Hola a todos, voy a empezar ahora el gimnasio para complementar mis entrenos y me gustaria haceros unas preguntas: Debe estar el trabajo en gimnasio del triatleta mas centrado en las piernas que en la parte superior del cuerpo? He leido, que lo ideal para el triatleta(aunque sabemos todos que no hay formulas ideales) es hacer 1 mes de adaptacion anatomica, 1 mes de hipertrofia, 3 meses de fuerza maxima y 1 mes de fuerza especifica dejando ya el gimnasio, y durante el periodo de competicion no hay que ir a gym. Que hay de cierto en todo esto? Un saludo a todos.
Hola, ten en cuenta que el rabajo del triatleta es, correr a pie, ir en bici y nadar, entonces practicamente todo el trabajo se centra en la preparación aeróbica, correr, nadar y montar en bici, en este caso normalmente la preparación del gim va mas encaminada a tonificar la musculatura que a hipertrofiar ya que en este tipo de competiciones lo mejor es no ir pasado de peso. Está claro que gran parte del entrenamiento se centra en el tren inferior pero también es verdad que eso descompensaría un poco el cuerpo, en mi opinión hay que preparar también el tren superior, sobre todo en la natación nos vendrá muy bien tener los brazos, los hombros y los dorsales fuertes, por lo que yo soy partidario de entrenar con pesas con poco peso y altas repeticiones cuatro dias a la semana y haciendo un grupo muscular grande y otro pequeño el mismo día, compaginarlo con el entrenamiento aeróbico y cuando falte poco para empezar a competir ir a lo sumo 2 dias al gim y el resto preparación aeróbica y en época de competición centrarte solo en los entrenamientos aeróbicos. Salu2.
depende de las necesidades de hipertrofia que tengas... ten en cuenta que el secreto de la natacion está en mantener pequeños niveles de fuerza durante mucho tiempo (mas o menos como la bici). pero normalmente estamos muy chupaos de arriba, entonces necesitamos un poquito mas de masa para llegar a ese minimo. pero como bien dicen, no nos interesa mucha masa, lo que nos interesa es saber usarla, por eso el trabajo de fuerza maxima (neural), para optimizar las fibras. por ultimo como dices, cuando se acerca la competición, tenemos que proporcionar al cuerpo estimulos lo mas parecidos posibles, de ahi la necesidad de hacer fuerza más especifica, o sea, resistencia muscular. ten en cuenta que no todo tiene por que ser un mes hipertrofia pura y dura y despues a saco neural... el secreto del entrenamiento esta en la variabilidad de todas formas, un buen libro sobre el triatlon o sobre entrenamiento de fuerza te podra ser mas ayuda
Muchas gracias por vuestras respuestas. si alguien puede aportar alguna cosa mas, estaria encantado de recibir esa informacion. Saludos a todos y buenos entrenos.
Me han comentado que es muy dificil conseguir hipertrofia en un mes, que opinais de este comentario? Que hay de cierto en el? Un saludo y gracias
El triatlon es pricipalmente una prueba de resistencia, de fondo. Tal como tu lo explicas parece que quieres muscular mucho y si ganas tanta masa muscular vas a perder mucho rendimiento ya que con la bicicleta y corriendo los atletas no tan musculados y por lo tanto mas ligeros te "arrancaran los adhesivos". Lo mejor sería que contactaras con un entrenador titulado, no solo es el gimnasio, hay que ver el conjunto de la preparación. Suerte.
es cierto que las ganancias via hipertrofia vienen a partir de la decima semana de entrenamiento de fuerza segun los estudios, ya que las ganancias de fuerza iniciales suelen venir por via neural (para que hacer mas musculo si se puede optimizar el que tenemos, piensa el cuerpo). cierto que en un mes poca masa se puede ganar, pero se puede iniciar el entrenamiento estimulando principalmente esa via para despues ya seguir con las que nos interese (principalmente resistencia muscular). ademas, ya sabes que no te interesa demasiado lastre arriba
Con lo del "lastre arriba" te refieres a que la parte superior del cuerpo no debe estar muy musculada? Decir que el gimnasio voy a combinarlo con unos buenos entrenamientos y una dieta acorde a esos entrenos. Segun el ciclo que yo he puesto de gimnasio, este ocuparia solo la mitad de la temporada de entrenamiento, es decir, se trata de mejorar la fuerza hasta un poco antes de que empiecen las competiciones y luego el gimnasio se deja. Gracias de nuevo por vuestros comentarios.
He leido que es bueno hacer transiciones a los diferentes deportes despues de entrenar en el gymnasio. Cuanto tiempo deben durar estas transiciones? Que intensidad deben tener? Un saludo.