir más bajo......

Os pongo una imagen de lo que me pasó a mi en la primera marcha que hice este año, la de puertos de la ribagorza
    Podeis ver que empezé como un animal, llegando al 95-98% de mis pulsaciones máximas en los dos primeros puertos.
    Luego lo que me pasó es que mis pulsaciones no me pasaban del 85 ni queriendo.........

No me visitó el hombre del mazo en ningun momento porque comi y bebi bien, pero si que noté que mi corazón despues de los dos primeros puertos ya no subia de revoluciones.

Como os dosificais vosotros???

2. jumilla

jumilla Patinete Siclin Tim

Bueno, pero ¿hablamos de marchas o de carreras?
    En una carrera por definición no se dosifica, si quieres descansar un poco pues te vas a cola del grupo y listos.
    En una marcha es diferente, si vas como si fuese una carrera pues el fundamente es más o menos el mismo. Si se va a terminar aunque sea con el mejor tiempo posible, pues la cosa cambia.
    Lo primero es conocerse y saber que ritmos se pueden aguantar y en que ritmos revientas. La intensidad máxima no se toca, se deja para arreones, palos cerca del fin de la subida, conseguir entrar en un grupo, cosas así y que no duren mucho tiempo.
    Luego más vale ir un poco más suelto en las subidas que con mucho desarrollo, que esas cosas al final se pagan.
    E intentar aprovechar para descansar un poco siempre que se pueda, bajadas, llendo un rato a rueda cuando veas que vas muy fatigado, etc.
    Y lo más importante, no matarte por entrar en un grupo en el que no vas a poder aguantar.

Saludos.

3. bustavin

bustavin _____________

Hablo más de carreras.
    Teneis alguno vuestra gráfica de una carrera?

4. rianmar

rianmar Miembro

Si estamos hablando de Carreras,no puedes estar pendiente del pulsometro,es mas,no lo recomiendo para la competicion,el pulsometro es una herramienta para entrenar,para hacer series.En una carrera,deves de estar pendiente de entrar en la escapada buena,de no cortarte en un puerto,de estar siempre delante,de vigilar las ruedas buenas,te mueves mas por sensaciones.

5. serpal

serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

Strava:
    La manera de dosificar es conocerse bien uno mismo y eso solo se consigue con el paso del tiempo, con muchas petadas, con unos cuantos pajarones.Como bien dice el compañero rianmar, si se va a ritmo de competi (ya sea en una carrera o en una carrera popular -por aquí las llaman marchas- ), no puedes ir fijandote en el pulsometro, hay que ir al ritmo que se vaya, no cortarte, tirar cuando hay que tirar, etc... Ahí la única manera de dosificarse es metiendote a rueda.
    Viene bien conocer estudiarse bien los recorridos, para por lo menos a priori tener un plan de donde se aprieta o donde se guarda aunque luego las circunstancias obliguen a cambiarlo. Es como en la QH, todo el mundo sabe que hay que llegar bien a pie del MB, todo el mundo sabe que hay que comer bajando hacia Escot y en los llanos antes de Laruns, todo el mundo sabe que es en Portalet donde se corta el bacalao y aun así año tras año hay petatadas y mas petadas en el Portalet.

6. Chema Martínez

Chema Martínez Miembro Reconocido

Yo te recomiento que te muevas en esa banda de color verde del dibujo. Si no superas el máximo de esa franja aeróbica, llegarás donde sea. Pero claro, lo mismo llegas el último si es una carrera.

Bromas a parte, veo que te has castigado en la primera mitad, pero a lo mejor eso te ha supuesto entrar en cabeza, dejar muy atras a otros rivales, etc. Yo creo que el 90% no es el límite entre aerobio y anaeróbio, es más, te diría que estabas haciendo un ejercicio totalmente anaeróbio y estabas acumulando fatiga, que quizás era lo que acusaste al final.

Por otro lado, ese tramo final que dices que no subías del 85%, está muy bien si las piernas responden y sometes a los demás a un ritmo "infernal". Otra cosa es que ocurriera lo contrario y apenas pudieras con tu alma, aunque sin pájara. Quizás no fuera ni la una, ni la otra. Yo por mi parte hubiera reservado un poco más al principio, pero la carrera es otra cosa distinta, como te han dicho otros foreros.

Yo también soy de la opinión de que al pulsómetro no hay que hacerle tanto caso en carrera. Quizás si quieres reservarte, pero eso también tiene su precio; perder oportunidades. Creo que es cosa de experimentar y que te cuenten los demás sus experiencias.

7. Dnl.Feito

Dnl.Feito Miembro Reconocido

Yo normalmente dosifico cuando ya voy petao, es decir, no dosifico. Si que he aprendido a ver venir la petada y bajar el listón aunque suponga quedarme en una grupeta y por lo menos acabar. Pero de mirar el pulso y eso nada de nada. El Polar lo miro al final para no asustarme :| También intento ir a cola, aunque no de los últimos para no pasarlo mal, pero los que somos unos paquetes tenemos el problema de que lo pasamos mal en todos lados:meparto

8. sonja

sonja Miembro

Hay 4 zonas de entrenamiento:

Z1--> 65% a 75% , la famosa quemagrasas
    Z2--> 75% a 80% primera subzona para entrenamientos de volumen y alta resistencia
    80% a 85% segunda subzona de la Z2 para entrenamientos de alta resistencia (aqui tambien en teoria un tipo bien entrenado quemaria grasas como principal combustible)

Z3--> 85% a 92% entrenamiento aerobico de calidad y en donde vas a entrenar resistencia al lactato entre otras cosas.
    Z4--> mas del 92% la caña de la caña, entrenamientos en series cortas con descansos entre series.

Last edited: Aug 19, 2009
  9. bustavin

bustavin _____________

Esta tarde en casa os pongo una gráfica de un día que pillé pájara, y la verdad es que apreté pero no tanto como en la de arriba que he puesto.

Está claro que el pajarón te viene debido a múltiples causas, pero lo que quiero saber es, que bien alimentado, bien descansado y bien entrenado, ¿cuando tengo más probabilidades de que me llegue?
    La teroía dice que si se trabaja por debajo del 80% es aerobico puro, si vamos en la franja del 80-90% estamos en el siguiente..........vamos, no se muy bien exactamente,
    - pero si vamos por encima del 90% somos una bomba de relojería?
    - ¿Podemos apurar al 95% mientras no sea mucho rato y recuperemos?

Me gustaría saber un poco vuestras vivencias.

Esta tarde pongo una etapa de 100 km en la que pillé una pájara de ordago rodadando en llano. En aquella ocasión creo que me vino debido a la alimentación.

10. serpal

serpal Moderador Ciclismo Crta. Moderador ForoMTB

Strava:
    Con las pulsaciones es muy dificil responder a esa pregunta ya que se ven afectadas por muchos factores. Así que las respuestas a esas preguntas serian: puede, depende.

Midiendo en watios si que es impepinable el tema. Si en los entrenamientos y tests te sale que aguantas tanto tiempo a tantos watios, como te pases fundes.

11. bustavin

bustavin _____________

Pues esta es la grafica de un dia que me dió un pajarón de órdago........y sinceramente.........tampoco se ve nada especial.

A ver si alguien ve algo.

12. pablobeuchat2005

pablobeuchat2005 Miembro Reconocido

si aceptas un consejo, aunq no sea quizas el mas indicado, ve, corre, da lo que puedas, piensa con la cabeza cuando apretar y cuando aflojar, y dejate de caralladas de pulsometro y pulsaciones:qmepartoXD.
    vamos que por mucho que te diga serpal and company como hay que apretar o no, eso no se aprende en un foro, eso se aprende de la experiencia de las carreras y conociendose a uno mismo.
    dejate de marear si es al 80%-el 90% o el 100%, ni los profesionales en muchos casos andan mirando eso, y menos los amateur elite, si tienen fuerza y se sienten fuertes, tiran, si estan jodidos pues a rueda a aguantar el tiron y punto, y saber cuando atacar y cuando no, gastar el minimo de fuerza, y gastarla en el momento adecuado.... no depende de las ppm, si no de los km que lleves en las patas, y por mucho que te diga la maquina que vas alto o bajo de pulsaciones, si te sientes vacio o lleno de fuerzas sera lo que te de mejor o peor posicion y pensar con la cabeciña

13. bustavin

bustavin _____________

Gracias por vuestros consejos a todos.

La verdad es que coincidís todos en lo mismo y me habéis convencido..........realmente el pulsómetro hay que usarlo para entrenar, pero para las carreras más vale guardar fuerzas siempre dentro de lo posible y guiarse por las sensaciones cuando haya que tirar fuerte.

Yo creo que los pajarones están más relacionados con comer/beber que con los sobre esfuerzos.

Saludos a todos!!!

14. EDUCATI

EDUCATI Miembro

Hace relativamente poco que entreno con el pulsómetro, respetando las franjas 60-65%, 70%-75%... según el entreno, si es de recuperación, fuerza-resistencia,... etc. me paso todo el rato mirando el display del ritmo cardíaco, me estreso, menuda obsessión. El resultado del entreno, creo que hecho un paso p'atrás en vez de progressar. El entreno por pulsaciones no es ciencia cierta, supongo que por Watios debe ser lo suyo.

En mi opinión, no es tanto, las pulsaciones en tiempo real, sino el analisis en el ordenador de los datos, sobretodo si haces un mismo circuïto o recorrido de entreno, para ver que cuando más en forma estás, la media y los picos de p.p.m son más bajos.

Saludos.

15. bustavin

bustavin _____________

La verdad es que el pulsometro es un poco locura, porque llegas a obsesionarte.

Yo creo que es útil en los entrenamientos de fondo y para hacer las series. Para esto viene bien, para poder hacerlo a conciencia, pero en cualquier otra circunstancia como puede ser una carrera, o un simple pique dominguero hay que guiarse por las sensaciones, para conocerse uno mismo y vaciarse de vez en cuando, que es lo que te va a dejar darlo todo en una carrera.

16. danilokaslov

danilokaslov ESTE CUADRO ESTA CASCAO

nunca he uitilizado el pulsometro en carrera me suelo guiar por el gusto a sangre,

UNA DIFERENCIA ENTRE MARCHA Y CARRERA, ES QUE HAY ARBITROS Y SI TE QUEDAS Y PIERDES UN POCO DE TIEMPO TE LARGAN DE LA CARRERA. EN LAS MARCHAS NO PASA ESO VERDAD??, PUEDES LLEGAR CUANDO QUIERAS

17. Dnl.Feito

Dnl.Feito Miembro Reconocido

El problema de las carreras yo creo que se divide en dos. Los jueces (aunque esto depende de que jueces te toquen) y sobre todo el ritmo, que desgraciadamente es en casi todas igual y te vas acordando de la madre del que va tirando varias veces. Por eso lo de dosificar en carrera y fijarse en el pulso y eso está complicao, los habrá que lo hagan bien pero simplemente con salir y dar lo que se tenga creo que es bastante.

De las marchas, hay algunas que te abren el tráfico como te descuides.

18. rroberrto

rroberrto Miembro Reconocido

Como te descuides no. Casi todas las marchas son con el tráfico abierto. Eso sí, como ahí no hay jueces que te puedan echar es más fácil dosificarse.

19. pibreton

pibreton Seguidor de la Cobra

Hola muy buenas pienso que para poder dosificar en primer lugar debes conocer tu cuerpo y no guiarte por pulsaciones porque cada cuerpo es un mundo. Puedes ir sobrado a 170 pulsaciones y un compañero tuyo a 170 pulsaciones no vaya tan bien. Debes saber donde tienes el umbral, es decir, donde empiezas a acumular acido lactito. Por ejemplo si tu umbral esta alrededor de los 185 190 y no quieres petar no debes pasar de esas pulsaciones ya que despùes cuesta recuperar y notas como que las piernas no funcionan igual que al principio.
    Personalmente el pulsometro solo lo gastaba en entrenamiento, ahora ya no compito pero en carrera jamas me lo he puesto ya que me asustaria de verlo y seguro que me desmoralizarias. Ademas no debes ir pendiente de ir a 170 pulsaciones en cuanto todos van a 180 o mas jejeje

un saludo y espero q sirva de ayuda

20. torres666

torres666 Sub23 Member

nunca has visto en carrera a valverde com gira el pulsometro medidor de watios etc etc? jaja yo me parto al verlo como lo gira boca a bajo en el manillar para no verlo xD

Share This Page