Por mas vueltas que le doy no consigo entender como funciona la dirección de este prototipo de Mazda 29er. Se agradeceria alguna pista.
Pues no habrá opciones... 1) Sistema de poleas 2) Engranajes rígidos (como en algunas cargobikes de cajón delantero) 3) Un encoder en la dirección y un servo en la horquilla Y así, cualquier cosa que se le pueda ocurrir al ingeniero de turno. Total, no es más que un ejercicio de estilo como todos esos diseños, no hay que contar con costes de fabricación, beneficios, rangos de ventas ni nada de eso.
Desde luego, si es electrónico, yo no me fiaría, y mecánico con tanto engranaje casi que tampoco. Os imagináis que falla bajando... La dirección cuanto más directa, mejor.
Yo creo que solo puede ser mediante electrónica, fijaos que el cuadro se divide en dos partes independientes relacionadas únicamente por una articulación a la que estará asociada el sistema de suspensión, y el cable que se ve es el del freno.
El diseñador Michael Gray de Australia, nos presenta este interesante prototipo para Mazda, una bicicleta pensada para el mtb en especifico para el Cross Country de competencia o de aventura. Lo interesante de este propuesta es que su cuadro no es el típico rectangular, contiene una horquilla tipo lefty y el manubrio suspendido, esto beneficiará en la vibraciones al ir rodando. Una bicicleta 29er, elaborada con tecnología de moldeo compuesto, con el objetivo de eliminar engranajes externos y amortiguadores de suspensión, así evitaras darle mantenimiento. Esto ya existe en algunas motocicletas, la idea de este diseñador es implantar y llevar esa tecnología a las bicicletas. Su suspensión trasera es integrada y no requieres de shock de suspensión, su sistema de pedaleo es interno, en consecuencia su mantenimiento es nulo de suciedad, polvo lluvia, etc, salvo cierto mantenimientos cada cierto tiempo (prolongados) y depende del uso. Al carecer de engranajes y suspensiones, el peso se reduce considerablemente, ideal para estas bicicletas en donde se busca el menor peso y que sea ligera. Contiene además un pantalla donde se veremos nuestra actividad de velocidad, recorrido, altura, entre otros.
Eléctrico , electrónico ???? jajaja a mi lo me la deis..no me monto. Eso va por cable, como las marchas de algunos coches.
Como no es una bicicleta de verdad sino una infografía es posible que no hayan diseñado un sistema de dirección. Si lo han hecho lo más fácil, barato y fiable es un reenvío mecánico.
Pues aparte de lo de la dirección, el sistema de transmisión me parece un buen ejercicio: una transmisión por cardán, pudiendo meter el cambio en el pedalier o en la caja de engranajes sobre la que actúa el pedalier, eso es muy robusto y encima coloca el peso más centrado. Supongo que la pega sea el peso del cardán, pero creo que el concepto en sí es bastante interesante. A mi es que me chirría mucho eso de seguir descarrilando a lo burro una cadena en pleno S.XXI...
Una corrección: Esa transmisión es un sistema de engranajes helicoidales, el sistema cardan es otra cosa.
Pues acabas de romperme los esquemas. Yo de toda la vida he llamado cardán a esa transmisión basada en una barra rígida para unir la potencia (pedales, motor...) con la rueda trasera, supongo que porque así se llamaba en las motos BMW de los 80. Pero he buscado lo que es exactamente y es cierto, no tiene nada que ver Pues dese por corregido mi comentario... ¿tiene algún nombre concreto ese tipo de transmisión? Porque supongo que las bicis de principios de siglo que usaban esa transmisión (que también llamaba cardan porque así lo he leído siempre) no usarían helicoidales sino simples engranajes planos rectos, o al menos eso me parece en las fotos que he visto de bicis de la época.
No, no tiene un nombre específico (o yo no lo conozco), simplemente es una transmisión por engranajes. Efectivamente, al principio ese tipo de transmisiones se hacía con dientes rectos (que es lo que habrás visto en bicis antiguas) pero, esos sistemas, al tener velocidades relativas diferentes entre los dientes, produce grandes rozamientos y por lo tanto desgastes y holguras con mucha rapidez. Después han ido evolucionando a los sistemas helicoidales, incluyendo el de este caso concreto que los engranajes son cónicos hipoidales.
Me apuesto algo a que el tal Michael Gray ni se ha planteado como funcionaría. Diseñadores... Sobre la transmisión, para ser cardan debería tener juntas cardan, entiendo. Me ha recordado a las bicis que dibujaba de crío, les ponía una transmisión muy parecida a esa. El peso y la eficiencia van en su contra...