Como jo**er unas clavicula poniendo el pin de una cadena Sram Red

Discussion in 'Material' started by txomin_47, Jun 11, 2012.

  1. txomin_47

    txomin_47 Ti Addict

    Joined:
    Jul 25, 2007
    Messages:
    4,232
    Likes Received:
    846
    Location:
    Nebel Loch
    Pues eso, tras un ano de uso sin incidentes, ningun ruido, crujido nada raro, creo que he fastidiado las bielas. La causa podria ser un uso superintensivo a maxima potencia, watios por doquier, condiciones extremas, suciedad polvo, lavados extranos .... ojala, pero no. Decido cambiar el Record con impecable funcionamiento pero algunos anos a sus espaldas, por el Red Balck Edition. Hasta aqui todo bien, el problema viene al poner el pin negro de la cadena. NO ha manera de hacerlo con las manos. Si te metes en la web oficial de Sram te indica que debes poner el pin con la mano, la cadena puesta en la bici. Entonces frenas con el freno de atras y empujas la biela con la mano, haciendo fuerza hacia abajo, hasta que oigas el ruidito de que el pin ha cerrado.
    Pues bien este simple hecho puede hacer que te cargues las bielas, por lo menos ha sido mi caso: unas Clavicula, despues de instalar todo el grupo y con la cadena bien cerrada, eso si, el festival de cruijidos que sale de las bielas es para gravarlo en video... Desmonto, engraso, verifico los tornillos con pasta apretadora, para mi desesperacion el festival sigue
    Manana me devuelven la otra rueda que tengo para verificar que no sea el pinon REd que da bastantes ruidos, o el nucleo de las LEW ... pero todo parece indicar que viene de las bielas
    Le ha pasado a alguien? Que os parece el tema ?

    minuto 4.54: http://www.youtube.com/watch?v=Fxu2vFFSz3Q
     
  2. Matocrito

    Matocrito Miembro Reconocido

    Joined:
    Apr 11, 2011
    Messages:
    1,079
    Likes Received:
    240
    Location:
    -
    1º Eso yo lo hago con esto para montar:
    http://www.chainreactioncycles.com/Models.aspx?ModelID=56350
    y esto para desmontar:
    http://www.chainreactioncycles.com/Models.aspx?ModelID=7781

    2º Es posible que hayas dañado el eje de las Clávícula, la estrella de carbono de la parte izquierda del eje es suy delicada tanto que en el nuevo modelo de Clávicula la han quitado y la han sustituido por aluminio.

    3º También es posible que el problema ya estaba gestado y le faltaba el tirón final para liarla.

    4º Consejo,:

    Dices que has engrasado pero es posible que no debas engrasar tanto, lo que tienes que hacer es comprobar primero lo más sencillo:

    a) Puede que se te hayan aflojado las cazoletas en cuyo caso no debes apretarlas sino coger la llave HTM que llevaba el juego de bielas y desmontar las cazoletas, limpiaras bien con un cepillo de dientes, sobre todo la rosca y mirarlas bien, (no las desengrases con disolventes) y luego si notas que los cojinetes tienen movimiento con las cazoletas ( eso lo notas si el aluminio tiene desgaste en el perímetro del cojinete) si notas desgaste o juego, tienes que poner las cazoletas en una sartén sobre papel de aluminio para que no te mate tu mujer, y cuando estén calientes las tiras sobre una superficie fría como el suelo o la encimera (donde no vayas a quemar nada como madera, silestone, formíca etc... ( lo del rollo de cinta tiene su importancia en el golpe final).
    [video=youtube;1-4ZiG5NbIw]http://www.youtube.com/watch?v=1-4ZiG5NbIw[/video]

    Luego compruebas los rodamientos, si están mal compra nuevos: http://www.vxb.com/page/bearings/PROD/Kit8043

    los vuelves a montar poniendo un poco de fijador de tornillos suave entre las cazoletas y los rodamientos, solo un poco con un pincel nunca enchufes el bote, se trata de eliminar crujidos no de pegarlo a perpetuidad.
    Luego limpias con desengrasante la rosca del cuadro con un cepillo de dientes le dás hasta que esté limpia, pones las cazoletas a falta de tres vueltas y con un pincel le pones fijador suave a esas tres últimas vueltas de las cazoleta y aprietas fuerte con la llave HTM.
    Ahora pasamos a la biela, desmonta los platos, limpia con desengrasante y con agua caliente tambien los tornillos(por si tienes azucar del isostar) lo montas y pones fijador en los tornillos y aprietas con una llave especial (sino tienes cómprala es sumamente rentable) http://www.chainreactioncycles.com/Models.aspx?ModelID=55957 las planas son una ******, para apretar unos platos con mala leche hay que usar esta herramienta con un mango con el que se puede apretar fuerte hacia adentro, esto es para el revés de los tornillos de los platos.
    Ahora le toca al eje, en la zona de contacto con los cojinetes pones grasa pero solo en los cuellos, en la ESTRELLA NADA DE NADA de grasa, si has tocado con las manos sucias, limpia la estrella con alcohol despues de meter la biela de los platos en su sitio, ahora pones un guante de goma roto en el eje a modo de guardapolvos para que no le caiga fijador al rodamiento, pones mucho fijador en la estrella y calzas la biela izquierda, pones fijador en el tornillo de apriete de la biela izquierda y aprietas con llave dinamométrica y no le aprietes con 8Nm como dice el rótulo, ponle 9 Nm y un milímetro de giro de propina, tú debes notar que lo estás haciendo bien, el fijador hace de lubricante y facilita que el tornillo gire, si la estrella está dañada necesitarás más presión de estrangulamiento para eliminar los crujidos.
    AHORA PACIENCIA, DEJA LA BICI AL MENOS 3 DIAS SIN TOCARLA HASTA QUE CURE EL FIJADOR, aunque el fijador diga que seca pronto, ni caso, 3 DÍAS.
    Osea que tienes tres días de trabajo y otros de paciente espera pero luego se te quedan las bielas que ni de acero.
    PD.: Si no tienes llave HTM para las cazoletas te vendo una que tengo por 15 €, Yo tengo unas Powers Arms que no llevan cazoletas y la llave no la necesito.
    Saludos
     
  3. txomin_47

    txomin_47 Ti Addict

    Joined:
    Jul 25, 2007
    Messages:
    4,232
    Likes Received:
    846
    Location:
    Nebel Loch
    Me lo imprimo y lo pruebo, te lo agradezco, es frustrante ver como todo iba sin el minimo ruido y por esta chorrada arruinas unas superbieielas. Aqui ha dado 3 dias de lluvia y tengo todo lo que hace falta,,, lo pruebo y te cuento !
     
    Last edited: Jun 11, 2012
  4. arbrpl

    arbrpl Miembro

    Joined:
    Sep 26, 2010
    Messages:
    338
    Likes Received:
    2
    Location:
    Entre Madrid y Guadalajara
    El eslabon rapido de las cadenas de 10V de SRAM NO SE PUEDE PONER SOLO CON LA MANO yo he tenido dos y ponerlo bien es un dolor de muelas, no se me ocurrio lo que dicen las instrucciones porque era imposible, probe a ponerme de pie en la bici y apretar y no pude. Asi que (he tenido 3 cadenas SRAM de 10V) lo puse e hice palanca con un destornillador hasta ponerlo (con cuidado) en su sitio. Una vez bien puesto no me ha dado problemas. Esto solo pasa en las de 10V, en las de 9 va como la seda. A mi me canso y desde hace tiempo uso cadenas Shimano.
     
  5. txomin_47

    txomin_47 Ti Addict

    Joined:
    Jul 25, 2007
    Messages:
    4,232
    Likes Received:
    846
    Location:
    Nebel Loch
    Estoy contigo, los de 9V no dan ningun problema, pero los de 10 vaya dolor de muelas. Ademas que sentido tiene un cierre rapido si al ponerlo para desmontar hace falta el util especial ... en fin, ademas lo mantienen en el red 2012, no vale el de 9V ect.. como dices un buen motivo para pasarse a shimano, veremos la nueva pina de sram 2012 con gel entre pinones, a ver si no hace tanto ruido
     


  6. Matocrito

    Matocrito Miembro Reconocido

    Joined:
    Apr 11, 2011
    Messages:
    1,079
    Likes Received:
    240
    Location:
    -
    Los primeros alicates que he puesto son erróneos, los míos son iguales pero llevan los picos del revés y el eje también va al revés, aprietas el mango y los alicates se abren para hacer fuerza hacia afuera.
     
  7. TXURKS

    TXURKS Miembro Reconocido

    Joined:
    Oct 30, 2007
    Messages:
    2,333
    Likes Received:
    146
    Yo utilizo los KMC y esos sí que se pueden poner con la mano. A mí me van bien...
     
  8. txomin_47

    txomin_47 Ti Addict

    Joined:
    Jul 25, 2007
    Messages:
    4,232
    Likes Received:
    846
    Location:
    Nebel Loch
    gracias, gracias , gracias Matocrito.... pasados los 3 dias de dejar los jamones curando,,,, cero crujidos , menudo susto ..............
     
  9. Matocrito

    Matocrito Miembro Reconocido

    Joined:
    Apr 11, 2011
    Messages:
    1,079
    Likes Received:
    240
    Location:
    -
    Bueno pues no cantes victoria esto lo tendrás que hacer una vez al año, más o menos al principio de cada temporada, eso de colgar la bici en invierno y los frios y los calores al final tendrás que repasar con fijador en el 2013 la biela izquierda.

    Para desmontar la biela izquierda que ha sido montada con fijador:
    1º Quitas el tornillo pequeño.
    2º Buscas una cuña de nilon-pvc de las que usan los albañiles para separar los azulejos, metes la cuña en la aperura del cuello de la biela y le dás unos golpecitos con un martillo de nylon, solo como para abrir la biela 1/4 de milímetro, con eso es suficiente para que la estrella quede liberada de presiones y no esté forzada o estrángulada, el carbono y el aluminio son elásticos y lo mismo que cierran al aplicar 8-9 Nm en el tornillo por la misma razón abre cuando la cuña empuja un poco.
    3º Cuando tengas la cuña trabajando en abrir la biela pones de nuevo el tapón embellecedor de la estrella pero solo una o dos vueltas y apoyando los pulgares en el tapón y tirando con los indices de la biela hacia afuera sale la biela, es posible que no llegues a sacarla del todo pero cuanto más salida está más fácil va cediendo.
    4º Limpiamos el fijador de la estrella de carbono y de la estrella hembra de la biela con un palo de madera afilado, NUNCA USES PUNTAS DE DESTORNILLADOR o cualquier cosa que raye la estrella, con paciencia y el palo de madera o un desmontable de plástico o cualquier pieza blanda lo dejas todo limpio y ya puedes poner fijador nuevo para la siguiente temporada.
    Saludos
     
  10. specialized75

    specialized75 Miembro Reconocido

    Joined:
    Jul 9, 2008
    Messages:
    2,625
    Likes Received:
    332
    Hola, para los que comentais que el cierre rapido cuesta ponerlo. Es un detalle muy simple pero a mi me paso la primera vez. Cuando pones el cierre con la mano y vas a hacer fuerza con la biela, el cierre tiene que estar arriba (en el tramo de cadena entre los piñones y el plato sentido marcha) y se cierra muy facil. Si se pone abajo no hay manera porque ese tramo de cadena no lleva tension.
    Un saludo
     
  11. txomin_47

    txomin_47 Ti Addict

    Joined:
    Jul 25, 2007
    Messages:
    4,232
    Likes Received:
    846
    Location:
    Nebel Loch
    Si , el video es claro en ese punto, el cierre rapido debe estar en la parte de arriba. Otro detalle es que manda webs que suene menos la pina campagnolo record con todo red, que la misma pina red ... sram a ponerse las pilas con la pina !
     

Share This Page