Como mejorar una horquilla Suntour XCT - V4 muy dura y sin rebote (casi gratis)

Tema en 'Mecánica' iniciado por korrekaminos123, 13 Sep 2015.

1. korrekaminos123

korrekaminos123 Miembro

Me Gusta recibidos:
    20
    La bici de mi pareja (rockrider 500) trae una horquilla Suntour XCT V4 80 mm con un muelle muy duro y sin rebote.

La probé y para mis 62 kg de peso no tiene SAG, es muy dura y poco sensible con la precarga ajustada al mínimo; el rebote que tiene es nulo y da un golpe seco cuando hace tope al extenderse el muelle.
    Ya sé es una horquilla muy básica pero se puede mejorar casi gratis.
    El muelle que trae mide 280 mm y tiene una constante de 14 N/mm según Suntour; hay disponible otro muelle más blando de 10 N/mm e incluso se puede poner algunos muelles de la horquilla XCM pero no vale la pena comprar otro muelle principal. Este despiece es más o menos este:

SF13-XCT-DS-26-80.jpg

Realmente, la horquilla tiene también un perno con el taco de goma dura que sirve de rebote en la botella vacía.
    No he sacado fotos mías pero pongo fotos que encontré en internet para explica el proceso.

1) Como hacer más blanda la horquilla:

· Si quitamos el dial de precarga con alicates finos y sacamos el muelle principal, se puede quitar la goma dura (damper) que está dentro del muelle y que hace de tope o recortar dicha goma.

Portapapeles-3.jpg

· Si os fijáis en las medidas, esta goma apenas deja 50 mm de recorrido. Yo quite esta goma y se nota bastante más blanda y suave; para el uso que se va a dar y el peso del usuario (60kg-65 kg) nunca va a llegar al tope de 80 mm de recorrido.

2) Como hacer un sistema de rebote básico:

· Quitando las botellas con la llave de tubo de 10 mm aparece esto; en la botella vacía también tiene un perno con un taco de goma dura dentro de la botella.

Portapapeles-2.jpg

· La idea es poner un muelle en vez del taco de goma dura como otras horquillas de Suntour. Para sacar el perno (métrica M6), quitamos la tuerca y el perno sale por el interior de la barra; el perno gira loco por lo que para quitar la tuerca si esta dura, te puedes ayudar del propio muelle metido en la barra para que sujete el perno. Una vez sacado el perno, tomamos medidas:

Portapapeles-4.jpg

· Para el uso de la horquilla y un peso de un usuario de 60 o 65 kg, el muelle ideal puede ser de 40 mm de largo, 10 o 12 mm de diámetro y 2 o 3 N/mm de constante de compresión; esto es una compresión similar a sujetar el muelle entre los dedos índice y pulgar y que cueste bastante comprimir el muelle. El muelle lo podemos encontrar en una ferretería o chatarrería/desgüace por un euro.

· Como el muelle tiene más longitud que el taco de goma dura de la otra botella, suaviza el rebote y el taco actúa de tope. Además hace fuerza contra el muelle principal y esto provoca que sea un poco más sensible.

· En el perno vemos que si restamos a la longitud (125 mm), el largo de la goma (20 mm), la rosca (20mm) y el grosor de las arandelas (5 mm), el resultado son los 80 mm de recorrido. Acortando el taco de goma y poniendo un suplemento al muelle principal, se puede variar el recorrido o la altura de la horquilla aunque no es nuestro caso (ver http:/www.foromtb.com/threads/tutorial-modificar-el-recorrido-de-una-horquilla-suntour-xcr.868465).

· El resultado de poner el muelle de rebote es que la horquilla ya tiene algo SAG (unos 8 mm para mi peso), es más sensible a las piedras o baches pequeños y el rebote es mucho más suave.

Adjuntos:

• Me Gusta Me Gusta x 2
    Última edición: 18 Oct 2015

Compartir esta página